Nuestra Señora de la Cabeza de Motril

La localidad granadina de Motril también venera a la Virgen María bajo la advocación De la Cabeza. Tienen su propia leyenda, desvinculándose así de la que se venera en Andújar (Jaén), remontándose al siglo XVI. Su festividad se celebra el 15 de Agosto, pero aparece en el Calendario Devocional como la primera procesión de cuantas se celebran en España bajo la advocación De la Cabeza, ya que en el mes de Enero tienen lugar los actos religiosos con motivo del "Día de los Terremotos", celebrándose esta festividad por los terremotos acaecidos en los años 1804 y 1884.

Patrona de MotrilVirgen de la Cabeza Motril

El pasado 7 de Enero daban comienzo los actos, donde el Cristo Nazareno era llevado en procesión hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza para recoger a la Virgen, y ser trasladados ambas imágenes hasta la Iglesia de la Encarnación, donde permanecerán 6 días, durante los cuales se celebrarán los actos religiosos.

El 13 de Enero tenía lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Motril, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a su Santuario, el cual se haya situado en la cumbre de una atalaya.

Santuario Ntra Sra de la Cabeza Motril

La imagen de la Virgen de la Cabeza de Motril es de talla completa, de gran belleza, coronada canónicamente el año 2003, entronizada en un rico y majestuoso camarín y un Santuario rodeado de un bonito paraje dentro del casco urbano de la ciudad. 

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios