El camino de la verdad

Soy de Andújar, fiel devoto de mi Patrona, Nuestra Señora de la Cabeza, y hermano de la Cofradía Matríz. Diría que es un estilo de vida, o al menos un modo de entenderla, ya que para mí va unido el nombre de mi ciudad (Andújar) con la devoción que profeso a quien desde las alturas de los montes de Sierra Morena (Sierra de Andújar, dentro del término municipal de mi ciudad, dicho sea de paso) nos protege, la Morenita. Bueno, para mí y para tantísimas generaciones de andujareños, ya que esta advocación (De la Cabeza) va unido a Andújar desde el año 1227. Sí ya lo se, esto a muchos le escuece, sin sentido, pero le escuece. Pero es verdad, no hay nada inventado en este camino que se inició el año mencionado allá por el siglo XIII. ¿Qué adonde quiero llegar? Pues quizá a ninguna parte, no seré yo quien pare en seco en este camino centenario, para eso ya hay quien lo está intentando, o al menos coger una vía alternativa a la que Andújar viene haciendo desde hace cientos de años.

Soy un mero espectador, me limito a pasar desapercibido (al menos lo intento) y plasmar en este blog, no solo mis crónicas, artículos, reportajes… también mi opinión. ¿Tiene algo de malo? No. Pero se desde hace tiempo que muchos miden la devoción de las personas dependiendo de “que bando estés”, y esto si que me hace gracia, lo del “bando” digo. Estar del lado de Andújar no es una opción para mí, no he elegido nada, estar del lado de Andújar es un sentimiento, me nace hablar de Andújar y de su Virgen de la Cabeza, y de continuar el camino de mis antepasados, un camino imparable, un camino hecho a base de devoción, sentimiento y hermandad. Pero claro, como en todo camino, hay piedras, y en el nuestro también.
Suele pasar que cuando alguien se encuentra una piedra en el camino le da una patada para apartarla y poder seguir, pero no, Andújar nunca lo hizo en su camino hacia la devoción, lo hizo desde la verdad, y fue la propia “VERDAD”  la que ha ido apartando a lo largo de la historia las piedras que se han cruzado (o colocado a conciencia) en nuestro camino, ese camino que solo pueden entenderlo quienes llevan su medalla no solo en el pecho, sino en el corazón.

¿Qué nos habremos equivocado? Seguro. ¿Qué hemos tenido nuestras diferencias? Seguro. Pero siempre, Andújar, a través de su Cofradía Matríz ha seguido su camino, en unión, con nuestros defectos y virtudes (que son muchas creanme), triunfando finalmente la comunión. He comprobado de primera mano como se organiza la Fiesta principal de la Virgen de la Cabeza, su Romería de Abril. Esfuerzo, trabajo y constancia han sido las palabras que he encontrado para definir la labor que realizan durante los 365 días del año, personas que sacrifican su tiempo para que todo salga a punto y como debe ser, gente joven que realizan una labor impagable. Por eso, cuando en estas últimas semanas leo el modo injusto de desacreditar que tienen ciertas personas a la Cofradía Matríz de Andújar, me pregunto, ¿y esto?.

He querido escribir este primer artículo de este año 2016 con palabras de apoyo hacia una institución que busca la verdad. Una Cofradía que nos señala el camino que hay que seguir para llegar al Santuario de la Patrona de Andújar, pero nos ha tocado vivir a nuestra generación toparnos con una piedra (si si, he dicho piedra) porque Iglesia somos todos ya lo se. Mientras tanto, en este espacio llamado “Andújar peregrina”, en alusión precisamente a ese camino del que os hablo, seguiré pregonando el amor que tanto Andújar como Matríz de esta devoción, y sus filiales, proclaman a todos los rincones del mundo, sin negociar con el nombre de a quien pregonan su amor, sino extendiendo sus brazos para acoger a todos cuantos se acercan al Santuario de Sierra Morena, y seguir avanzando en el camino de la devoción, para mi Andújar, el camino de la verdad.

La Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, a la cual pertenezco, la integramos un grupo de hermanos/as con el único propósito de exaltar el nombre de la Virgen María bajo la advocación “De la Cabeza”, nuestra Patrona y de la Diócesis de Jaén. Desde que creé este blog “Andújar peregrina” el único propósito ha sido engrandecer la devoción a la Virgen de la Cabeza, es la manera que he escogido para contribuir en esta labor de difusión. Como he dicho en diferentes ocasiones, la Cofradía Matríz nunca ha escatimado en esfuerzos para seguir adelante y mostrar la grandeza de su imagen titular, la Virgen Morenita, y difundir por el mundo esta antiquísima devoción mariana, yo he sido testigo caminando junto con mi Cofradía por el camino que nos lleva a Ella, por eso mi primer artículo, es de apoyo a quienes hacen y han hecho posible que la Cofradía Matríz de Andújar se levante y continúe en su caminar.

¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !
¡ VIVA LA COFRADÍA MATRÍZ DE ANDÚJAR !
¡ VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR Y DE LA DIÓCESIS DE JAÉN !

© ANDÚJAR PEREGRINA

2 comentarios:

  1. La razón que se pueda tener, se pierde con los acontecimientos que estamos viendo. Yo no creo que la devoción a la Stma. Virgen sea compatible con la profanación de su templo, especialmente del Sagrario donde está su Hijo.
    Por más que se pregonan las supuestas maledicencias y perversos propósitos de la Orden Trinitaria, sigo sin encontrar motivos para este odio tan exacerbado.
    Por otra parte si quieren ser un estilo al fundamentalismo almonteño con la Virgen del Rocío, avísenlo.

    ResponderEliminar
  2. Con permiso, son tratar de molestar a nadie. Andujar y la Santisima Virgen de la Cabeza, sobre todos nosotros.
    Muchos hijos de Andujar, devotos de la Virgen de la Cabeza, con ayuda o no de la Orden Trinitaria, hemos creado Cofradias de Nuestra Señora en lugares extraños a Ella. Otros recuperaron antiguas tradiciones cofrades desaparecidas. En muchisimos casos, tanto Andujar, como si Matriz, fueron ignorantes.
    Esta semana proxima de vuestra/nuestra novena ya se han celebrado o se van a celebrar actos en honor de la Virgen de la Cabeza en media Andalucia. Sin participacion ni colaboracion alguna. Pertenecemos a otras Diocesis y nuestros cultos no estan supeditados mas que y exclusivamente a la Santisima Virgen de la Cabeza. Alguien lo sabe?.

    ResponderEliminar