domingo, 15 de febrero de 2015

La ermita de la Virgen de la Cabeza de Ronda

En los calurosos días de verano en los que visitamos distintas poblaciones donde se rinde culto a la Virgen de la Cabeza desde tiempos pasados, visitamos la ciudad malagueña de Ronda. Provincia salpicada de tan antiquísima devoción mariana como la propia capital, o poblaciones como Archidona, Teba, Antequera, Vélez-Málaga, Marbella, San Pedro de Alcántara, Canillas de Aceituno y Coín.



Nuestra visita en una calurosa mañana de verano, aprovechando los días vacacionales. Recién llegados a la ciudad seguimos las indicaciones que nos conduce a la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza rondeña, a las afueras de la ciudad. No pudimos postrarnos ante la imagen de la Virgen por encontrarse cerrada la ermita, pero sí mostraros el paisaje donde se haya enclavado el histórico lugar de culto dedicado a la Virgen de la Cabeza, así como la propia ermita, la cual se encuentra enclavada en la roca, (IX-X d.C.). Una pequeña calzada nos lleva hasta el lugar que hicimos caminando, donde pudimos disfrutar de las maravillosas vistas, y como no, conocer uno de los múltiples lugares de culto en honor a la Virgen de la Cabeza.

Enclave donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza

Panorámica de Ronda vista desde la ermita de la Virgen de la Cabeza

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 2 de febrero de 2015

Nota de prensa Cofradía Matríz de Andújar: CANDELARIA 2015

El Domingo día 1 se celebró como es tradicional el primer fin de semana de febrero la fiesta de acción de gracias a la Stma Virgen de la Cabeza con motivo de la fiesta de la Candelaria, que la Cofradía Matriz viene realizando desde el S XVIII.

Al término de la celebración todos los niños allí congregados fueron presentados ante la imagen de la Virgen de la Cabeza y retocados por su manto.
También se les obsequió con un bonito estadal y credencial conmemorativa de este día así como en este primer año fueron hechos cofrades de esta Hermandad dentro de la campaña emprendida por esta Junta de Gobierno "Regala Cofradía, hazte Cofrade", la cual que pretende incrementar masivamente en número de cofrades.
Gabinete de prensa
Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Stma
Virgen de la Cabeza
Andújar
© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 1 de febrero de 2015

Querer mostrar devoción con el trabajo ajeno

Hoy me siento obligado a escribir sobre algo incómodo y molesto para mí, algo que debería entenderse como base a todo trabajo que se realiza sea de la temática que sea, pero claro está, he de centrarme en lo que vengo haciendo públicamente durante casi 5 años.

ANDÚJAR PEREGRINA se abre para mostrar la devoción a la Virgen de la Cabeza al mundo, con mis artículos, vivencias, experiencias y sentimientos. 
Para poder mostrar la fe y la devoción hay un gran trabajo que consta de un enorme esfuerzo, muchísimas horas de dedicación, gasto de dinero en viajes, un equipo fotográfico, y como no, las personas que estamos al pie del cañón, sea donde sea. 
Todo esto no se ve, solo se ven los artículos, bonitas fotografias donde mostramos a la Santísima Virgen de la Cabeza, artículos donde os contamos lo vivido no solo en el Santuario de la Virgen Morena, sino en Andújar y en múltiples poblaciones de España donde nos hemos trasladado con el fin de engrandecer el mundo devocional de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Pues bien, lo que no podemos tolerar, es que haya personas que abran espacios en la red mostrando la devoción a la Virgen de la Cabeza con fotografías ajenas, recortando la autoría de las mismas, obteniendo estampas de cualquier otro blog, web o red social, borrando de un plumazo el gran esfuerzo que hay detrás de cada artículo o de cada fotografía, haciendo como suyas el trabajo de otros.

El ejemplo es bien claro, hay decenas de libros dedicados a Andújar y la Romería de la Virgen de la Cabeza. Todos ellos tienen sus autores y por supuesto su copyright. Todos estos libros muestran estampas y contenido que engrandece el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza y sería ilegal copiar dichas obras, y aún más ignorando su autoría. Es un delito.

Es bien fácil, si no tiene nada que mostrar ni contar, no lo hagan con trabajos realizados con todo el esfuerzo y la fe del mundo. Cuente su experiencia, muestre su fotografía y engrandecerá la fe hacia la Morenita, de lo contrario, lo que hará es pisar el esfuerzo y la creatividad de los que lo hacen originalmente. Detrás de cada fotografía que se muestra o de cada artículo escrito hay muchas horas de dedicación.

Dirigido a quien plagia el trabajo ajeno para hacerlo suyo.
Pedimos RESPETO.

© ANDÚJAR PEREGRINA