Se cumplen 15 años Medalla de Andalucía a la Cofradía Matríz Virgen de la Cabeza de Andújar

Se cumplen 15 años de la concesión de la Medalla de Andalucía a la Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Fue el 28 de Febrero del año 2001, Día de Andalucía, cuando se reconocía a la Cofradía Matríz el trabajo incansable e ininterrumpido de la difusión de la devoción a la Patrona de Andújar a través de los siglos, por mantener un amor inquebrantable y mantener intactas la fe, devoción, tradición, costumbres y cultura en referencia a la Virgen de la Cabeza.


Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 22 de febrero de 2001, se concedía a la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza la Medalla de Andalucía, en reconocimiento a la labor continuada, a lo largo de los siglos, como organizadora de la Romería más antigua de Andalucía y de España, habiendo logrado difundir la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza más allá de las fronteras regionales, nacionales e internacionales.

La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985, teniendo por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".


Las Medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios. Las había de dos clases: Oro y Plata, actualmente solo hay una clase. Se conceden anualmente, no pudiendo superar el número de DIEZ de cada clase las dirigidas a personas vivas.

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XIII, siendo la más antigua de cuantas existen en España. Año tras año y siglo tras siglo, ha hecho posible con su constancia, responsabilidad y profesión de fe, que la fiesta mayor de Andújar sea conocida internacionalmente y valorada en toda su dimensión.


Esta advocación mariana acoge durante su romería en el Santuario de la Cabeza a más de quinientos mil peregrinos. El último Domingo de Abril es fecha de referencia en el calendario de millones de ciudadanos del mundo, deseosos de reunirse en el corazón de Sierra Morena, acompañando a la Virgen de la Cabeza, a su Virgen Morena.

Este movimiento basado en la fe, que guardó el pueblo de Andújar durante siglos, es un referente de Andalucía y patrimonio cultural de la Humanidad.


Medalla de Andalucía y Bandera corporativa de la Cofradía Matríz de Andújar

Es manifiesto, por tanto, que en la Real Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, la Medalla de Andalucía, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.


ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario