En ANDÚJAR PEREGRINA cumplimos 5 años

Cumplimos nuestro quinto aniversario. ANDÚJAR PEREGRINA nacía el 21 de Agosto del año 2010, un blog personal que se ha convertido en un medio de comunicación dedicado a la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza. Un espacio que nacía para contaros mi visión sobre tan antiquísima devoción mariana, mis viajes a los pueblos y ciudades donde se rinde culto a la Virgen María de la Cabeza. Un espacio donde todo lo relacionado con Ella tiene cabida, siempre primando el respeto, el buen gusto y el criterio.


Durante 5 años han sido muchas las historias, viajes, comunicados, noticias y crónicas, teniendo un protagonismo especial la fotografía, convirtiéndose este espacio en un gran álbum fotográfico donde se muestran el modo de festejar y venerar a la Virgen de la Cabeza, no solo en Andújar, sino en múltiples poblaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Son 620 artículos, entre reportajes, crónicas, noticias y comunicados, mostrando siempre el lado devocional y humano de cuantos viajes hemos realizado para vivir intensamente cada una de las fiestas dedicadas a la Santísima Virgen de la Cabeza. Las 2.500 fotografías publicadas hablan de cuanto acontece en cada pueblo en relación con Ella, dejando constancia viva de su historia, devoción, cultura y tradiciones. Las poblaciones de Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Bailén, Jaén, Los Villares, Campillo de Arenas, Porcuna, Baena, Bujalance, Córdoba, Iznájar, Villa del Río, El Carpio, Granada, Valdepeñas (Ciudad Real), Daimiel, Torreblascopedro, Lopera, Montoro, Murcia, Mengíbar, Cazalilla, Villargordo, Fuerte del Rey, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Cañete de las Torres, Cozvíjar, Aguilar de la Frontera, Lucena, Antequera, Ronda, Torrenueva, La Higuera, Baeza, Colomera, Luque, Priego de Córdoba, Sevilla, Osuna, Rute, Zújar, Cabra, Benamejí, Motril y Vélez Málaga ya forman parte del archivo de ANDÚJAR PEREGRINA, donde se muestran en la mayoría de los casos sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, las imágenes de la Virgen que se veneran o los ricos y antiquísimos estandartes que se conservan de los siglos XVI y XVII.

Andújar y su Basílica y Real Santuario tienen especial mención en este blog, centro y fuente viva de la devoción mariana dedicada al culto de la Virgen de la Cabeza, Patrona de mi ciudad y lugar de donde beben todas los pueblos del mundo su devoción a tan venerada imagen de la Virgen María.
A lo largo de estos 5 años he conocido personas que han enriquecido el camino, personas interesantes, y como no, también interesadas. Pero todo ha servido para afianzar y construir este espacio del cual me siento muy orgulloso y me ha hecho crecer interiormente.

Gracias a cuantas personas se han puesto durante todo es tiempo en contacto conmigo, gracias a cuantos han confiando en mí y mil gracias a cuantos han tomado a ANDÚJAR PEREGRINA como un referente en la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Cinco años en la red, cinco años mostrando al mundo todo lo relacionado a mi Patrona, cinco años que son fruto de toda una vida dedicada a contemplar la divina imagen de la Morenita, una vida acumulando experiencias inolvidables, un estilo de vida que gira entorno a Ella, y que desde hace 5 años comparto con todos vosotros/as.




Hoy comparto estampas que no solo forman parte de mis recuerdos, sino de miles de personas que tuvimos el privilegio de vivir tan magno acontecimiento en la primavera del año 2009, nuestra Morenita bajaba desde las alturas de Sierra Morena para visitar a su pueblo, a hombros de sus hijos, de todas sus cofradías, y que me sirvieron de inspiración para crear este espacio dedicado a Ella, y llamarlo como las mismas estampas hablan... ANDÚJAR PEREGRINA... gracias.



Juan Antonio Rodríguez Ortega
© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario