jueves, 20 de marzo de 2014

Andújar peregrina 2014 Cartel Romería de la Virgen de la Cabeza

Estamos en camino, constante peregrinar que nos lleva al último Domingo de Abril. Día grande en Sierra Morena, cumbre sagrada De la Cabeza. Cuando la Primavera llama de nuevo a nuestros hogares, comenzamos la cuenta atrás, la Reina y Señora de Andújar espera la llegada de sus hijos, que gozosos, volverán a postrarse ante Ella, para festejar un año más, su fiesta mariana, la gran fiesta de la devoción, su histórica Romería, un tiempo para la hermandad, para la oración, el camino, el cante, el folclore, la fe, momentos de júbilo y esperanza, promesas y encuentros entre pueblos de una misma Madre.


La fotografía recoge el momento en que la Santísima Virgen de la Cabeza, en su magna procesión del último Domingo de Abril, sale de la Calle Andújar de la ciudad de las carretas, adentrándose en la calle donde cofradías filiales y peñas marianas aclaman su nombre, entre alegría y emoción, entre una masa humana de gente enfervorizada la aplauden y vitorean. Está entre sus hijos, de cara a su Santa Casa. En los balcones engalanados, romeros piropean a su Morenita, padres entregan a sus hijos para ser retocados por el manto de la Santísima Virgen. 
Día grande para el romero, destino emocionante y consuelo del peregrino. Qué el último fin de semana de Abril, sirva para llenar de alegría el corazón de todo aquel que se acerque a las entrañas de Sierra Morena para ver a la Virgen de la Cabeza y presenciar una de las más bellas manifestaciones de fe.

La Primavera ha llegado, los caminos se visten de romería para recibir a los peregrinos, vivan las fiesta grande desde el corazón, Abril nos sonríe, la Santísima Virgen de la Cabeza nos espera en su camarín divino.

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Virgen de la Cabeza en la obra del imaginero Sebastián Montes Carpio

Sebastián Montes Carpio, imaginero, escultor y restaurador cordobés, en su amplia trayectoria, también ha trabajado para la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. Fue en el año 2010 cuando intervino en la restauración de la talla de la Morenita de Bujalance, imagen de candelero, de madera, fechada en la década de los 50 y tallada por el escultor e imaginero Juan Martínez Cerrillo, la cual presentaba un gran deterioro en el momento de la refundación de la cofradía bujalanceña. Volvió a su pueblo un 18 de Septiembre después de un mes de ausencia, tiempo que duró su restauración.

Sebastián Montes junto a la Virgen de la Cabeza de Bujalance una vez restaurada

El pueblo jiennense de Torredelcampo venera desde el pasado 31 de Enero su Virgen Morenita, obra de Sebastián Montes, realizada en barro, réplica de la titular que se venera en el Santuario de Sierra Morena. La talla fue modelada por el escultor años atrás, expuesta en el escaparate de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo de Jaén, hasta que fue adquirida por un grupo de devotos torrecampeños que caminan para formar la cofradía filial de la Morenita en Torredelcampo.

Virgen de la Cabeza de Torredelcampo



Sebastián Montes, cuenta con taller propio en la capital cordobesa desde el año 2004, desde donde intenta hacer, de cada modelado, una expresión inédita en el universal catálogo de formas artísticas que nuestra Semana Santa ha ido originando a lo largo de tantos siglos de historia. Su obra se reparte por toda la geografía española. Sebastián es reconocido como el imaginero de la expresión.

Información y fotografía: Sebastián Montes Carpio
© ANDÚJAR PEREGRINA