Acto de presentación del Cartel Romería de la Virgen de la Cabeza 2016

En la tarde noche del Martes 19 de Enero, en las Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome se ha presentado el Cartel oficial que anunciará la Fiesta Grande de Andújar, la Romería de la Virgen de la Cabeza. A partir de este momento y hasta la llegada del último Domingo de Abril, el Cartel pregonará la Romería abrileña llenando de color las calles andujareñas y todos los pueblos y ciudades donde existe devoción a la Morenita, invitando a los romeros a participar y peregrinar hasta la cima del Cerro de la Cabeza, donde un año más, la Reina de Sierra Morena saldrá de su Santuario para procesionar y bendecir a sus hijos en un marco incomparable.


La obra elegida para este año es de Javier Urraco Pérez, de 34 años, natural de Posadas (Córdoba). El diseño e ilustración del Cartel ha sido creado con técnicas digitales. A Javier le pareció interesante mezclar dicha técnica, que está a la orden del día, con una tradición importante y antigua como es la Romería de la Virgen de la Cabeza. Según Javier se consiguen efectos y tonalidades que no se consiguen con la pintura tradicional (sin menospreciar en ningún momento el mérito de las técnicas pictóricas o más tradicionales, las cuales usa siempre que tiene tiempo y ocasión).



Escuchando testimonios de familiares y amigos, testigos de la Romería de Andújar. Documentándose con imágenes y videos, recordando la Romería de Almodóvar, su pueblo vecino. Así es como fue componiendo y esbozando el rostro de "La Morenita", queriendo que fuera la protagonista de toda la composición, abarcando la mayor parte del Cartel.

El Cartel posee unos colores tostados y cálidos, proporcionando así más cercanía, más luz. A su vez se integran en la obra al peregrino, Santuario y naturaleza con el mantón de la Virgen, expresando simbólicamente la unión que existe entre ellos.


El Cartel ha supuesto para Javier Urraco todo un reto, lleno de respeto y admiración, siendo un orgullo para él que después de tanta dedicación y esfuerzo haya sido seleccionado para anunciar la Romería de la Virgen de la Cabeza 2016. Dando las gracias al Ayuntamiento de Andújar, al jurado que seleccionó el proyecto y a la Cofradía Matríz. Y por supuesto a la Virgen de la Cabeza y a todo el pueblo de Andújar.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios