2015 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

Finalizamos el año 2015, y repasamos lo más destacado de estos últimos 12 meses vividos en torno al mundo devocional de la Virgen de la Cabeza. Durante este año ha habido luces y sombras, por mucho que haya prevalecido la fe y devoción a nuestra Patrona, el mismo sentimiento se ha visto empañado de malas noticias que tendremos que rememorar en el momento oportuno durante nuestro repaso anual. Un año duro para nuestra Cofradía Matríz, duro por su esfuerzo y duro por los palos recibidos sin el agradecimiento a dicho esfuerzo.
Ahora, comencemos por el principio, y destaquemos la única Luz que nos ilumina en la oscuridad, nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, La Morenita.


En los viajes que acostumbramos a realizar por los viejos senderos de la fe, aquellos que nos llevan donde la huella de la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza sigue viva, nos encontramos viejas ermitas que atesoran imágenes de culto dedicadas a la Virgen María bajo la advocación de la Cabeza, es el caso de la localidad granadina de Zújar, o la antiquísima ermita de la Virgen de la Cabeza de Ronda (Málaga), culminando siempre en el epicentro de la devoción mariana por excelencia a la Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena, en Andújar (Jaén).

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Ronda (Málaga)

Virgen de la Cabeza de Zújar (Granada) y Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)

Se celebraba en el mes de Febrero un acto importantísimo organizado por la Cofradía Matríz, el Día de la Candelaria, donde todos los niños se presentaban a la Morenita y eran retocados por su manto.


Conocíamos el Cartel anunciador de la Romería 2015, de la jerezana Yuka García Gallego, y presentábamos en el blog nuestro particular Cartel anunciador de la Romería de "Andújar peregrina".

Cartel oficial de la Romería 2015 y Cartel de Romería ANDÚJAR PEREGRINA

Visitábamos la localidad vecina de Torredelcampo, donde la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en dicha localidad era coronada litúrgicamente.


Le hemos ofrecido las bellas estampas que cada primavera, durante el último fin de semana de Abril, en la mañana gloriosa del Domingo, nos ofrece la Romería de la Morenita. Estampas llenas de emoción, sentimiento a flor de piel, miradas perdidas en lo más profundo de los recuerdos. Estampas que ya forman parte de nuestro archivo personal, de lo vivido y de lo sentido, de una Romería que brilla con luz propia, de una Madre que reúne a sus hijos con la llegada de la primavera, en uno de los más bellos parajes naturales que podamos encontrar en nuestra tierra, bajo su manto protector y el consuelo de su eterna mirada conciliadora.








Tras el Día Grande de la Morenita, su Romería, las cofradías filiales celebran fiestas en honor a Ella en sus pueblos y ciudades, y hasta allí peregrinábamos para ser partícipes y poder ofrecerles nuestras crónicas. Así fue en Marmolejo, Lopera, Daimiel y Torreblascopedro.





Hasta aquí nuestra breve crónica de los primeros seis meses del año 2015, destacando lo más emotivo de la primera mitad de año, y compartiendo con nuestros lectores las fotografías que dan fe de lo vivido.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios