sábado, 26 de diciembre de 2015

Situación actual y consideraciones sobre la Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza

Desde que el pasado 11 de Agosto se hiciera pública en rueda de prensa la situación de la Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza de Andújar con respecto al veto sufrido por parte del consiliario de la Cofradía Matríz y Rector del Santuario en el modo del vestir a la sagrada imagen de la Virgen, Patrona de nuestra ciudad de Andújar para la Festividad de la Aparición (siendo dicho veto la gota que colmaba el vaso, según palabras del hasta entonces presidente de la Cofradía Matríz de Andújar, siempre ésta guardando silencio), ríos de tintas han corrido desde entonces, numerosas noticias se han dejado caer acompañados de tremendos titulares, comunicados y cartas abiertas (muy de moda ahora), y como no, las redes sociales se han hecho eco dejando comentarios para todos los gustos, decantándose para ambos bandos, Cofradía Matríz y Comunidad Trinitaria.


Sinceramente, ante tal asunto no podría ser objetivo. Quien me conoce personalmente sabe mi posicionamiento, siempre lo he dejado claro en este mi rincón… vuestro rincón.  He dejado pasar el tiempo y el desarrollo del tema en cuestión para poder redactar todo lo ocurrido desde la perspectiva de la distancia y ver las cosas desde otro punto de vista, pero por más que se mire, te acerques o te alejes, el tema es el tema y lo que hay es lo que hay, aquí no hay perspectivas que encontrar ni balcón alguno para asomarse y poder ver de otro modo el asunto.



Una de las sorpresas mayúsculas que se llevaba el obispado de Jaén era cuando recibía la noticia por parte del Juzgado de primera instancia número 3 de Andújar recibiendo un expediente de dominio a instancias de la Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza de Andújar para inmatricular los terrenos del Santuario, se trataría de aclarar quien es el titular del terreno y escriturarlo a su nombre. En la actualidad el terreno figura a nombre del obispado de Jaén y el terreno en cuestión consta de una superficie de 5.353 metros cuadrados, encontrándose el propio Santuario, viviendas adosadas y aparcamientos.

Tras varias reuniones, lo que era un secreto a voces se hizo finalmente público, la Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar fue intervenida al plantear expediente del dominio del Santuario y ante la negativa de retirar dicho expediente. De este modo se apartaba la actual Junta de Gobierno para nombrar una gestora que llevara la Cofradía durante un tiempo, convocara elecciones y la normalización de la hermandad. Dice así la nota de prensa:

“El proceder de la Presidencia y parte de los miembros de la Junta Directiva de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ha obligado al Obispo Diocesano a una intervención temporal y extraordinaria ante tan importante y significativa Asociación de Fieles.

No obstante el interés y cercanía, por parte de la Diócesis y Comunidad de Padres Trinitarios, encargados del Santuario desde el año 1930, las relaciones con el órgano directivo de la Cofradía han ido empeorando, como es público, y han culminado, entre otras actuaciones, en la interposición de un Expediente de dominio sobre la Iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Andújar, sin conocimiento del Obispo Diocesano, ni del Hermano Mayor de la Cofradía.

Se ha ignorado lo dispuesto, para estas asociaciones, en el Código de Derecho Canónico y en sus propios Estatutos donde se determina: “No está permitido a la Cofradía, sin licencia previa del Ordinario (cn 1288)” (Art. 53) “… tanto el Presidente como el Hermano Mayor podrán representar a la Cofradía, siempre que haya acuerdo entre los dos” (Art. 27.3). Ambas disposiciones, entre otras, se han ignorado en el caso.

El Obispo Diocesano, después de celebrar con los miembros de la Junta dos sesiones recientemente en los días 5 y 14 de diciembre, ante la situación especial y por exigirlo graves razones, ha designado un Comisario que, en su nombre, dirija temporalmente a esta Asociación, removiendo de sus cargos al Sr. Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y algunos de los Vocales de la Junta Directiva. Pone, además, a disposición del Comisario, una Comisión para que le ayude a gestionar los derechos y obligaciones de esta Cofradía, y para preparar nuevas elecciones cuanto antes.

Con respecto a las personas y buscando únicamente el futuro normalizado de esta institución tan emblemática en Andújar y para la Diócesis, tanto al Sr. Comisario como a su Comisión, se les encomienda encauzar su futuro conforme a su naturaleza y fines determinados en sus Estatutos.

Que la Santísima Virgen de la Cabeza interceda y nos bendiga”.

Fotografía de archivo. Año 2009. La Morenita volvía a su Santuario tras la visita a su pueblo de Andújar con motivo del Centenario de su Coronación Canónica.

Paralelamente, el Obispado de Jaén trabaja  para presentar las alegaciones en el juzgado ante el expediente de dominio del terreno en disputa, teniendo ya su respuesta preparada.
Mientras tanto, es elegida la comisión en la Cofradía Matríz por parte del obispado de Jaén. Presidente: vicario general Francisco Juan Martínez Rojas, como comisario de la Cofradía a Ramón Colodrero Saperas, tesorero: Carlos Pulido Palomino, Óscar Menéndez García y Juan Francisco Ortíz González.

Días más tarde, a través de rueda de prensa, la Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar se pronuncia a través de su presidente Jose Carlos Millán, junto con la Junta de Gobierno y rodeado de cofrades y medios de comunicación:

Habiendo conocido la resolución del Obispo Diocesano, sorprendentemente a través de los medios de comunicación y no por los cauces adecuados, por la que destituye a la Junta de Gobierno de esta Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza, por los diversos acontecimientos que últimamente han tenido lugar, hoy como presidente quiero manifestar lo siguiente:

1º Desde que la Iglesia, por medio del Obispo Diocesano, nos encomendó esta honrosa labor, al haber sido elegidos por nuestros hermanos cofrades, esta Junta de Gobierno hemos trabajado con luces y con sombras, por ser fieles a esta misión en la Iglesia. Hemos trabajado por y para la Virgen. Hemos trabajado por y para lo que es de nuestra Cofradía Matriz, hemos trabajado por y para lo que es de Andújar. Pedimos perdón si en algo fallamos, pero siempre nos movió el espíritu eclesial y el amor a nuestra Excelsa Titular, la Stma. Virgen de la Cabeza, nuestra Cofradía Matriz y Andújar. Lo afirmo con humildad, pero alto y claro.

2º Considero que el Pastor de la Diócesis no ha oído lo necesario a todas las partes y debería haberse informado de los intereses creados, que en este asunto siempre han estado latentes.

3º Esta Junta de Gobierno, solo ha cumplido, basándose en el cumplimiento de la ley, con la obligación que tenemos de regularizar la situación del Real Santuario, propiedad de nuestra Cofradía desde siembre. Pues esta Cofradía lo levantó y nunca lo ha vendido, ni arrendado, ni traspasado, ni ha dejado nunca de estar presente en él a lo largo de los siglos, y como no estaba escriturado a su nombre aún, asesorados por un gabinete jurídico y abalado por la documentación más que necesaria, como se demostrará, públicamente al igual que lo están haciendo otras instancias, y con el suficiente fundamento jurídico que hemos aportado sobre el fin pretendido, ni más ni menos, si no, no lo hubiéramos llevado a cabo.

4º En la única reunión mantenida en la que se trató el tema del Expediente de dominio, celebrada el pasado lunes 14, personalmente ofrecí al Obispo hasta el final, diálogo y acercamiento de posturas sobre este tema por todas las partes, por el buen fin de la Iglesia, de nuestra Cofradía, de Andújar y sobre todo de la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza. Por lo tanto, quiero dejarlo muy claro y con la conciencia muy tranquila.

5º A esta hora, humillante, sí quiero decir que mi Junta y yo reflexionaremos y, con la máxima libertad, aportaremos en el tiempo datos más concisos que podrán evidenciar intereses creados de otras instituciones para con algo tan grande y singular como la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis.

6º Quiero mostrar nuestra filiación creyente a nuestro Obispo D. Ramón, asumimos su decisión y nos prestamos a asumirla. Como hijos de la Iglesia, nuestra obediencia y como cristianos, la defensa de la verdad y sobre todo, como nos enseñaros nuestros mayores: ¡LA VIRGEN PRIMERO!

7º Aceptamos la decisión, pero, como hermanos cofrades seguiremos luchando por la verdad, la que nos hará libres. Gracias a Dios, en la Iglesia hay un derecho consagrado que es la Apelación a Roma y puesto que tenemos limpia la conciencia, y eso lo puedo decir muy alto y mirando a todo el mundo a la cara, lo haremos.

8º Queremos agradecer, las adhesiones y los apoyos que de tantos romeros y peñas romeras y marianas estamos recibiendo a nuestra gestión. Las peñas son un colectivo principal y esencial del pueblo de Andújar para el engrandecimiento de nuestra Romería y sus tradiciones. Siempre nuestra consideración y apoyo hacia ellas.

9º Un capítulo especial, merecen nuestras Cofradías Filiales de esta Matriz, que no están cesando en estos días de llamarnos y animarnos a seguir trabajando para engrandecer esta Cofradía y la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza. Hoy me gustaría revivir con todas ellas el momento único de hermandad de todos los que formamos la familia de los hijos de María Stma. de la Cabeza: la Cofradía Matriz con sus Cofradías Filiales, el pasado Sábado de Romería en el Cerro. Nuestras 68 Cofradías Filiales y 7 Procofradías, sois las grandes protagonistas de la expansión de la devoción a la Virgen de la Cabeza por toda España. Esto lo destaco muy orgulloso y lleno de agradecimiento.

10. Quiero resaltar y agradecer públicamente a los sacerdotes de la ciudad de Andújar, el inestimable apoyo que nos están dando y nos han dado y a lo largo de todo nuestro mandato, ofreciéndonos su colaboración y apoyo siempre. Estando al lado de la Cofradía Matriz.

11. Como base fundamental de esta Cofradía, y por supuesto queremos resaltar en letras mayúsculas y con legítimo orgullo, la labor anónima y desinteresada, que los cofrades brindan a diario para el engrandecimiento de nuestra Hermandad: Los Fiscales, los Abanderados, nuestro Coro, el Grupo Joven, los encargados de nuestra Casa de Cofradía y tantos y tantos hombres y mujeres que acuden siempre y se brindan para colaborar y engrandecer a su Cofradía Matriz, que es engrandecer la devoción y el cariño mostrado por Siglos por su ciudad elegida de Andújar, y a todas las Juntas de Gobierno anteriores elegidas por los Cofrades por su impagable trabajo e ilusión sin medida. Todos siempre presididos por esos Cetros de Plata que nos representan a todos, portados por tres grandes Hermanos Mayores que han trabajado con nosotros y trabajan incansablemente y al mismo tiempo disfrutado con mucho honor, la dicha de representar a nuestra Cofradía, Leli, Manolo, y nuestro actual Hermano Mayor, Guillermo, continuando como un eslabón más de unión como símbolo visible del Órgano de la Diputación, el cual debe de ser consejo y guía para nuestra gestión.
Guillermo y Ana Marí, tenéis nuestro cariño, amistad y lealtad, y vamos a estar con vosotros en los grandes y buenos momentos que os quedan por vivir, porque esta Cofradía es muy grande, y a pesar de los altibajos y los buenos y malos momentos a lo largo de sus 788 años de historia, siempre ha salido adelante, porque nuestro único objetivo, ha sido, es y será engrandecer a la Stma. Virgen de la Cabeza y a Andújar, por lo que tanto hemos trabajado esta Junta de Gobierno, por que como decía la Madre Teresa de Calcuta, “LO QUE REALMENTE IMPORTA, ES CUANTO AMOR PONEMOS EN EL TRABAJO QUE REALIZAMOS”, y esta Junta nunca le ha puesto límite al día o la noche, al frio o al calor, y a las horas que por amor y solo por amor a la Virgen, les hemos dedicado.

12. Sr. Obispo, celebremos la Navidad, la llegada de Cristo a nuestras vidas. Celebremos el Año de la Misericordia que usted inauguró el pasado sábado en nuestra Diócesis a las plantas de la Stma. Virgen de la Cabeza, pero toda misericordia es falsa si no se basa en la verdad: Solo con la verdad y, pasado el tiempo esta verdad brillará. Nuestra adhesión es sincera y nuestra búsqueda de la verdad.

La que nos enseñaron nuestros mayores y las que todos y cada uno de los miembros de esta Junta de Gobierno hemos mamado en muestras familias. Agradezco a mi madre, a mi mujer y a mi hija el haber estado siempre a mi lado, a nuestro lado, viviendo los malos momentos y los infinita e impagablemente buenos que nos ha brindado la Virgen a su lado. Así como a este grupo de grandes personas y mejores cofrades y a sus familias por todos los sacrificios, por su entrega, y sobre todo por su amor, por el gran amor que compartimos con nuestros Hermano Cofrades por la Santísima Virgen de la Cabeza.

De la forma que empecé la misma noche que nos votásteis quiero terminar este mandato: Junto a Archi, Noni, Pedro Rey, Ana, Juan, Pedro Santiago, Vicente, Miguel y todos mis hermanos cofrades. Siempre tendremos presente y nunca olvidaremos que P0R LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, NO HAY NADIE QUE DETENGA LO QUE NO PUEDE PARAR.

No crean que las disputas entre Cofradía Matríz y quienes custodian el Santuario de Andújar viene de ahora, lean lo que viene a continuación, extraído literalmente de la famosa y antiquísima obra literaria “Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena” de Manuel de Salcedo Olíd datado en 1677, donde verán que a lo largo de los siglos, el interés primaba en quienes veían del Santuario la “gallina de los huevos de oro”, y no lo digo yo, sino quien por aquel entonces ya dejaba escrito en letras de oro a quien pertenecía realmente el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y a quien se le daba siempre la razón:

Toca a los diputados (refiérese a la Cofradía Matriz de Andújar), aumentar y reparar el Templo, habitaciones y oficinas, dar lugar a las cofradías forasteras, señalar los puestos para que tomen las andas de Nuestra Señora, disponer la procesión, pedir limosnas y distribuirlas en lo más conveniente, aderezar los caminos y puente del Río Jándula, conservar los libros y llaves, y hacer que se guarden los estatutos y privilegios que son los siguientes:

- Que ningún prelado eclesiástico ni juez secular se pueda entremeter en el gobierno del Santuario, ni en la administración de sus bienes, sino el prioste y los diputados.
- Que la Casa de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena no pueda ir unida a ninguna iglesia, ni monasterio, ni pueda ser hecha gracia de ella, ni desmembración (...) sino que para siempre jamás esté y resida en el prioste y diputados.
- Que el servicio de esta Santa Casa no sea capellanía ni beneficio curado, ni perpetuo, sino que la provisión de el rector y capellanes sea anual por los diputados y prioste.
- Que no pueda ningún clérigo ni religioso pedir limosnas ni misas en el Santuario ni en sus contornos, sino fueren señalados por la Cofradía, y todo con gravísimas penas y censuras reservadas a su Santidad.

Estando la Cofradía, prioste y diputados de ella en quieta y pacífica posesión de este gobierno el año 1517, un clérigo llamado Cristóbal de Olivares imperó el servicio de esta Santa Casa, y la Cofradía redarguyó de faltas las bulas, y le obligó a recurrir a Roma personalmente (...)
(...) el año siguiente de 1518 despachó la bula para que el obispo de Jaén pusiese a la Cofradía, prioste y diputados de ella en la posesión de que había gozado hasta entonces con los privilegios referidos...

Con estos fundamentos estuvo la Cofradía amparada en su posesión hasta el año sétimo del pontificado de nuestro muy Santo Padre Paulo Tercero, en que el licenciado Cristóbal Porcel, imaginándose rico con las limosnas del Santuario (...) pidió el servicio de esta Santa Casa (...), a lo que se opusieron el prioste y diputados, siguiendo el pleito hasta sacar dos sentencias conformes en los tribunales (...) donde hubo sentencia amparando a la Cofradía en su posesión, de que sacaron letras ejecutoria que guardan en su archivo, como consta en dos bulas apostólicas (...) mandando que desde allí en adelante para siempre jamás no fuese inquietada la Cofradía en el derecho de el Patronato perpetuo de el Santuario y poniendo gravísimas censuras a los que lo intentasen perturbar.

Queda claro pues, a quien ha pertenecido desde sus inicios el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, y a quien desde siempre se le dio la razón, vuelvo a repetir, no lo digo yo, está escrito en los libros de historia.

Cada noche del Sábado de Romería, Andújar como Matríz hace su entrada al Santuario tras hacer su camino, única cofradía que conserva la tradición de hacerlo a caballo o en mulo con sus insignias por el denominado camino viejo o de herradura, las mujeres andujareñas lo hacen en las tradicionales jamugas. Su pueblo ante su Patrona.

En todos estos meses he leído todo tipo de comentarios, muchos de ellos, atacando a la Cofradía Matríz de Andújar desde el desconocimiento del asunto. Nadie quiere alejar a la gente de la imagen de la Virgen. Somos conscientes que la devoción a la Virgen María bajo la advocación de la Cabeza es universal, aquí no cabe la menor duda y nadie se lo plantea, este no es el tema a tratar. Son muchos los que creen, que la Cofradía Matríz intenta abrazar a la Virgen y decir “esto es mío y de nadie más” y no es así, andan muy equivocados quienes piensan de este modo.
Andújar nunca ha puesto en duda de quien es la Patrona de ninguna ciudad, ni el santuario o ermita que  alberga dicha imagen, y cuando hemos querido ser partícipes de las fiestas patronales y romerías de un pueblo lo hemos disfrutado de igual manera sin echar tierra a sus gentes ni tachándolos de egoístas, ¿porqué con Andújar si?

Cada ciudad, cada pueblo, tiene su ermita o santuario, estos a su vez, atesoran imágenes religiosas  que bendicen los pueblos de los que son patronas y a los que sus gentes rinden cultos y celebran vistosas fiestas y romerías, acogiendo a vecinos y foráneos. Andújar hace lo propio, lo mismo que sus pueblos vecinos, abrir sus puertas para recibir a tantas y tantas personas que vienen a celebrar y vivir sus fiestas que al mismo tiempo las hacen suyas. Comprendan esto, todo tiene un orden, una gestión, una organización, lo habéis leído en líneas anteriores, desde hace siglos siempre se le ha intentado arrebatar al pueblo de Andújar lo que le pertenece, siempre se le dio la razón, porque al final, la verdad es el único camino, como nuestro único camino es que el que nos lleva desde el “Cuadro de la Virgen” al mismo Santuario… a las plantas de nuestra Patrona, nuestra Morenita.

Fotografía de archivo. Año 2009. Centenario de su Coronación Canónica: La Morenita, Patrona de Andújar, se despedía de su pueblo en la gloriosa mañana del Sábado de Romería arropada por decenas de miles de romeros y peregrinos que la llevarían hasta su Santuario.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada