martes, 5 de mayo de 2015

La Ofrenda de Flores el Jueves de Romería

Es el primero de los días grandes de la Romería de la Virgen de la Cabeza. A partir de la tarde del Jueves comienzan los actos de la fiesta mariana en honor a la Patrona de Andújar. La imagen de la Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías es trasladada a la Plaza de España, lugar donde se celebra la Ofrenda de flores a la Virgen.



(Es importante puntualizar lo siguiente: En la ciudad de Andújar existen numerosas tallas de la Virgen de la Cabeza. Esta advocación tiene como peculiaridad la existencia de múltiples tallas de la Morenita, tantas como lugares donde existe o ha existido culto y devoción a la Virgen de la Cabeza. En mi ciudad, Andújar, existen tallas de la Morenita en la mayoría de los templos, así como la iglesia de Viñas de Peñallana, San Eufrasio, Asilo de San Juan de Dios, Santa María, San Miguel, San Bartolomé, en la capilla del Hospital Alto Guadalquivir, y en el caso que nos ocupa, la ermita de la Virgen de la Cabeza situada en la calle Ollerías, esta última es la que se traslada en Jueves de Romería para celebrar la Ofrenda de Flores y es la que procesiona en la Novena tras finalizar la Romería.
Esta puntualización es necesaria porque hay personas que desconociendo la Romería, creen que la Virgen que se expone en la Ofrenda de Flores y que procesiona en la Novena es la misma talla que se venera en el Santuario de Sierra Morena. Como bien sabemos, esto no es así. Y para conocimiento de todos cuantos leen los artículos y van conociendo las peculiaridades de esta devoción y sus fiestas y cultos he creído oportuno realizar esta aclaración.)



Desde la entronización de la Morenita en el altar preparado para Ella, son cientos las personas que le ofrendan a la Virgen un ramo de flores, dejando un bonito escenario primaveral, que como cada año, inunda la ciudad en aromas serranos, dando comienzo los días grandes de la Romería.

Sobre las 23:30 horas de la noche se daba por terminada la Ofrenda, volviendo de nuevo la Morenita a su ermita, no sin antes ser piropeada por su pueblo durante el corto trayecto que separa la Plaza de España de su templo.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada