Estampas de la Romería de la Virgen de la Cabeza del año 2005


Romeria Andujar

Han pasado 10 años desde que inmortalicé estos dos momentos. Recogen el sábado de Romería, cuando se formaba la gran ciudad mariana y romera, una panorámica que deja patente la singular acampada característica de esta fiesta mariana en las últimas décadas. Y el glorioso último Domingo de Abril, cuando la Santísima Virgen de la Cabeza llegaba al arco que separa la plaza de la calzada principal.

Como se puede contemplar en estas bellas imágenes, la Romería estaba en todo su esplendor, sin nada ni nadie que pudiera frenar la celebración a los cientos de miles de romeros y peregrinos que se daban cita el último fin de semana de Abril, sin polémicas que pudieran empañar la imagen de tan magna celebración mariana, donde la Romería de la Morenita brillaba con luz propia, sin verse politizada.

En el año 2005 la Santísima Virgen de la Cabeza lucía un manto de color verde oliva donado por la Asociación Mariana de Anderos, y su templete procesional era engalanado con flores y ramos de olivo, en señal de nuestros mares de olivares jiennenses y como Patrona de la Diócesis de Jaén.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Eliminada la tasa de Romería relativa al aparcamiento y acampada

Celebrado el pleno el pasado Jueves 24 de Septiembre, el nuevo gobierno municipal de Andújar eliminaba la tasa a pagar por el aparcamiento y acampada en la Romería de la Virgen de la Cabeza impuesto por el antiguo gobierno de Andújar desde el año 2012. De este modo, a partir de la próxima Romería, los romeros que peregrinen hacia el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, podrán aparcar sus vehículos y acampar libremente en la denominada "Zona de los pinares" como se ha venido haciendo desde siempre anteriormente al año 2012.


Sin sentido alguno, desde el año 2012 se venían pagando en la Romería dicha tasa por la ocupación de terrenos públicos y prestación de servicios (¿qué servicios?), ante lo cual, la afluencia de romeros y peregrinos se ha visto disminuída considerablemente, hasta tal punto que la imagen de la Romería se vio dañada por la polémica suscitada denominándola "La Romería de pago".

Durante estos años han corrido ríos de tinta sobre tal asunto, dejando a un lado el verdadero sentido de la celebración de la festividad abrileña en honor a nuestra Patrona. Muchos desviaban el tema alegando que la romería había venido a menos debido a la mala climatología que coincidía con los días de la Romería (he vivido multitud de romerías lluviosas y con mala climatología y no se veía mermada la afluencia de romeros), pero la verdadera razón, y plasmado quedaba ante las decenas de comentarios de la gente era la incomprensión de pagar por nada a cambio.


Puntualizar, que la tasa eliminada es la de acampada y aparcamiento (es la que afectaba directamente a un mayor número de romeros y peregrinos), y quedará pendiente de revisión la tasa que afecta a los terrenos privados, caballos y carretas.

© ANDÚJAR PEREGRINA

La Morenita procesiona por las calles de La Carolina

En la tarde noche del pasado sábado 19 de Septiembre, tenía lugar la fiesta principal de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza en la localidad jiennense de La Carolina. La Morenita procesionaba portada a hombros de sus anderas, y en el cortejo, acompañada de cofradías filiales invitadas y la Cofradía Matríz de Andújar. Las estampas publicadas muestran a la Morenita que se venera en La Carolina procesionando por las calles de su pueblo.




Por primera vez estuvimos presentes en La Carolina para poder vivir los momentos de la procesión de la Morenita que se venera en la localidad, y así de este modo, recoger un nuevo testimonio de fe y devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, y acoger poco a poco a todas las procesiones de la Reina de Sierra Morena que se celebran en las diferentes poblaciones de España.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Los marteños procesionan a la Morenita

Como cada mes de Septiembre, la ciudad de Martos celebra su fiesta principal dedicada a la Santísima Virgen de la Cabeza. Comenzaba el pasado día 4 con la Novena, culminando en la mañana del domingo día 13, cuando la Morenita que se venera en Martos salía en procesión para bendecir a sus hijos.
Como es costumbre en la procesión marteña, cofradías filiales y la Cofradía Matríz de Andújar acompañaban en el cortejo, mujeres vestidas de mantilla y banda de música tras la Virgen tocando compases con alusión a la Reina de Sierra Morena.






Durante cuatro horas, la Virgen de la Cabeza ha procesionado por las calles de su pueblo, donde sus fieles se reunían para poder verla en la soleada mañana de domingo, cuando la estación estival nos regalaba una fresca brisa como si a modo de despedida se tratara.

Sobre las dos del mediodía, la Morenita volvía a su templo, despidiéndose entre el aplauso y vítores de sus hijos.

© ANDÚJAR PEREGRINA

El pueblo jiennense de Torres procesiona a la Virgen de la Cabeza

El pasado fin de semana tenía lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza del pueblo jiennense de Torres. Nuestro amigo Paco Cassani, devoto de la Morenita y hermano de la Cofradía filial de Baena, estuvo presente, y ha querido compartir con todos nosotros las bonitas fotografías que recogen momentos de la celebración de la procesión en la tarde noche del Sábado por las calles de Torres.








Fotografías: Paco Cassani
ANDÚJAR PEREGRINA