Comunicado Cofradía Matríz de Andújar Rueda de prensa del 11 de Agosto

La cofradía Matríz de Andújar nos convoca a todos los medios de comunicación, los cuales nos citamos en la Casa de la Cofradía en el Cerro de la Cabeza a las 6 de la tarde del día 11 de Agosto.


Interviene en primer lugar el secretario Pedro Rey:
Celebrada la Asamblea general de hermanos el pasado 15 de Marzo, la junta de gobierno recoge la propuesta de los hermanos cofrades donde se pedía que la imagen de la Virgen de la Cabeza apareciera expuesta al culto en ocasiones puntuales o especiales sin ningún tipo de insignias ni distinciones civiles, aprobándose en el mes de Junio, en la reunión de programación de la Fiesta de la Aparición por parte de la junta directiva, que la imagen de la Virgen estuviera sin ningún tipo de insignias, donde el consiliario de la Cofradía Matríz y rector del Santuario padre domingo Conesa dijo que debido a los compromisos que se firmaron en su día para distinguir con dichas condecoraciones a la bendita imagen, se debería pedir permiso al obispado.
La junta de gobierno de la cofradía Matríz se opone, ya que considera que tienen la suficiente autoridad y potestad como para decidir como tiene que estar expuesta su titular al culto, aún así le comunican al obispo de Jaén dicha intención para que no hubiera problemas.
En ningún momento la junta de gobierno de la Cofradía Matríz de Andújar tiene intención de retirar las condecoraciones de su sagrada imagen, sino recuperar en tal día puntual, la iconografía que la Virgen de la Cabeza había tenido durante 500 años, sin ningún tipo de insignias.

Pues bien, el pasado 7 de Agosto se recibe un correo electrónico urgente por parte del obispo en el cual manda un decreto argumentando lo siguiente:
Prohibe taxativamente que la imagen se vista como se tenía pensado para el día de su fiesta de la Aparición y que se vista como siempre, con todas sus insignias, medalla de alcaldesa de Andújar, fajín de capitán general, cruz laureada de San Fernando, todo ello basándose inexplicablemente  en el artículo 32 de los estatutos de la Cofradía Matríz , el cual según dice, el consiliario  puede vetar los acuerdos que se opongan a la pureza de la fe, buenas costumbres y normas de la iglesia (cosa que por parte de la Cofradía Matríz no se incumple bajo ningún motivo), quedando por tanto suspendida la actuación afectada.
Dentro del comunicado del Obispo de Jaén se dice que en este momento, cuatro peritos en derecho canónico están estudiando el alcance que corresponde  a la comunidad trinitaria y a la Cofradía Matríz de Andújar sobre el culto y la titularidad de los bienes depositados en el Santuario.

Una vez finalizada la lectura del escrito por parte del obispo, el secretario Pedro Rey nos recuerda que la única intención de la junta de gobierno de la Cofradía Matríz de Andújar es recoger la propuesta que lanzaron los hermanos el pasado mes de Marzo donde pretendían recuperar en momentos puntuales la iconografía que nuestra imagen ha tenido durante 500 años. También quiso desmentir el bulo de que tal acto tuviera carácter político. Con dicha puntualización, pasaba la palabra el presidente de la Cofradía Matriz Jose Carlos Millán.

El presidente, una vez agradecido por la asistencia de los medios de comunicación nos expresa que tal acto no es un hecho transcendental pero sí la gota que ha colmado el vaso. Jose Carlos nos explica de manera muy clara las intenciones directas por parte del Santuario. Se pretende quitar al pueblo de Andújar su Virgen de la Cabeza, agregando que la imagen de la Santísima Virgen es de Andújar y su cofradía, y no puede ser nunca una Virgen trinitaria, considerándose un gran problema.

Millán nos hace saber que el delegado del consiliario estuvo presente en la asamblea donde se propuso el modo de vestir de la Virgen, dicho delegado en ningún momento se opuso.
Millán nos muestra un documento de la hemeroteca de diario Jaén referente a una hermandad de un pueblo jiennense que decide vestir a su imagen titular de un modo, donde el vicario de comunicación de la Diócesis dice que considera la cuestión intrascendente y precisa que es legítimo que cada junta de gobierno decida sobre los aspectos que forman la parte de vestir a la titular.
Esto nos hace pensar que a unos le dan mucho y a otros no nos dan nada, puntualiza el presidente de la Cofradía Matríz, donde prosigue diciendo que a la Virgen de la Capilla, de gran devoción en Jaén, la visten a criterio de su junta de gobierno, y no pasa absolutamente nada.
Y lo más gravoso de todo este asunto es que, en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 salió la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza el día de la Festividad de la Aparición sin insignias ningunas, es más, sin saya y sin mantolín, y no pasó nada, ya que la junta de gobierno lo vio bien en ese momento. ¿Porqué no se opuso entonces el consiliario y rector del Santuario?.
Jose Carlos Millán resalta de nuevo que la única pretensión era la de mostrar a la sagrada imagen como ha ido vestida durante 500 años, y que la cofradía Matríz no entiende de política, solo de hermandad, de su Virgen de la Cabeza y de su Andújar, llevándola por bandera.
De este modo el presidente Millán en representación de la Cofradía Matríz desmonta el veto que como siempre hace la misma persona a esta cofradía, y lo hacen porque es la única forma que tienen de dominar la imagen y a la cofradía.

Millán prosigue con la rueda de prensa diciendo que la junta de gobierno de la Cofradía Matríz no va a seguir consintiendo bajo ningún concepto que ya se les ningune más porque ya ha llegado la gota que colma el vaso, esta situación no puede seguir así, la cofradía está sin padre por un lado y sin padre en la cofradía por otro ( consiliario y obispo). La cofradía en tema de iglesia está desamparada totalmente, pero la cofradía Matríz de Andújar no va a quedarse de brazos cruzados, vamos a recurrir este decreto a Jaén, y sin en Jaén no nos escuchan, se llegará a Roma. Añade que esto no se quedará así ni con este ni con ningún otro decreto que pretenden hacer sobre el tema de cultos y patrimonio, no se va a consentir tal acto.

Referente al veto por parte del consiliario. ¿Porqué en los años que se han referido antes, donde la Virgen procesionó sin condecoraciones y él estaba en el Santuario no lo vetó? Recalca que tiene que ver que la Virgen salga sin insignias para faltar el respeto a la pureza de la fe?. ¿Las buenas costumbres? ¿Acaso no son buenas costumbres recuperar la iconografía de nuestra Virgen? 

Todo esto que se ha expuesto en la rueda de prensa, nos comenta Millán, nos lleva a lo siguiente:
en su día, el padre Isidoro mandó a la conferencia episcopal  unos estatutos  en los cuales el Santuario lo quiere convertir en una confederación de cofradías, ¿que quiere decir esto?, que Andújar queda relegado a ser solamente la primera cofradía dejando de ser Matríz, y además pagando el tributo todas las cofradías por el hecho de ser cofradía. Esta es la realidad de lo que se pretende. 
No olvidemos que la cofradía que está erigida en la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena es la Cofradía Matríz de Andújar, y en la que en sus estatutos figura como organizadora de la Romería.
De este modo se da por hecho que está totalmente claro el motivo de esta rueda de prensa, numerosos vetos por parte de la orden trinitaria ninguneando la labor que viene realizando desde siglos la Cofradía Matríz de Andújar.

El hermano mayor actual de la Cofradía Matríz de Andújar nos hace partícipe de la intención de vestir a la Santísima Virgen para alegría de su pueblo y de todos sus devotos y que desgraciadamente no ha podido ser así.

Millán dice respecto a la ubicación de la Rosa de Oro en el camarín de la Morenita, que no debemos olvidar que esta Romería, donde se incluye el Santuario y la propia imagen de la Virgen es de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, y dice, ¿donde están los permisos que autorizan la obra para realizar dicha ubicación? ¿y los permisos de los columbarios realizados en el Santuario?
La comunidad trinitaria hace y deshace a su antojo sin contar con la Cofradía Matríz de Andújar.
Millán termina la rueda de prensa resaltando de gravísimo de que Andújar se quede sin su Virgen de la Cabeza. Se recurrirá primero a la diócesis, de no ser escuchados se llegará a Roma. La cofradía trabaja con un abogado en Sevilla. resalta que el obispo de la Diócesis de Jaén debe de ser del sur, que sea entendedor de nuestra religiosidad popular, nuestras tradiciones y nuestra cultura, costumbres y nuestra tierra.
La titularidad de la imagen de la Virgen en palabras del fiscal diocesano en una reunión anterior dijo que es de los bautizados en Andújar que pertenezcan a la Cofradía Matríz, por tanto queda claro de este modo la autoría de la imagen de la Virgen, al igual que la titularidad del Santuario es de la cofradía, siendo construido el mismo por el pueblo de Andújar.

Millán termina diciendo que con todo el respeto este comunicado espera no ofenda a nadie, la Virgen de la Cabeza es patrimonio de todos los devotos, invitando a todas las cofradías filiales a saludar a la Santísima Virgen una vez finalizada la Eucaristía en honor a Ella en su día del 788 aniversario  de la Aparición. Como Matríz, las filiales se lo merecen todo y darles el recibimiento que se merecen.

Real e Ilustre Cofradía  Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza

Desde ANDÚJAR PEREGRINA nuestro incondicional apoyo a la Real e Ilustre cofradía Matríz de Andújar. No tomen tal comunicado como una muestra de poder, comprendan que cada pueblo tiene su Virgen, su patrona, a la que todos veneran, respetan y rezan. Andújar siempre abre sus puertas para mostrar a su patrona, nunca cierra sus puertas. La devoción es universal, nadie duda de ello y el amor a una madre no entiende de este tipo de desaveniencias, pero se ha de entender, que siempre tiene que haber un tipo de gestión para el buen funcionamiento de esta antiquísima devoción, devoción que Andújar lleva por bandera a través de su cofradía Matríz desde el año 1227, 788 años de fe, devoción, amor... todo ello siempre de la mano de tantas y tantas cofradías filiales que nos han acompañado. Entiendan que todo esto no se puede arrancar de nuestra Andújar. Su Virgen de la Cabeza es el corazón propio de nuestro pueblo.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario