martes, 30 de diciembre de 2014

2014 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

Finalizamos el año con la segunda parte del recuerdo del 2014. Partimos con los momentos que nos dejaba la fiesta de la Aparición, donde una vez más, la Morenita salía de su Santuario para presidir la misa de campaña y su posterior procesión por los aledaños del cerro ante una masiva asistencia de peregrinos y devotos.



Durante el mes de Septiembre visitamos entre otras poblaciones, Bujalance y Mengíbar, donde pudimos participar en la procesión de la Morenita de dichas poblaciones.

Procesiones de la Virgen de la Cabeza de Bujalance y Mengíbar

Con el mes de Octubre llegaba una de las mas emotivas de las peregrinaciones que tienen lugar durante el año, la llamada Peregrinación Blanca, donde la Virgen de la Cabeza abandona por unas horas su camarín para hacerse cercana entre sus hijos.

Llegado Noviembre peregrinábamos hasta la capital murciana para vivir un gran acontecimiento, la primera salida procesional de la Virgen de la Cabeza murciana, dentro del marco de la Magna mariana.

Peregrinación Blanca y Procesión Virgen de la Cabeza de Murcia

El gran proyecto de este año fue la confección de un calendario que aglutinara todas los pueblos de España donde se rinde culto a la Virgen María bajo la advocación De la Cabeza y donde se celebrara fiestas en honor con una procesión. Así lo hicimos, comprobando la grandeza de esta antiquísima devoción.


Finalizamos con los dos carteles que publicamos con motivo de las dos grandes celebraciones en honor a la Patrona de Andújar, la Romería y la Fiesta de la Aparición.


Nuestros mejores deseos en el año que empieza. Que vuestros caminos se llenen de primavera y se cumplan vuestros deseos. Andújar peregrina estará al servicio las 24 horas del día durante todos los días del año, como venimos haciendo desde Agosto del 2010. Sean felices.

© ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 27 de diciembre de 2014

2014 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

Hacemos un breve balance de los mejores momentos en Andújar peregrina. Recopilamos vivencias que compartimos con los lectores de este espacio hecho para el amor y devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Como viene siendo habitual en los últimos días del año volvemos con el apartado "un año en el recuerdo", últimos artículos donde ponemos fin a todo un año de peregrinar.

El 17 de Enero conocíamos el cartel que serviría de anuncio y pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2014, cuyo autor fue el carpense Jesús Zurita. Febrero nos llevaría hasta la localidad sevillana de Osuna, donde presenciamos la procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en dicha localidad.

Cartel Romería 2014 y Procesión Virgen de la Cabeza de Osuna

Abril nos llevaría al punto álgido del año mariano, la Romería de la Virgen de la Cabeza, congregando un año más a miles de romeros para honrar y venerar a la Morenita, culminando la fiesta principal en la mañana del último Domingo de Abril, cuando la Señora de Andújar salía de su Santuario para bendecir al mundo.




Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza llenan los pueblos marianos de fe y devoción, les mostramos algunos de las poblaciones donde pudimos asistir y comprobar la grandeza del mundo devocional:

Cañete de las Torres (Córdoba) y Fuerte del Rey (Jaén)

Torredonjimeno (Jaén) y Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Cazalilla y Arjonilla (Jaén)

Córdoba y El Carpio

Villanueva de la Reina y Andújar

La experiencia de poder contemplar el modo en que celebran la fiestas en honor a la Morenita en diversas poblaciones enriquece el alma y comprendes la gran importancia de esta antigua advocación, tan arraigada en tantos pueblos de nuestro país, cada uno con su peculiar manera de festejarla.

Tras la Romería, Andújar celebra la Novena en honor a su patrona, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, peregrinamos a pie hacia la Basílica de la Morenita, atravesando Sierra Morena por el histórico sendero que nos lleva hasta sus plantas, por el denominado "camino viejo". Decenas de peregrinaciones tienen lugar a lo largo del año llenando de magia este camino llamado también "de herradura", donde a mulo o a caballo llegan romeros y peregrinos para encontrarse con la Señora.


En este primer capítulo os dejamos con la fotografía donde se muestra la Santísima Virgen de la Cabeza tal cual procesionó en su romería el último Domingo de Abril en el corazón de Sierra Morena.


© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 9 de diciembre de 2014

Calendario Devocional de la Virgen de la Cabeza 2014


Nuestra Señora de la Cabeza, devoción mariana con un reconocimiento universal, un sentimiento puro que se ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Conocida mundialmente como “La Morenita”, es la Patrona de la ciudad de Andújar y de la Diócesis de Jaén, Rosa de Oro de España, Reina de Sierra Morena y Patrona de  monteros y pastores. Su arraigo en los corazones de sus devotos ha hecho que con el tiempo figure como Patrona en multitud de poblaciones, y en su honor se levanten ermitas, se celebren fiestas y romerías,  y sea una de las imágenes marianas más veneradas del mundo.

Andújar, ciudad mariana por excelencia, centenaria, manantial vivo de fe y devoción desde el año 1227, donde la tradición oral y escrita nos relata como la mágica noche del 11 al 12 de Agosto, la Santísima Virgen de la Cabeza escogió el corazón de la serranía andujareña para arropar con su manto al mundo. Desde entonces, la devoción a la Morenita se fue extendiendo a lo largo y ancho no solo del territorio español, sino fuera de nuestras fronteras. Teniendo como fiesta principal el último Domingo de Abril donde se celebra la histórica romería en su honor, Andújar ha visto como generación tras generación se ha ido transmitiendo el amor a su Reina y Madre, gentes llegadas desde los más lejanos lugares han ido pregonando las maravillas de Sierra Morena, de su Virgen pequeña y bendita, de su mariana fiesta, sus encantos y milagros. Y así, en pueblos de Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón o Extremadura… la devoción iba creciendo y extendiéndose.

Procesiones de la Virgen de la Cabeza de Torredonjimeno (Jaén) y Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Las cofradías toman el papel más importante, difundir la devoción a la Morenita. Desde la formación de Andújar como Matríz, son muchos los pueblos que han formado hermandad peregrinando hacia la Basílica de Sierra Morena, sembrando la semilla de la fe, y siendo fieles pregoneras incansables del amor a la Virgen María de la Cabeza.

La Romería de la Virgen de la Cabeza cuenta con pregoneros de oro, han escrito sobre Ella, sobre su grandeza, maravillas contadas que forman parte de nuestra historia, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca…Todos somos pregoneros, todos mostramos el amor a la Morenita de un modo u otro, con una estampa, una oración, una medalla o estadal, una canción, un hecho sucedido, una romería o experiencia vivida, un libro o poema… llegando a nuestros días, televisión, radio y prensa, y como no, los blogs y redes sociales, que en los últimos años nos hemos convertido en el lazo de unión entre la Morenita y sus fieles devotos, donde día a día, sin interrupción, proclamamos a los cuatro vientos todo lo que acontece en torno a la Reina de Sierra Morena, engrandeciendo su fiesta a través de nuestra experiencia y vivencias hecha palabra y fotografía, movidos por el amor a la tierra que nos vio nacer y crecer,  y a nuestra Patrona, la Morenita.


Procesiones de la Virgen de la Cabeza de Osuna (Sevilla) y Bujalance (Córdoba)


Así, día a día, a través de casi ocho siglos, la Virgen de la Cabeza ha llegado a estar presente en los hogares de multitud de pueblos y ciudades, donde se le guarda un día en su calendario para festejarla y proclamar su amor hacia Ella. Su grandeza no tiene límites, y hemos querido recoger en la medida de lo posible, todas las fechas y lugares donde se procesiona una imagen de la Virgen de la Cabeza, independientemente si tiene vinculación o no con la Patrona de Andújar. Desde este blog el cual dirijo y como andujareño de nacimiento, tengo como ciudad principal Andújar, fiesta que se celebra en las entrañas de Sierra Morena en la mañana primaveral del último Domingo de Abril.


Procesiones de la Virgen de la Cabeza de Murcia y Villanueva de la Reina (Jaén)

Ponemos fin al Calendario de la Virgen de la Cabeza 2014, una aventura que nos ha llevado a conocer rincones con encanto, ermitas dedicadas a la Rosa de Oro de España, singulares formas de rendir honores a la Santísima Virgen de la Cabeza, enriqueciéndonos de este modo con sus culturas y tradiciones, teniendo como único fin honrar y venerar a nuestra Madre de la Cabeza. 
Realizar este Calendario me ha llevado a conocer no solo pueblos donde se venera una imagen de la Reina de Sierra Morena, sino llevar conmigo amistades, charlas y momentos que forman parte de mí, gentes que me han abierto sus brazos para acogerme, mostrarme el legado que esta antigua devoción nos ha dejado en los distintos pueblos de nuestro país, a todos cuantos me han facilitado este trabajo... muchísimas gracias.


Procesión de la Virgen de la Cabeza de Cozvíjar (Granada)

A continuación os muestro los pueblos que ha acogido el Calendario. Han sido 114 poblaciones de España los que han procesionado a la Virgen de la Cabeza por sus calles en este año 2014. Un enriquecimiento personal que me ha llevado a conocer un poquito más a esta antiquísima devoción:

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
ANDÚJAR (JAÉN)
Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza  27 de Abril

FIESTA DE LA APARICIÓN
ANDÚJAR (JAÉN)
Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza  Madrugada del 11 al 12 de Agosto

AGUILAR DE LA FRONTERA   17 de Mayo
ALCALÁ DE HENARES  25 de Mayo
ALCALÁ LA REAL  11 de Mayo y 15 de Junio y 25 de Octubre
ALCAUDETE   4 de Mayo
ALHAMA DE MURCIA (LAS CAÑADAS) 27 de Abril
ALMODÓVAR DEL CAMPO  24 de Abril
ÁLORA   27 de Abril
ANDÚJAR  10 de Mayo
ANTAS   20 de Abril y 8 de Septiembre
ARCHIDONA   13 de Junio
ARJONA  4 de Mayo      
ARJONILLA  20 y 28 de Abril
ÁVILA  7 de Septiembre
BAENA  31 de Mayo
BAEZA  20 de Abril
BAILÉN  6 de Septiembre
BEGÍJAR  27 de Abril
BENALÚA DE LAS VILLAS  28 de Junio
BENAMAUREL  27 de Abril
BENIZALÓN  27 de Abril y 29 de Junio
BLIECOS  31 de Agosto
BUJALANCE  28 de Septiembre
BURJASSOT  19 y 30 de Septiembre
CAMPILLO DE ARENAS  9 y 10 de Agosto
CANILLAS DE ACEITUNO  27 de Abril y 10 de Agosto
CAÑETE DE LAS TORRES  20 de Abril
CAÑUELO  27 de Julio
CAPILEIRA  27 de Abril y 10 de Agosto
CARCHELEJO  24 de Abril
CASAS IBAÑEZ  27 y 28 de Abril y 28 de Junio
CASTILLO DE LOCUBÍN  15 de Agosto
CAZALILLA  25 de Mayo
CAZORLA  27 de Abril, 17 de Mayo y 1 de Junio
CHURRIANA DE LA VEGA  29 de Agosto y 8 de Septiembre
CIUDAD REAL  10 de Mayo
COGOLLOS DE GUADIX  27 de Abril
COLOMERA  15 de Agosto
CÓRDOBA  4 de Mayo
COZVÍJAR  3 y 4 de Agosto
CÚLLAR  26 y 27 de Abril y 3 de Mayo
DAIMIEL  15 de Junio
EL CARPIO  6 de Abril y 10 de Agosto
EL TOBOSO  23 de Agosto
FERREIRA  20 y 27 de Abril
FORMENTERA  27 de Abril
FUENTE DEL MAESTRE  27 de Abril
FUERTE DEL REY  24 de Mayo
GRANADA  4 de Octubre
HERENCIA  24 y 25 de Mayo
HIGUERA DE CALATRAVA  4 de Mayo
HOSPITALET DE LLOBREGAT  26 y 27 de Abril
HOYA DEL SALOBRAL  27 de Abril
HUESA  26 de Abril y 15 de Agosto
HUÉSCAR  2 de Febrero, 27 de Julio y 14 y 15 de Agosto y 19 de Octubre
JAÉN  10 de Mayo
JAMILENA  3 de Mayo
JEREZ DE LA FRONTERA  8 de Noviembre
JÓDAR  14 de Junio
LA CAROLINA  20 de Septiembre
LA PUERTA DE SEGURA  25 de Mayo
LAHIGUERA  4 de Mayo
LINARES  31 de Mayo
LOPERA  20 de Abril
LOS PASCUALES  4 de Mayo
LOS VILLARES DE JAÉN  15 de Agosto
LUQUE  8 de Junio
MADRID  11 de Mayo
MÁLAGA  28 de Septiembre
MANCHA REAL  31 de Mayo
MANISES  6 de Julio
MARÍA  26 y 27 de Abril, 1 de Junio y 15 de Agosto
MARMOLEJO  3 de Mayo
MARTOS  14 de Septiembre
MECO  27 de Abril
MENGÍBAR  20 de Abril y 7 de Septiembre
MERES  9 de Junio
MONTEAGUD 14 de Septiembre
MONTORO  20 de Abril
MOTRIL  13 de Enero y 15 de Agosto
MURCIA  29 de Noviembre
NERPIO  27 de Abril
OJÓS (Murcia)  28 de Agosto
OLIVARES (GRANADA)  27 de Abril
OSUNA  1 de Febrero
PALMA DEL RÍO  10 de Mayo
PALOMARES DEL CAMPO  27 de Abril
PORCUNA  26 y 27 de Abril
POZOAMARGO  27 de Abril y 28 de Abril
POZUELO DEL REY  28 de Septiembre
PRIEGO DE CÓRDOBA  20 de Abril y 14 y 15 de Junio
PUERTO MORAL (Huelva)  6 de Abril y 27 de Julio
PUERTOLLANO  31 de Mayo y 30 de Agosto
RONDA  15 de Junio y 30 de Agosto
RUTE  11 de Mayo
SABIOTE  25 de Abril y 6 de Septiembre
SAN PEDRO DE PALMICHES  24 de Agosto
SANTIAGO DE CALATRAVA  2 de Agosto
SEVILLA  16 de Abril y 4 de Octubre
TEBA  17 de Mayo
TERZAGA  1 de Junio
TORREBLASCOPEDRO  7 de Junio
TORREDONJIMENO  3 de Mayo
TORRENUEVA  8 de Septiembre
TORRES  30 de Agosto
VALDEHORNA  27 de Abril
VALDEPEÑAS  15 de Agosto
VALENZUELA  28 de Abril
VALLE DE ZALABÍ  27 de Abril
VÉLEZ MÁLAGA  4 de Mayo
VILAVELLA  8 de Septiembre
VILCHES  18 de Mayo
VILLANUEVA DE LA REINA  25 de Mayo
VILLARGORDO  6 de Julio
ZÚJAR  27 de Abril

Aquí ponemos fin a todo un año de peregrinaje por muchas de las poblaciones expuestas en el Calendario, desde su comienzo el 1 de Febrero por Osuna, hasta el pasado 29 de Noviembre en la capital murciana. Ha sido todo un placer la experiencia vivida, todo un orgullo por el trabajo realizado, y agradecido por la cantidad de personas que me he encontrado en este camino que une a tantos pueblos bajo un mismo manto y una misma fe hacia la Santísima Virgen de la Cabeza... a todos os llevo conmigo.


Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)

La grandeza de una devoción universal, de una antigua devoción, que hoy día sigue viva entre nosotros. Un legado de mano de nuestros antepasados, una viva luz que brilla con luz propia.
Llevad siempre en vuestros sueños la Virgen de la Cabeza.

Juan Antonio Rodríguez Ortega
© ANDÚJAR PEREGRINA

I Encuentro de jóvenes cofrades Villa de El Carpio

El pasado sábado 29 de Noviembre, con motivo del primer año fundacional del Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de El Carpio, este en conmemoración de tal efemérides celebraba el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de esta localidad, un día no solo importante para la Hermandad, sino para nuestro pequeño pueblo por ser sede de congregación de jóvenes cofrades.

Describir las vivencias y sentimientos experimentados a lo largo de la jornada no es facil, una jornada que comenzaba temprano, cuando aún el cielo era grisáceo, las puertas de nuestra casa de Hermandad se abrían para recibir a los asistentes; Grupo Joven de la Hermandad de Jesús de la Rosa y Mayor Dolor de Rute, Grupo Joven de la Cofradía de la Vera Cruz de Bujalance, Grupos Jóvenes de las Cofradías de la Humildad, Vera Cruz y Flagelación de Montoro, los Grupos Jóvenes de la Virgen de la Cabeza de Bujalance, Baena, Jaén y Rute y el Grupo Joven de la Hermandad del Prendimiento de El Carpio, representación de las Hermandades de El Carpio y autoridades civiles. Una vez congregada la comitiva, esta partía en cortejo hacia la Peña Flamenca de la localidad, que por un día dejaba a un lado sus cantes, para convertirse en lugar de recogimiento para todos los cofrades. Grandes palabras y reflexiones se pudieron escuchar a cargo de Felipe Gutiérrez, Manuel Raúl Moreno, Francisca Bioque y Miguel León, quedándonos fundamentalmente con que debemos expresar libremente y orgullosamente que SI SOMOS CRISTIANOS y que SI SOMOS COFRADES.



Paralelamente a esta conferencia, para los más pequeños se celebraba un taller infantil bajo el lema “Infancia Cofrade”, realizando un mural de grandes dimensiones en que quedo dibujada Nuestra Titular, destacando los iconos más destacados de esta advocación y a su alrededor varios eslóganes que nos recuerdan a la Fiesta de Regla que vive la Hermandad, cada mes de Abril.

Una vez finalizada ambas actividades, la comitiva volvía a reunirse, las banderas chicas (llamadas a sin cariñosamente a las banderas que la Hermandad posee para la celebración de la Romería Chica) ondeaban con más fuerza y alegría y el cortejo volvía a partir hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una Parroquia que respiraba vida, sus bancas se llenaban de niños y jóvenes, para celebrar la Santa Eucaristía, presidida por la Patrona de El Carpio, la Inmaculada Concepción.



Tras finalizar la Santa Misa, Nuestra Excelsa Titular, la Virgen de la Cabeza, esperaba radiante en su capilla, magistralmente ataviada por su cuerpo de priostría como manda la tradición del dogma de la Inmaculada Concepción, con la simbología de un clavel blanco los jóvenes y cofrades en general, le dejaban sus rezos y promesas, mientras pasaban por un extenso devoto besa cintas.

La jornada seguía avanzando y a continuación se procedía a visitar la exposición que había sido inaugurada el día anterior, “Un Año de Juventud Morenita”. Un repaso visual al primer año fundacional, donde se podía apreciar la gran actividad y labor realizada por este Grupo Joven, con tan solo doce meses de vida.

Llegaba el mediodía, eran horas de reponer fuerzas y para ello, disgustamos una grata comida de convivencia en la Caseta Municipal de la localidad.

Tras esta, era hora de dejar un poco los formalismos, para pasar a una charla coloquio entre los diferentes Grupos Jóvenes, con el único objetivo de contarnos nuestras experiencias y vivencias, sirviendo esto para afianzar los lazos de unión que durante este día han surgido. Alabamos la buena participación de los jóvenes durante esta charla, esperamos que de aquí salgan nuevos proyectos y sobre todo nuevos lazos de unión y confraternización.



Sin extendernos más, finalizábamos el acto dando lectura a las palabras de clausura de este y haciendo entrega de unos pequeños detalles de agradecimiento a los participantes por permitirnos hacernos realidad cumplir este sueño de celebrar este I Encuentro de Jóvenes Cofrades, destacando que en agradecimiento a nuestra Hermandad por su apoyo y ayuda no solo en este acto, si no a lo largo de todo el  año se le hizo entrega de un azulejo conmemorativo.

