lunes, 28 de julio de 2014

Coronación Canónica Pontificia de María Santísima de Alharilla

La Virgen de Alharilla se encuentra con su pueblo

El pueblo de Porcuna (Jaén) vive desde el pasado 29 de Junio grandes momentos junto a su Patrona, la Virgen de Alharilla, imagen que será coronada canónicamente el próximo 23 de Agosto.
La Virgen abandonaba su Santuario para visitar Arjonilla, Escañuela y Arjona, pueblos donde la devoción a la Patrona de Porcuna es arraigada, existiendo cofradía filial en cada uno de ellos. Un mes en el que la campiña de olivares se ha visto perfumada con la presencia de la Virgen durante los primeros rayos de sol, cuando paseaba entre una multitud de fieles y devotos.




De vuelta a su Santuario, en la mañana del 27 de Julio, la Virgen de Alharilla volvía a salir de su templo, esta vez, para encontrarse con su pueblo, donde la esperaban para vitorearla y agasajarla, donde se ultiman todos los preparativos para engalanar las principales calles de Porcuna para el gran acontecimiento, la Coronación Canónica de su Patrona.



En la noche del Domingo 27 de Julio se celebraba la ofrenda floral a la Virgen, acto del cual hemos realizado el álbum fotográfico que ilustra el artículo, sumándonos a la celebración de júbilo y solemnes vísperas que se viven en nuestro vecino pueblo de Porcuna.

© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 17 de julio de 2014

Libro Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena

Una joya literaria en la devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, una gran obra que nos cuenta como era la Romería de la Virgen de la Cabeza en el siglo XVII, nos referimos al "Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena". Escrito por Manuel Salcedo Olíd en 1677 (alguacil mayor de el Santo oficio de la Inquisición en la muy noble y muy leal Ciudad de Andújar). El mismo se refiere a la antigüedad, aparición y solemne Fiesta que se celebra en el Santuario de la Cabeza. Y como el apóstol San Pedro la trajo a España, y la dio a San Eufrasio, obispo de Andújar, que la dejó en esta ciudad.


El libro hace un recorrido en la Romería de la época, conteniendo un grabado donde se reproduce el glorioso momento del último domingo de Abril, día en que se celebra la antiquísima, famosa y devota romería a la Patrona de Andújar. El libro es considerado hoy día como el gran referente sobre la celebración de la fiesta grande en honor a la Virgen de la Cabeza, donde se enumeran la multitud de cofradías que ya asistían a la Romería en pleno siglo XVII, época de esplendor en el mundo de la Virgen de la Cabeza, considerándose uno de los mayores acontecimientos sociales de la época.

Es el libro por excelencia de la Virgen de la Cabeza, imprescindible en la amplia bibliografía que cuenta la devoción a la Morenita, palabras que nos sirven de espejo para vivir la Romería del siglo XVII.

Edición facsímil. Escrito en castellano antiguo. Publicado en Madrid por Julián de Paredes en 1677.
Reeditado en 1994
Introducción de:
Manuel Peláez del Rosal
Enrique Gómez Martínez
Francisco Fuentes Chamocho

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 13 de julio de 2014

Cartel de la Aparición de la Virgen de la Cabeza 2014 Andújar Peregrina

Madrugada del 11 al 12 de Agosto, noche mágica en fe y devoción. Importante acontecimiento que viene celebrándose en las últimas décadas, y en los últimos años con importante asistencia de peregrinos, convirtiendo la llamada "Noche de la Aparición" en una segunda romería. 
Un año más, el Real Santuario y Basílica de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en Andújar (Jaén) se convertirá en centro de peregrinación de miles de personas. A Ella vendrán a venerarla, los aledaños del cerro se convertirá en un imponente camarín bajo las estrellas que acogerá las plegarias de cuantos acudan a la llamada del tintineo de la pequeña campanita, tal y como ocurrió, según la leyenda, hace 787 años.


En los últimos años han salido a la luz nuevas versiones de como pudo aparecerse o hallarse la Virgen, interesantes puntos de vista que arrojan luz a como pudo haber sido tal hecho. Vivimos tiempos en los que hechos históricos que se daban por ciertos se ven taponados por las nuevas verdades que salen a la luz. No debemos olvidar que la historia es una ciencia, y como tal, viene a contarnos lo ocurrido basándose en la investigación documentada y no en las imaginarias leyendas que tanto alimenta la imaginación de los seres humanos.

Con todo, la fe permanece inalterable en el corazón de aquellos que miran los ojos misericordiosos de María en una de sus advocaciones más universales... "De la Cabeza". También la leyenda viene asociada a la rica historia de la Virgen de la Cabeza, historia que se ha hecho año tras año, siglo tras siglo, contando ya con casi ocho siglos de una historia viva que se escribe día a día, contando con una fe inquebrantable forjada por el sentimiento y el amor que le profesan millones de personas de todo el mundo a la pequeña y veneradísima imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, Reina de Sierra Morena y Rosa de Oro de España.

Un año más, en Andújar peregrina publicamos el cartel anunciador de tan solemne acto en honor a nuestra Patrona y su celestial Aparición en el corazón de Sierra Morena. En la oscura noche agosteña, mágica en sentimiento, la Morenita aparecerá bajo un manto de estrellas, estrellas que iluminarán el corazón de sus peregrinos, estrellas que como lágrimas caídas recorrerán el cielo en la noche mágica de su Aparición.

© ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 4 de julio de 2014

Carteles de Fiestas y Romería de la Virgen de la Cabeza 2014

Los Carteles de Romería (pinturas o fotografías), pregonan la fiesta grande que en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza se celebra. Su misión es transmitir, anunciar, hacernos llegar un mensaje. A través de las imágenes que contienen los carteles junto con el texto nos muestran la información de la gran celebración mariana. No solo Andújar publica el cartel oficial para la Romería, sino que son muchos pueblos los que se ven adornados en sus calles por estos carteles que se cuelan en los escaparates de los comercios o tablones de anuncios así como a las puertas de templos e iglesias.

Las cofradías filiales también nos invitan a su particular fiesta que celebran en honor a la Morenita, editando de este modo su cartel anunciador, haciéndonos partícipes en triduos, rezos y solemnes procesiones que pasean a la Reina de Sierra Morena por las calles de múltiples pueblos y ciudades.

No solo en las calles de nuestros pueblos se pueden contemplar los carteles de las fiestas y romerías que en honor a la Virgen de la Cabeza se celebran en diversos puntos de la geografía española, sino que internet se convierte en una gran plataforma divulgativa donde nos muestra la grandeza de la Madre de Dios bajo la advocación De la Cabeza, colándose de este modo en los hogares de devotos, romeros y peregrinos.

Hoy les traemos una pequeña muestra de carteles editados este año 2014, donde como no, la figura principal es la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que se venera en su Santuario de Sierra Morena, así como las tallas de la Morenita que se venera en distintos puntos de España.

Carteles de Fiestas y Romería de la Virgen de la Cabeza 2014. Pueblos de España.















Carteles de Fiestas y Romería de la Virgen de la Cabeza 2014.
Cartel oficial de la Romería. Cartel de nuestra web Andújar peregrina.


© ANDÚJAR PEREGRINA