jueves, 29 de mayo de 2014

Gran afluencia de fieles en la procesión de la Morenita en Torredonjimeno


El pueblo tosiriano procesionaba a la Virgen de la Cabeza en la tarde noche del primer Sábado de Mayo, quisimos estar presentes para venerar a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén desde el corazón de Torredonjimeno, así como lo venimos haciendo desde cada rincón de nuestra tierra de olivares donde se rinden cultos y honores a tan venerada advocación mariana.



La pequeña imagen de la Morenita vestía manto de color rojo con bordados en oro, así como saya blanca también para el niño con mismos bordados. Portada a hombros de sus anderas la Virgen recorría las calles de su pueblo, donde sus gentes siente una gran devoción a la Virgen de la Cabeza que se remonta siglos atrás. 






Abriendo el cortejo, como seña inequívoca en el mundo de la devoción a la Virgen de la Cabeza, sus banderas, banderas que proclaman gloria, banderas que invitan al pueblo a llenar sus calles de júbilo, banderas que rezan a cada a cada paso, banderas que acompañan en la historia a esta advocación mariana.


Durante el recorrido, una parada en la iglesia de San Pedro, la bendita imagen de la Morenita entraba en el templo, donde se le cantó su himno frente a su cofradía tosirinana, para de nuevo retomar el camino en su procesionar. A su encuentro, niños y mayores acompañaban a la Morenita un año más, donde su Virgen de la Cabeza volvió a bendecir a sus hijos.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 26 de mayo de 2014

Bajada de la Virgen de la Cabeza de Cañete de las Torres


El pueblo cordobés de Cañete de las Torres comenzó su fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza el Domingo de Resurrección, días previos a su peregrinación a Sierra Morena para celebrar la Romería abrileña. Para ello, la imagen de la Morenita que se venera en la ermita de Nuestra Señora del Campo fue trasladada hasta la iglesia Madre de Dios, en la denominada "Bajada de la Virgen". 


Se presentaba una mañana desapacible en el que la lluvia hizo acto de presencia, aunque el fervor hacia la Morenita y el colorido en el traslado ganaron en protagonismo. La Virgen de la Cabeza fue portada a hombros de sus anderas y el pueblo se echaba a la calle para acompañar a su Virgen.



Banda de tambores y cornetas, algarabía en las calles, vítores a la Virgen de la Cabeza y petaladas desde los balcones durante el trayecto que separaba la ermita de la patrona de la iglesia parroquial.


La Morenita era recibida en la iglesia con gran júbilo, donde se celebró una misa flamenca en su honor, produciéndose el tradicional cambio de banderín, donde se daba la bienvenida a los nuevos hermanos mayores. 





Cañete de las Torres es un pueblo que destaca en el mundo romero por la gran devoción que le profesan a la Virgen de la Cabeza, nos ha regalado preciosas estampas llenas de vida y color, destacando el amor a la Rosa de Oro. La Morenita, volvería de nuevo a su ermita siete días después de la Romería, donde permanece durante todo el año, bendiciendo a sus hijos de este pequeño pueblo cordobés.


 

 ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 25 de mayo de 2014

de pueblos marianos

La primavera abrileña se extiende a lo largo del año, impregna de aromas de la sierra cada pueblo, cada hogar, cada templo donde se da culto y se venera a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza. Atrás queda en el tiempo banderas ondeando al viento, crujir de cohetes, el paseo de la Señora a hombros de sus anderos... hoy, ese domingo abrileño nos trajo las vivencias que han quedado tatuadas en nuestra memoria, y estampas que aún brillan en nuestros ojos. Hoy, ese domingo abrileño se traslada a otros pueblos donde sus gentes sembraron la semilla de la devoción a la Morenita, semilla que has germinado haciendo de las gentes sencillas un plantel de sentimientos, un plantel que brota a cada momento. Hoy se siente tu romería por los rincones de cada pueblo, calles que se engalanan de fervor y júbilo, de alegre algarabía por ver tu sagrada imagen salir a su encuentro, imágenes vicarias que invitan al recuerdo permanente del lucero serrano, de quien brilla en la cúspide sagrada del monte. Hoy, nuestros pueblos te rinden honores en mañanas soleadas, de floridos campos y verdes llanuras. Pueblos de mi querida tierra que a Ella veneras, peregrino que buscas caminos donde encontrar su mirada, hoy, hacia donde camines, siempre encontrarás un rincón donde esté Ella... esperándote.

© ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 23 de mayo de 2014

Córdoba se engalana de primavera en la procesión de la Morenita

Cuando la primavera muestra su belleza, cuando la luz juega con un nuevo día, cuando Córdoba es un jardín florido... es entonces, cuando la Reina de Sierra Morena se hace presencia por el barrio de la axerquia, desprendiendo aromas de nuevos sentires, extendiendo su manto y derramando bendiciones... cuanta magia en sus calles, cuantas estampas nos dejas en nuestra memoria impregnando de sensaciones nuestra alma... alma en la que aún suenan los ecos de esos redoblar de tambores.



El primer Domingo de Mayo procesionaba la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que se venera en la capital cordobesa, lo hacía en el marco de la celebración del 75 aniversario de su bendición y el 25 aniversario de la refundación de la cofradía filial de Córdoba.


La procesión partía de la iglesia de San Francisco y San Eulogio, para dirigirse de manera extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral donde se celebró la misa, a la que asistieron diversas cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza y la cofradía Matríz de Andújar.



Córdoba lucía en todo su esplendor, con un sol radiante y altas temperaturas, sus calles se mostraban a la manera propia del mes de Mayo, luminosas, floridas y coloridas; sin duda un magnífico escenario donde acompañar a la Virgen Morenita, sirviendo de altar ante tan magna celebración.



Los alrededores de la catedral se mostraban abarrotados de gente esperando el momento en que nuevamente la Virgen de la Cabeza saliera del templo tras la misa celebrada. La Morenita lucía un manto perteneciente al ajuar de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Durante su procesionar, petaladas desde los balcones de las estrechas y viejas calles de Córdoba. La Morenita volvía de nuevo a su iglesia, donde aguardará durante todo un año para salir en procesión a la llamada de la primavera.


© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 21 de mayo de 2014

Traslado de la Virgen de la Cabeza en Arjonilla

El mes de Abril es el mes por excelencia de celebraciones y fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza. El Domingo de Resurrección tenía lugar en diversas poblaciones procesiones de la Virgen Morena, así como traslados para celebrar sus cultos anuales, pregones y múltiples actividades que anunciaban la Romería del último Domingo de Abril en la Sierra Morena de Andújar.



En la tarde noche del Domingo 20 de Abril, los vecinos del pueblo de Arjonilla se daban cita a las puertas de la ermita de la Virgen de la Cabeza para acompañar a la Morenita en su traslado hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 12 de mayo de 2014

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar 2014

La procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de Andújar pone final a la Novena que se celebra a la Patrona tras la Romería. Durante nueve días la iglesia de San Miguel ha sido el centro mariano de la ciudad, culminando en la tarde noche del Sábado 10 de Mayo con la solemne procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, que por segundo año consecutivo era paseada a costal. Opiniones divididas, muchos son los que quieren volver a ver a la Patrona de Andújar procesionar a hombros de sus anderos, aún así, la Morenita reinaba por las calles de su pueblo, arropada por fieles y devotos, su Cofradía Matríz y las cofradías filiales que viajaron hasta Andújar para acompañarla en su procesionar.


Con un manto blanco, la Morenita brillaba en la noche andujareña, bajo un cielo de farolillos y gran lluvia de pétalos, palmas y vítores y un crujir de cohetes al viento. Pasada la media noche la Morenita volvía a su ermita, siendo testigo del tradicional cambio de cetros y la bienvenida al nuevo hermano mayor, acto que tenía lugar a las puertas de la ermita. Araceli González dejaba así su cargo para cederle el cetro a Manuel Ángel Vázquez. Entre vítores a la Virgen de la Cabeza y aplausos se recibía al que ya es el nuevo hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar.

La primavera sigue su curso, y nos encaminamos a peregrinar nuevamente hacia cualquier rincón donde se rinde culto a la Morenita, caminando paso a paso hasta llegar a la mágica noche agosteña, en que la Santísima Virgen de la Cabeza salga de su Real Santuario Basílica para brillar entre las estrellas.

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 11 de mayo de 2014

Valoración de la Romería 2014

Las previsiones apuntaban a un mayor número de romeros y peregrinos en la Romería de la Virgen de la Cabeza, este año ha tocado buen tiempo, y de este modo, nos serviría de referencia para valorar el daño del pago de la acampada y estancia en el Cerro impuesto por el gobierno municipal de Andújar en el año 2012, ¿resultado? para muchos de nosotros ninguna sorpresa, era de esperar, una Romería con una asistencia de romeros y peregrinos similar al del año pasado, de esta manera se desmonta la teoría de que la gente no asistía a la Romería por el mal tiempo. 

Empezábamos bien, Andújar se engalanaba de nuevo entre farolillos, imagen que no se veía en años. Para alegría de muchos de nosotros no se colocaba el enorme cartel a la entrada de Andújar donde se citaba el "pago de tasas para la Romería", a esto le sumamos un tiempo soleado y temperaturas agradables. Expectantes estábamos de la afluencia de personal, pues bien, así lo indicaba el subdelegado del gobierno: 10.000 vehículos (de los cuales 8.500 hicieron la subida al Cerro), 80 autocares, 140 carretas y 1.200 caballistas (quien sería la persona que los contó)... hagan ustedes mismos la cuenta... por supuesto que no les saldrá 500.000 personas ni por asomo, seguramente la culpa la tendrá el buen tiempo y la escasez de nubes ¿en qué quedamos?

Esperen a las romerías de Mayo a caballo donde la cifra se ha elevado en los últimos años, masivas peregrinaciones que dejan a un lado la Romería de la Virgen de la Cabeza. El personal prefiere asistir a la Romería de Alharilla, el Rocío o peregrinar cualquier fin de semana que se tercie al Cerro de la Cabeza para pasear sus caballos y lucirse y recrearse como Dios manda.
Mensajes y correos de fieles y devotos así me lo hacen saber: ASISTIRÁN A LA ROMERÍA CUANDO NO HAYA QUE PAGAR, también en los programas especiales de radio y televisión dedicados a la Romería se dejaban caer las críticas, y es que el personal se ha reivindicado de esta manera NO ASISTIENDO A LA ROMERÍA. De hecho, la fiesta de la Aparición en Agosto se ha puesto al nivel de las romerías de los últimos años, afluencia masiva de fieles.

En otro orden de cosas, el día grande de la Romería más de lo mismo, algo que como excepción parece ser que se ha hecho tradición, la presencia de la Virgen de la Cabeza en la celebración de la misa principal, eso sí, con algo chocante y sorprendente, las campanas del Santuario no sonaron cuando la Morenita salía del Santuario, tampoco lo hizo cuando una vez acabada la misa se trasladaba desde el altar a sus andas procesionales. Sí sonaron las campanas a destiempo y una vez estaba la Virgen fuera de su Santuario, algo que fue muy comentado entre los que esperaban la salida.

Bueno, creí que se tenía mejor criterio, pues bien, la "Caseta de ocio" volvía a convertirse en una sesión más parecida a un Festival Music en mitad de la nada, música atroz y en desconcierto total hasta altas horas de la madrugada. Nuestra intención era grabar en video ciertos momentos para que así juzguéis ustedes mismos, pero ante la vergüenza ajena, no quisimos mostrar la peor cara de la Romería, demasiado roto está el asunto para destrozarlo aún más. Y no por nosotros, porque lo que hubiéramos hecho es nada más y nada menos que mostrar lo que se ha permitido en esta celebración mariana que tanto se nos llena la boca de proclamar a los cuatro vientos que es la más antigua de España, declarada Bien de interés cultural, etc. etc.

Podría extenderme más, pero aquí lo dejo, esto es una observación de cuanto viví, el lado malo por cierto, lo que se debería cambiar y que nunca debió suceder. Ahora habrá quien me felicitarán por privado por mis reflexiones para así no ser vistos (es mucho más fácil opinar y felicitar privadamente para que nadie sepa su criterio) cuando nuestras reflexiones, compartidas por muchísima gente por cierto, las hacemos públicas. Es una opinión, como usted tiene la suya, ni más ni menos. 

Todo se vuelve a adormecer, pero seguirá siendo primavera entre los que trabajamos por promocionar y mostrar el mundo de la Virgen de la Cabeza a través de nuestras webs: este espacio que usted lee, Al sonar de una campanilla o Canal Romero, durante 365 días al año, ininterrumpidamente.
Sí valorar el trabajo de medios de comunicación como la Radio Televisión Andaluza CANAL SUR, Canal 45 o Radio Andújar, con un gran despliegue técnico y humano, difundiendo no la Romería más antigua de España, pero sí una de las manifestaciones marianas más bellas del mundo, con siglos de devoción, historia, tradición y cultura, y unas señas de identidad propias que no necesitan ser maquilladas para parecer lo que no es, porque nuestra fiesta grande tiene valores únicos.

Agradecer a todas las cofradías filiales junto a la Matríz de Andújar, porque sin ellas la Romería de la Virgen de la Cabeza no sería universal. Ellas le dan el colorido y el valor que se vive principalmente el último fin de semana de Abril y a lo largo de todo el año, difundiendo la grandeza de la Virgen Morenita.

© ANDÚJAR PEREGRINA 

jueves, 8 de mayo de 2014

Andújar, siempre fiel a la cita con su Patrona

Si algo nos define como cofrades, nos representa como tales, nos guía como peregrinos... pues ahí lo dejo, nuestro estandarte y nuestra Patrona, nuestra Madre, reina, siempre reina. Andújar en su día grande, en las alturas de Sierra Morena, paseando junto a Ella. Que grandeza vivir estos mágicos momentos que se escapan como suspiros al viento. Que nostalgia revivir en nuestro pensamiento cada Abril andujareño, aunque en nuestro corazón se halla la certeza de vivir un nuevo encuentro. Somos así, vivimos cada cita como si de la última se tratara, cada regreso una sonrisa, cada despedida... un adiós sin aliento.


Ahora, llenar los pulmones de aire puro y fresco, de lo vivido y compartido, y soltar poco a poco el aire que me diste  cuando viví junto a Tí cada momento... y así llegar a tu altar cuando la primavera lo dicte, y Andújar de nuevo alce la voz en tu nombre y tu repartas bendición y grandeza, haciendo gala de tu santo nombre... mi Virgen de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 6 de mayo de 2014

Los anderos de la Virgen de la Cabeza, las miradas de sus hijos

Hay momentos en los que no necesitamos mirar su cara para sentir, contemplar cuanto sucede a nuestro alrededor, cada gesto, cada movimiento, cada rostro, cada expresión... nos hace sentir.

SENTIR

Observo la mirada, contemplo el dolor, la alegría, emoción, agradecimiento, sorpresa, nostalgia... cuantos sentimientos desencadena en el interior de cada ser, tu pasear por la serranía abrileña.

MIRADAS

Llevarte es querer tocarte, contemplo un mar de almas alzándote al cielo... entre varales te rezo.

TOCAR

© ANDÚJAR PEREGRINA