Como colofón final de la jornada, pudimos disfrutar de una jornada flamenca, con la actuación de la artista local Isabel Jurado.

Sin más, nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra han permitido que este sueño sea ya una realidad.

Información: Cofradía Virgen de la Cabeza de El Carpio

Adrián Gómez León
© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 2 de diciembre de 2014

La Virgen de la Cabeza en la Magna Mariana de las Doce Estrellas en Murcia

Y llegó el día en que peregrinamos hacia tierras murcianas, emocionante, siempre es emocionante llegar a lugares donde se rinde culto a la Santísima Virgen de la Cabeza, porque esos lugares guardan un tesoro centenario, que a día de hoy reluce entre las hermosas calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta vez sería Murcia quien brillaría en la oscura noche con la divina luz de Doce Estrellas.
Murcia nos recibía con los brazos abiertos, entre amigos, ilusiones y emociones. Y ahora llega el momento de compartirlo con los lectores de Andújar peregrina.


Se conmemoraba el Cincuentenario de la Proclamación de la Virgen María como Madre de la Iglesia, en la cual participarían doce imágenes de la Virgen María. La capital murciana se convertía en el centro mariano por excelencia. 
Durante toda la mañana del Sábado 29 de Noviembre, la Iglesia de San Juan Bautista tenía sus puertas abiertas para recibir a los cientos de fieles que se acercaban para contemplar tan bellas estampas. Las imágenes, expuestas en sus pasos procesionales, hacían las delicias de fotógrafos, cofrades, fieles y devotos. Todo estaba preparado para el gran momento. La cita, las cinco de la tarde. Y las campanas comenzaban a repicar anunciando que la gracia de la Virgen María inundaría cada rincón de la capital. Se abren las puertas, y comienza el desfile procesional ante la expectación del gentío:

Virgen de la Arrixaca

Virgen de la Candelaria

Virgen de Gracia y Buen Suceso

Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Caridad

Virgen de Fátima de San Antolín

Simpecado del Rocío

Virgen del Carmen Patrona de Beniaján

Virgen de la Cabeza

Nos detenemos en este punto para contemplar y admirar a la bendita imagen de la Morenita de Murcia, que por primera vez, procesionaba por las calles de la ciudad. Representaba a la octava estrella, mes de Agosto. Mes de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza en las alturas de Sierra Morena, Andújar (Jaén).



Todos esperábamos el momento en que la Morenita asomara a las puertas de San Juan Bautista. Se oían los primeros "vivas", lágrimas en los ojos y una emoción que encogía el corazón. ¡Ahí estaba nuestra Morenita! paseando por las calles murcianas, reina de nuestras almas, y como no podía ser de otra manera, tuvimos que estar presentes para contemplar la luz de su estrella por estas tierras.



Fue bonito estar con amigos que la quieren de verdad, fue bonito conocer a gente de corazón humilde que lucha por engrandecer la devoción de la Morenita entre las gentes de Murcia... simplemente fue bonito estar.



Virgen de la Fuensanta de Vistalegre

Virgen del Rosario de Santa Ana

Virgen del Olvido

Inmaculada Concepción de San Andrés

Todo acabó. Las estrellas dejaron una luz perenne en nuestro corazón, pero no podía vover a Andújar sin despedirme de mi Morenita. En la mañana del Domingo me postraba a las plantas de la Señora, para rezarle y agradecer tanta magia durante mi estancia en Murcia, por esos amigos que llevo conmigo, por las cómplices palabras de puro sentimiento que compartimos en la noche bajo un manto de estrellas. La Virgen de la Cabeza estaría expuesta durante el Domingo para besar su mano.

Santísima Virgen de la Cabeza de Murcia expuesta para su devoto besamano

Partimos a nuestra tierra con el corazón gozoso de vivir tan grata experiencia, de compartir emociones, y de saber que he de volver a esta tierra... Murcia.

© ANDÚJAR PEREGRINA