domingo, 23 de noviembre de 2014

70 años de la llegada a Andújar de la actual talla de la Virgen de la Cabeza

Desgraciadamente la original y primitiva talla de la Santísima Virgen de la Cabeza desaparecía durante el asedio al Santuario en la guerra civil española (1936-1939). Desde entonces innumerables versiones se han leído y escuchado referente a su paradero, creando historias nada demostrables hasta el momento. La joya devocional e histórica de Andújar solo quedaría viva en el recuerdo de aquellos que un día la vieron, y hoy nos queda constancia de su imagen en las viejas estampas de la época.

Primitiva y original Virgen de la Cabeza desaparecida durante la guerra civil española 
y actual imagen que se venera en el Santuario de Sierra Morena

Este año 2014 se cumplen 70 años de la llegada de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza a nuestra ciudad. La talla que actualmente se venera en el Santuario de Sierra Morena viene a sustituir a la desaparecida. Tallada por el escultor José Navas Parejo, natural de Álora (Málaga), es una de las imágenes marianas más veneradas y con mayor devoción de las que se conocen.
Siguiendo la descripción que en su día hizo el Conde de la Quintería, Rafael Pérez de Vargas, el escultor malagueño realizó una talla más armonizada que la primitiva pero con ciertas similitudes.
Su enigmático rostro, la belleza de su talla y su magnetismo para atraer a cientos de miles de personas a lo largo del año, hacen de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza una efigie mariana única y singular.

Virgen de la Cabeza desprovista de sus mantos

No entraremos en datalles descriptivos sobre la imagen de la Morenita, porque he de decir que el amor que le profeso a mi Patrona no me dejaría ser objetivo. Quedémonos con el presente sin olvidar nuestro origen. Hoy la bella imagen de la Virgen María que reina en las alturas de Sierra Morena es la representación máxima de la Madre de Dios, la que habita en los corazones de cuantos nos consideramos sus hijos. La vida tenía que seguir y el Santuario debía de acoger una nueva talla de la Morenita para continuar con tan grande devoción mariana. Setenta años después, nuevas generaciones se adentran en el camarín serrano para venerar a la Santísima Virgen de la Cabeza... una mirada distinta en el amor de una misma Madre.

La Virgen de la Cabeza entronizada en su camarín. Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Nunca me gustó para tí la palabra "titular", siempre he preferido llamarte Madre.

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 16 de noviembre de 2014

de pueblos marianos... Torreblascopedro

De entre nuestros pueblos marianos y devotos a nuestra Santísima Virgen de la Cabeza, hoy nos detenemos en el pueblo de Torreblascopedro. Sus calles se contemplan como un interminable templo donde la imagen de la Patrona de la Diócesis de Jaén bendice a sus habitantes. Curiosamente la Virgen puede ser visitada en cada momento, en cada instante, contemplada bajo el cielo que nos cobija. Un pueblo protegido bajo el manto infinito de la Virgen Morena.


Joven cofradía la del pueblo de Torreblascopedro, gentes, que peregrinan culminando su caminar en el último Domingo de Abril, levantando su estandarte, rindiendo honores a la siempre dulce Virgen de la Cabeza. Hoy, desde "Andújar peregrina" nuestro pequeño homenaje a esta joven cofradía filial, pueblo de nuestro Jaén, de nuestra tierra mariana que baña de devoción cada rincón de sus calles, perfumando de aromas serranos nuestros hogares.


Estampas que forman parte de nuestro archivo peregrino, de nuestros paseos jiennenses entre un mar de olivos, siempre en busca de los bellos rincones que nos ofrecen los singulares lugares donde se rinde culto a nuestra amantísima Patrona, y a tu encuentro fuimos entre pueblos marianos... Torreblascopedro.

© ANDÚJAR PEREGRINA