miércoles, 29 de abril de 2015

Estampa de la Romería de la Morenita

imagen Romeria Virgen de la Cabeza
Es ahora cuando toca deshojar cada momento, pero no sin antes parar el tiempo, detenerlo y contemplar una imagen que lo resume todo, una imagen que recoge el significado de la Romería, la esencia, el porqué, el conjunto de lo que envuelve esta manifestación mariana. Y es ahora cuando recojo las palabras de Manuel Almansa, amigo y seguidor de este blog andujareño, porque razón no le falta cuando contempló esta estampa: "¡A qué temer, si la Sierra entera respira por Ella! ¡A qué dudar, si vuelve a nosotros año tras año! ¡A qué suspirar, si lleva a Dios en su seno y nos guarda bajo su manto! ¡Por toda la Paz, por toda la Fe, por toda la Belleza que encierra esta imagen!". Y que cierto es, entre la multitud agolpada al paso de la Virgen veía los niños pasar y besar su manto, con carita serena se acercó a Ella y es cuando dije "Siempre, siempre merecerá la pena llegar a esta bendita Sierra cada último Domingo de Abril a la merced y capricho de la Primavera, ya no me importa nada... tan solo... tenerte a mi vera".

Es cuando el camino suena a verdad, cuando las palabras se hacen poesía. Es en ese caminar entre mi Andújar y la Virgen cuando poco a poco se ve renovada mi Fe, cuando se ensancha el corazón y se engrandece el alma. Es aquí cuando uno se queda sin palabras porque junto a Ella, en esa mañana abrileña... ya está todo dicho. Es ahora cuando las miradas hablan y se ennudecen las gargantas. Aquí es cuando todo acaba para volver a empezar, cuando todo cobra sentido, y junto a Tí, volver a caminar.

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 27 de abril de 2015

Romería de la Virgen de la Cabeza 2015

Un sueño abrileño cumplido en el corazón de Sierra Morena


imagen Santuario Virgen de la Cabeza

Me hes difícil ser objetivo cuando el corazón se apodera de mi ser. Tras vivir días que se escapan a la realidad y se nos van de las manos, se esfuman momento tras momento, solo retenidos eternamente en el alma. No voy a hablaros de números ni cifras de asistencia, ni de la Romería más famosa, pero sí de la más importante, y vaya sí lo es, la más importante para mí, son los días que me dan la vida, donde no hay un orden establecido en el corazón, donde todo es sentimiento, y cuando todo acaba sientes un enorme vacío en tu interior.

Hay momentos es los que no es preciso mirar la cara de la Virgen, miras a tu alrededor y observar el rostro de cuantos han salido a su encuentro te hace envolverte en otros mundos, en otras historias, en promesas que se funden bajo el fuego del pebetero de la esperanza.
De nuevo, banderas al viento, redoblar de tambores, vítores a la Madre de Dios, manos alzadas como queriendo abrazar al gentío invitando a gritar esos vivas a nuestra Patrona, son días en los que se convierte en la Patrona del mundo.

Habrá tiempo para desgranar momento a momento esta grandiosa fiesta mariana, esta histórica Romería, donde el corazón de Sierra Morena se convierte en el corazón del mundo. Ahora os dejo pinceladas del sentimiento que me acompaña, pinceladas de esas vivencias, de los ecos que aún retumban en mi cabeza, del murmullo del gentío que la aclama.
Ahora, es preciso que las estampas hablen por sí solas, porque yo aún necesito despertar del sueño en el que me encuentro inmerso, y aquí, en esta ventanita llamada "Andújar peregrina" que abro al mundo, reviviré cada momento retenido en mi retina para compartirlo con todos vosotros, y así, que ese dulce sueño perdure hasta la próxima primavera, en que la Reina de los cielos nos vuelva a llamar con el tintineo de la campanita.







Ha sido bello vivirlo, emotivo sentirlo... y será fascinante compartirlo.

Gracias por tantas muestras de apoyo y de gratitud a todos los que siguen ANDÚJAR PEREGRINA, gracias de todo corazón a los que desde la lejanía, se han adentrado en la serranía andujareña y han sentido la brisa abrileña con mis palabras y fotografías, a todos un millón de gracias.

imagen mujer en jamuga






imagen Virgen de la Cabeza

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA MORENITA !!
¡¡ VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 23 de abril de 2015

La Virgen de la Cabeza vestida de Reina para la Romería 2015

VESTIDA DE ROJO Y ORO

Así se presenta nuestra Titular para procesionar el próximo Domingo 26 en su tradicional Romería.
Nuestra Santísima Virgen ya se encuentra vestida con su manto de terciopelo rojo y bordado en oro fino en estilo barroco con elementos vegetales y flores salpicadas por el manto, galón y fleco en oro perimetral. El mismo fue donado por nuestro hermano Don Lázaro Palomares, siendo Hermano Mayor en el año 1961. También lleva la saya recientemente restaurada por nuestro hermano Pedro Palenciano Olivares bordada en rico oro fino.
El Niño lleva el mantolín que forma parte del terno del Centenario de la Coronación Canónica de 1909 - 2009, también realizado por Pedro Palenciano.

Real e Ilustre Cofradía Matríz de la 
Santísima Virgen de la Cabeza
Andújar

ANDÚJAR PEREGRINA