miércoles, 30 de abril de 2014

Gracias a mi gente

Gracias... es de justicia hacerlo... dar las gracias. Todo ha acabado, y con la fe renovada y colmado de ilusiones, vuelvo a caminar desde el principio. Tomadas 1.100 fotografías contemplo 1.100 momentos que jamás olvidaré. Estuve donde tuve que estar, ni más ni menos. Que más hubiera querido yo haberme dividido en mil pedazos de mi ser para poder estar donde falté. Me robó el sueño y quise estar atento a cada momento... porque esto señores... dura un suspiro.
No quise tener privilegios, quise estar donde siempre estuve... y así fue. He visto de nuevo una la primavera de Andújar, esa de farolillos, de arena en sus calles, del crujir cohetes en el cielo azulado, de balcones engalanados, de claveles que cuelgan en las fachadas de los viejos caserones... y un año más, así fue. 

Ahora, vuelvo a recordar esos momentos, los que mi memoria retiene, esas fotografías que no existen, las que guardo en el alma, las que llevo siempre conmigo... esas son las mejores fotografías, las que se cuentan con palabras y se transmiten con sentimiento. Momentos que nunca caerán en el olvido.
Gracias y mil veces gracias a los que habéis hecho que esta Romería la recuerde con mayúsculas, porque vosotros sois grandes de alma y corazón, porque habéis engrandecido cada instante de mi estancia con vosotros, porque habéis hecho que mi mente se colme de recuerdos inolvidables.

A tí Francisco Javier por estar siempre a mi lado y no dejar que decaiga y tú sabes porqué. A tu familia, a todos los que te han acompañado en tu día grande como hermano mayor de la Cofradía filial de Bujalance, tu gente te quiere y han estado contigo para conocer a la Santísima Virgen de la Cabeza, y no pudieron tener mejor anfitrión que tú... eres grande, lo demás, no importa.


A la joven Cofradía de Murcia, ese saludo sobre el puente romano a la entrada de Andújar, me alegró mucho veros, vuestra elegancia y sensillez os hace únicos, os tengo un especial cariño, José Rubio y Elvira Taravilla. Me siento feliz de haber compartido un ratito con vosotros, sabéis que estaré ahí.


Momentos de convivencia que tengo muy presentes por la cercanía de lo vivido. Ahora la nostalgia se apodera de mí. Huelva nos acogía y nos presentaba su casa en hermandad. Gracias Santiago.
Conchi, siempre amable... una fiel seguidora de mis palabras, a la que siempre le estaré agradecido. La casa de la Cofradía filial de Cazalilla, donde compartimos un gratísimo rato de charla, en la cual, comprobé que las hermanas de Conchi forman un gran equipo de investigación jejeje... sabéis porqué. Mil gracias.


Que decir de la gente de El Carpio, esa cofradía carpeña... me siento uno más, he sido muy feliz con vosotros. Vuestro trato ha sido de hermandad, no olvidaré la tarde noche del Domingo, todo fue alegría... tita Loli, Adrián, Julián, Isa y Cristina... sois geniales, que grandes sois... y muchas gracias al presidente.


En mí queda ese momento tan intenso y emotivo en el camarín ante la Virgen de la Cabeza, de la mano del padre Rafael, gracias por tus palabras. Entre el gentío que contemplaba a la Morenita pude tener mi ratito de soledad, solo alzar la mirada para verla a Ella... y esos vivas a la que es Reina de nuestros corazones... que momento tan emotivo.

Que momentos los que compartí con gente de los medios de comunicación. Ver como la gente se vuelca con nosotros, el cariño y el apoyo recibido... no tiene precio. Y sí, indudablemente no tiene precio todo el trabajo realizado por y para Ella. Gracias Antonio Arcos, gracias Gaspar... siempre intentamos arreglar el mundo jejeje. En nuestras vidas siempre es Romería.

No, claro que no, como me voy ha olvidar de vosotros... a los que ví y a los que eché de menos por su ausencia pero que sabéis que siempre me acuerdo de vosotros. Ese grupo de amigos de Andújar peregrina: Fran, Gaspar, Manuel, Alejandro, Carlos, Juan Carlos, padre Rafael, Domingo y Marta. Especial mención a Domingo, ¿no sabías como probar el helicóptero ehh? menudo susto nos distes. A Juan Carlos por seguir a la Morenita en la distancia, otra tierra pero el mismo sentir y con el mismo corazón... desde Albacete con todo el cariño. Gracias a Manuel por ser nuestro despertador, siempre alegre poniendo color a nuestras mañanas. Amigos de tierras como Bujalance, Villanueva de la Reina, Villargordo, Linares, Baena, Albacete, Valdepeñas de la Mancha, Jaén, Martos y Andújar. 

Gracias a todos por haber hecho de esta Romería un solo momento de hermandad, de alegría, de vivencias... gracias por ser como sois. He sido feliz con todos vosotros, todos me habéis aportado algo positivo. Gracias por haber entrado en mi vida.

Ahora con el alma recargada de alegría, comienza un nuevo peregrinar, 365 días nos separan de este mágico momento en primavera, en los últimos días del mes de Abril. Es muy grande lo que sucede en el corazón de Sierra Morena, donde la pequeña imagen de la Virgen de la Cabeza es la anfitriona de estos mágicos momentos.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 28 de abril de 2014

Romería de la Virgen de la Cabeza 2014, crónica y álbum fotográfico

Un año más, hacia el Santuario Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza han peregrinado miles de personas para asistir a la histórica Romería de la Morenita. Inolvidables vivencias, momentos entrañables que ya entran a formar parte de nuestro archivo de recuerdos. Se nos escapó de entre las manos, como queriendo detener el tiempo, como un suspiro, como un sueño entre jaras y romero donde hoy hemos despertado. Ella reinaba en cada momento, revuelo de banderas y redoble de tambores, vítores por doquier y abrazos fraternales, lágrimas en los ojos cuando se ahogan las gargantas ante la emoción incontenible, explosión de júbilo, encuentro entre pueblos formando una sola cofradía. Miradas, expresiones, detalles, tocar con el alma lo que sientes con el corazón... como podría describir lo que he vivido. Solo estando donde hay que estar cada último fin de semana de Abril puedes saber lo que se siente. Grande, muy grande este suspiro que como cada año en primavera... en Andújar hemos vivido.


Una veintena de cofradías filiales hacían su entrada en la tarde del Viernes en la ciudad de Andújar. La Matríz encabezaba el cortejo, esperando a sus filiales en la entrada en el puente. Por riguroso orden de antigüedad, cada cofradía nos mostraba lo mejor de sí, con sus cantes y oraciones, con sus trajes típicos, sus bailes. Su alegría se veía reflejada en cada rincón de nuestra ciudad. Un bullicio de hermandad romera en Paseo de Colón, como hacía años no se recordaba. 
Tres cofradías hacían su entrada en Andújar por primera vez, tres cofradías cordobesas: Cañete de las Torres, Bujalance y Luque. Las dos últimas, antiguas en historia y devoción, refundadas en 2009 y 2014 respectivamente. Emocionadas caminaban entre cantes y vítores a la Reina de Sierra Morena.



La suave brisa abrileña llenaba de aroma de primavera la serranía andujareña, el buen tiempo nos acompañaba cada día, el sol brillaba sobre un cielo azul mientras las estrellas acompañaban la luna en la oscura noche romera. Las cofradías filiales hacían su presentación ante la bendita imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, era cuando se sucedían muestras de emoción, momentos cargados de sentimiento. volver a ver a la Morenita llenaba el alma de vida. Los romeros y peregrinos clavaban su mirada en la pequeña imagen de la Virgen. Abrazos entre pueblos hermanos, saludos entre cofradías. El Cerro de la Cabeza ha sido a lo largo de los siglos testigo fiel de cuanto sucede cada último fin de semana de Abril, de la grandeza de esta fiesta mariana. Cada romero, cada peregrino, es la palabra que cuenta la historia callada del cerro, transmitiendo de generación en generación nuestra tradición más arraigada, nuestro sentimiento más puro.






Una ciudad de romeros y peregrinos se formaba en los alrededores del cerro, como escoltando el imponente Santuario que atesora a la Virgen Morena. Cae la noche y Andújar es la última en hacer su entrada, vítores a su Patrona, las manos se alzan para aclamarla, rezarle y cantarle, se desbordan las emociones, todo es júbilo y alegría, nostalgia por aquellas personas ausentes, aquellos que nos sonríen a tu lado desde el camarín bendito. Cuanta grandeza derramas con tu mirada, tu pueblo a tus plantas Señora, un año más cumplimos el ritual.




Los anderos esperan la mañana, duermen bajo los varales que se pegarán a sus hombros para pasearte por Sierra Morena, para llevarles a sus hijos la protección de su manto, llevarla a esos rinconcitos del alma que se sienten bajo tus varales. Las golondrinas te sirven de estrellas en este Domingo de luz, y el sol te corona para hacerte morena tu cara... tu cara serrana que contemplarán tus hijos con serena mirada.







Ahí estás Madre, con tus hijos, con tu pueblo, entre un océano de corazones que te llevan en volandas. Te ofrecen a los niños para que toquen tu manto. Cuanta devoción, cuanta fe entre estas gentes que vitorean tu nombre, que aplauden tu presencia. Un año más se ha cumplido el sueño... que al despertar, se esfuma como un suspiro, pero nos queda el consuelo de haber estado a tu lado, compartido momentos vividos en hermandad y haber llevada tu nombre hasta donde mis fuerzas me dejaron...




¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!







© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 23 de abril de 2014

La Romería escolar se celebra los días previos en la ciudad de Andújar

Día grande en Andújar, la ciudad engalanada para recibir a los miles de romeros y peregrinos que empiezan a llegar desde distintos puntos de la geografía española. Cielo de farolillos, bullicio en sus céntricas calles, el ambiente romero se palpa en el corazón andujareño.


Desde primera hora de la mañana la Romería escolar protagonizada por los niños y niñas de los colegios de la ciudad tomaban las calles que abarrotaban cualquier rincón para ver un espectáculo sin igual. Andújar está de Romería. La ermita de la calle Ollerías, centro de devoción de la ciudad, tenía que abrir sus puertas de par en par ante la gran cantidad de personas que se agolpaban a sus puertas para visitar a la imagen de la Morenita que se venera en Andújar, sede de la Cofradía Matríz, donde ya se encuentran las banderas y estandarte para los actos principales de la fiesta grande andujareña.


Alegre ambiente el que ya se palpa en nuestra Andújar, ciudad mariana que un año más vuelve a peregrinar para postrarse a las plantas de su Patrona, para venerarla y cumplir con el ritual de su histórica romería.

© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 22 de abril de 2014

La Virgen de la Cabeza engalanada de reina para su Romería

La Virgen de la Cabeza ya luce el manto con el que procesionará en la mañana del último Domingo de Abril. Se trata del manto realizado por el andujareño Pedro Palenciano Olivares, bordado en oro fino sobre tisú de plata, que lució la Morenita por primera vez el Viernes 24 de Abril en la Romería del año 2009, conmemorando el centenario de su Coronación Canónica y abriendo el Año Jubilar, día grande para Andújar y para el mundo romero y devocional de la Santísima Virgen de la Cabeza.


En la entrevista que Pedro Palenciano nos ofreció nos comentaba lo siguiente sobre la realización del manto: "La verdad desde que el proyecto se forjó fue una ilusión tremenda, y durante todo su proceso intentamos compartir esa ilusión con el mayor número de personas posible, por eso mucha gente dio puntadas en ese manto. Lleva unas 400 flores bordadas, 200 distintas. Este manto es de mucha delicadeza, de piezas muy pequeñas. Se perfiló la parte de arriba de la luna con la cuerda de una guitarra y la parte de debajo de la luna con otra que guardé durante muchos años, es con la que Pedro López compuso la plegaria que se le canta a la Virgen cuando la Cofradía Matríz realiza su presentación en el Santuario (Por los siglos de los siglos). Llamé al guitarrista del coro, Ismael, y le dije que cantara la plegaria, y le corté la cuerda mientras la entonaba, y ahora es la que luce el manto."

Las coronas que la Morenita luce para su Romería fueron realizadas en 2009 por el orfebre cordobés Manuel Varela, luciéndolas de igual modo por primera vez el Viernes 24 de Abril del año 2009.

La Santísima Virgen de la Cabeza espera en su camarín serrano la llegada de sus hijos. Un año más se engalana para reinar sobre los corazones de cuantos contemplen su mirada desde cualquier rincón de la serranía.


© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 20 de abril de 2014

Todo preparado, comienza la Romería de la Virgen de la Cabeza

El mundo romero se pone en camino, ha comenzado la Romería de la Virgen de la Cabeza. Todo se prepara para la gran celebración mariana en honor a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, la Morenita. En los aledaños del Cerro de la Cabeza comienza a construirse una ciudad que durante los próximos días irá engrandeciéndose, una ciudad formada por romeros y peregrinos llegados desde distintas poblaciones de España, incluso fuera de nuestras fronteras. 
Las fotografías que se muestras han sido tomadas en la tarde del Sábado 19 de Abril. La carretera que une Andújar con la Basílica de la Virgen de la Cabeza es un ir y venir de vehículos, caravanas y camiones portando todo el material necesario para pasar el último fin de semana de Abril junto a familiares y amigos bajo el cielo serrano.


Las casas de las cofradías han sido blanqueadas para lucir en todo su esplendor, en su interior ya se bulle la vida en hermandad preparando y arreglando hasta el último detalle. Se comienzan a montar las primeras tiendas de campaña, módulos y carpas... poco a poco el paisaje del cerro va cambiando. En cuanto a la climatología, el día se presentaba nuboso pero con una temperatura agradable en torno a las 20 grados.


El camarín de la Santísima Virgen de la Cabeza se encontraba lleno de fieles que en silencio contemplaban la bendita imagen de la Virgen, peregrinos que comenzaban a cumplir sus promesas.

Durante los próximos días les iremos contando las noticias más destacadas, así los días grandes de la Romería enlazaremos con CANAL 45 TV, CANAL SUR TV y RADIO ANDÚJAR. De este modo a partir del Jueves 24 de Abril pondremos los enlaces para que puedan seguir la Romería en directo.

Hoy Domingo 20 de Abril se suceden los actos previos a la Romería en distintos pueblos de nuestra geografía. Comenzando en Andújar donde las banderas vuelven a proclamarse y la Cofradía Matríz vuelve a tomar la ciudad, invitando a su pueblo a la fiesta grande, como tradicionalmente se viene haciendo.
Siguiendo con el Calendario devocional de la Virgen de la Cabeza publicado por este blog, pueblos y ciudades como Alcalá de Henares (Madrid), Arjonilla, Baeza y Mengíbar en la provincia de Jaén; Cañete de las Torres y Montoro en la provincia de Córdoba, procesionarán a la Virgen de la Cabeza que en sus pueblos se veneran.



Todo ha comenzado y Sierra Morena vestida de primavera vuelve a recibir a miles de romeros y peregrinos deseosos de honrar y venerar a la Santísima Virgen de la Cabeza. Andújar vuelve a vestirse de gala, sus balcones se revisten de pañoletas, banderas y colgaduras con la imagen de su Patrona. Andújar vuelve hacerse peregrina.


© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 8 de abril de 2014

El Carpio se viste de romería para la procesión de la Virgen de la Cabeza

El Carpio a tus plantas... Señora

Que decir de lo vivido, que contar de lo compartido cuando las estampas recobran vida y hablan de cada momento. Solo me salen palabras de agradecimiento hacia esta buena gente que abren las puertas de su corazón de par en par para mostrarnos su amor hacia la Virgen bendita de la Cabeza. Cuanto amor en su trabajo, cuanto esfuerzo por mostrar lo mejor por y para Ella. Para mí, hablar de El Carpio es decir Hermandad con mayúsculas, es sentir, es entrar en primavera, es hablar de color... es hablar con el corazón.






Sirva este reportaje como homenaje a esta gran familia, a los que hacen posible que la Real Cofradía y Hermandad de la Virgen de la Cabeza de El Carpio sea grande, pero grande de alma y de corazón, por el trabajo y esfuerzo que conlleva todo lo que ellos realizan, y para mí algo muy importante, por saberme escuchar, ellos me dieron la oportunidad, me sentí uno más, en su silencio estaba el respeto por mis palabras, un respeto mutuo que hoy comparto con todos los que veneran de corazón a la Santísima Virgen de la Cabeza.



El día despertaba con una fría mañana, enturbiada por la niebla que nos rodeaba, aún así, divisamos la silueta del pueblo de El Carpio, nuestro destino, acudiendo a la llamada de esta primavera romera que nos regalaría un hermoso día. Poco a poco, la niebla iba despareciendo, y el sol elevándose hasta dejarnos una jornada llena de luz, entre olor a azahares, naranjos floridos, un bello día coronado por el revoloteo de las golondrinas que han vuelto de nuevo a nuestra Andalucía.


Desde primera hora de la mañana, las cofradías se concentraban en la casa de hermandad de la Cofradía de El Carpio, anfitriona de la gran celebración que estaba a punto de comenzar. Los cohetes anunciaban el gran día carpeño, el himno de la Morenita sonaba y las cofradías se disponían a procesionar hacia la Iglesia de la Asunción, donde la pequeña imagen de la Virgen de la Cabeza esperaba a todos los fieles.
Entre redoble de tambores, protocolariamente la Cofradía de El Carpio recibía por orden a todas las cofradías asistentes, las 17 cofradías entraban en el templo tras saludar a la junta directiva, tomando el lugar hasta abarrotar el interior de la iglesia.


Hora del Angelus, y comenzaba a desfilar el cortejo, se abrían las puertas del templo y se dejaban ver las banderas... pequeñas banderas encabezaban la procesión, el Grupo Joven de la Cofradía de El Carpio, llenando de color y algarabía las calles del pueblo. Poco a poco todas y cada una de las cofradías tomaban las calles del pueblo... y ahí está la Morenita, palmas y vítores, cohetes crujen en el cielo... y un año más la bendita imagen de la Virgen, tan querida por todos, se disponía a pasear por su pueblo, a bendecir cada uno de sus hogares, de sus gentes, la mecían y los anderos la alzaban al cielo... ya está la Morenita con sus hijos, una primavera más, arropada por todo un pueblo y por gentes de otros lugares que han querido venir a participar en la fiesta que en su honor se celebra en el Carpio





El procesionar de la Virgen Morena nos ha dejado estampas indescriptibles, cada corazón interpreta su momento, cada persona un sentimiento, para mí, un modo de entender la vida, una manera de ser. Cada fotografía habla por sí sola, es una historia que nos cuenta como fue, cada ser humano aportaba su granito de arena, y así... formar un mar de sensaciones que han hecho grande la procesión de la Virgen de la Cabeza por el pueblo carpeño.



Contemplando a sus gentes ves amor en todo lo que hacen por y para Ella. El  recién formado Grupo Joven alegraba cada instante con su tremolar de banderas, generación venidera de esta secular devoción transmitido de mayores a niños. Trajes de flamenca, mantillas, coros romeos que rezaban a la Señora, tamboriles, banderas y estandartes, calles y balcones engalanados, palmas y sones romeros... todo anunciaba la Romería abrileña, y El Carpio, con sus mejores galas pregonaba la fiesta serrana.


Un año más vivimos emocionados la procesión de la Virgen de la Cabeza carpense, una vez más agradecidos estamos por su atención, por la gente que transmite la devoción a la Morenita en cada gesto, en cada palabra. El mundo romero pone la mirada en las entrañas de Sierra Morena, donde se espera impaciente el gran momento en la mañana del último Domingo de Abril.


© ANDÚJAR PEREGRINA