2015 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

Continuamos rememorando el año 2015 en lo que al ámbito devocional se refiere y lo más destacado en acontecimientos y noticias, éstas que nos han dejado en los últimos seis meses del año.

Se publicaban los carteles que anunciaban el segundo acontecimiento importante del año, la Festividad de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza, cumpliéndose 788 años. Destacable decir que en los salones de la Casa de la Cofradía Matríz en el Cerro, conocíamos mediante rueda de prensa el veto por el cual nuestra Cofradía no podía vestir a la Patrona de Andújar como lo hizo en décadas anteriores, se trataba de manera excepcional y puntual, para que todos sus fieles y devotos pudieran contemplar la sagrada imagen como antaño, pero aún así se le negó el poder vestirla de este modo. A partir de este momento, Cofradía Matríz y Comunidad Trinitaria nos enviaban comunicados para ser publicados en los diferentes blogs dedicados a la devoción a la Morenita, y así saber sus versiones.

Carteles de la Aparición del Blog Andújar peregrina y Cofradía Matríz

Destacable en el apartado de noticias tienen también especial mención, la celebración en la capital cordobesa de la Magna Mariana Regina Mater, donde 25 imágenes marianas fueron trasladadas para tan evento, entre ellas, la Santísima Virgen de la Cabeza de Rute.
El pueblo de la Bobadilla en Alcaudete (Jaén) vivía momentos de emoción ante la bendición de una réplica de la Morenita para ser venerada en la localidad.

Visitábamos lugares de nuestra geografía donde se rinde culto a la Virgen María bajo la advocación De la Cabeza, como fue el caso de Torrenueva (Ciudad Real). Fuimos partícipes de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos que el pueblo de Campillo de Arenas dedica a la Virgen de la Cabeza, Patrona también de dicha localidad jiennense. Por primera vez estuvimos en La Carolina (Jaén) para contemplar la Morenita en su procesionar por la localidad. También Martos fue escenario de una de las procesiones que se celebran en honor a la Morenita en nuestra provincia. Y el pueblo de Torres también estuvo presente en nuestro blog gracias a la colaboración de Paco Cassani que nos enviaba una crónica fotográfica del procesionar de la Morenita por las calles de Torres. Bujalance rendía culto a la Morenita en su ya tradicional procesión del mes de Septiembre.
Por último en nuestro peregrinar del año 2015, visitábamos la ciudad de Sevilla para festejar a nuestra Morenita en su procesión por las calles sevillanas.

Procesiones Virgen de la Cabeza en Sevilla y Campillo de Arenas

Procesiones Virgen de la Cabeza en La Carolina y Martos

Procesiones Virgen de la Cabeza en Torres y Bujalance

En ANDÚJAR PEREGRINA cumplíamos nuestro quinto aniversario en cuanto a la difusión de la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Fotografía de archivo. Año 2009. Sábado de Romería, La Virgen de la Cabeza volvía a su Santuario de Sierra Morena tras su estancia en la ciudad de Andújar con motivo del Centenario de su Coronación Canónica. Vivencias que sirvieron de inspiración para crear ANDÚJAR PEREGRINA.

La Morenita hacía su segunda salida procesional anual en la Festividad de la Aparición, en la noche y madrugada del 11 al 12 de Agosto. Miles de personas volvían a congregarse en los aledaños del Cerro de la Cabeza, y la Morenita volvía relucir como la única estrella capaz de iluminar nuestros corazones.





Conocíamos una grata noticia por parte del nuevo Gobierno municipal de Andújar, se eliminaba la tasa de Romería relativa al aparcamiento y acampada. De este modo, los romeros podrán disfrutar de la Romería como se venía haciendo anteriormente al año 2012.

Octubre nos trae una acontecimiento muy emotivo dedicado a los enfermos, discapacitados y personas impedidas. Ellos son los protagonistas de en un día cargado de emoción, el Día de la Peregrinación Blanca, donde la imagen de la Virgen desciende desde su camarín a la nave del templo para que todos sus hijos puedan contemplarla de cerca y poder besar y tocar su manto.


En Noviembre, un gran acontecimiento tenía lugar en torno a la devoción a la Virgen de la Cabeza. Una rèplica de la Morenita sería bendecida en el Santuario, para posteriormente ser trasladada a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) donde ya recibe culto en la Parroquia de su mismo nombre Nuestra Señora de la Cabeza.

Imagen réplica de la Virgen de la Cabeza de Río de Janeiro en su bendición en el Santuario de Andújar y llegada a Brasil.

Con el mes de Diciembre nos despedimos, pero es una despedida amarga, ya que no podemos mostrarles el trabajo de solidaridad que venía haciendo la Cofradía Matríz de Andújar durante años en las fiestas navideñas. Nos hubiera gustado terminar con buen sabor de boca, compartiendo con todos nuestros lectores, fieles y devotos de nuestra Patrona, el emotivo Besamano que se realizaba en en los días previos a fin de año en la Ermita de la Calle Ollerías de nuestra ciudad, de este modo el pueblo de Andújar, se acercaba a la imagen de la Morenita que recibe culto en dicha ermita, recogiendo alimentos y donativos para los más necesitados. No ha podido ser así. 

Hace tan solo unos días, antes que comenzaran las fiestas navideñas, la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar fue intervenida por el Obispado de Jaén, por las causas que ya todos conocemos, de este modo quedaban retirados todos los cargos de la Junta de Gobierno de la Cofradía, y así, de este modo, no ha podido realizarse una de las obras de caridad que la Cofradía viene haciendo. Hemos sido muchas personas las que hemos quedado a la espera de tan importante acontecimiento, que finalmente no se ha producido.

Junta de Gobierno de la Cofradía Matríz de Andújar durante la rueda de prensa del pasado 11 de Agosto, a día de hoy, retirado todos los cargos, excepto el cargo de Hermano Mayor.

Finalizó el año 2015, esperemos que todo lo perdido se recupere, todo vuelva a la normalidad, y que cada cual ocupe el lugar que le corresponda, sin tener que empañar el trabajo de los demás.
En ANDÚJAR PEREGRINA nos despedimos del 2015 con estas dos fotografías que he querido seleccionar para poner punto y final a este año que se nos acaba de escapar de las manos. Sean felices y levad siempre en vuestros sueños la Virgen de la Cabeza.




© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario