Romería Virgen de la Cabeza 2016 Crónica y álbum fotográfico

El corazón de Sierra Morena, como cada último Domingo de Abril, se ha convertido en un centro de peregrinación donde se dan cita miles de personas al encuentro de la Morenita. Los días previos, Andújar acoge a cuantos romeros y peregrinos llegan de diferentes puntos de España, siendo la mayor parte de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real.
La Reina de Sierra Morena ha brillado con luz propia y ha bendecido a sus hijos en la Magna procesión de la mañana del Domingo 24 de Abril, una Romería multitudinaria, una Andújar floreada y perfumada de Primavera, y decenas de miles de fieles cautivados ante la mirada de la Reina y Señora de Andalucía.


El Jueves 21 de Abril era el punto de partida de la Romería, se celebraba la Ofrenda de Flores en honor a la Patrona de Andújar. La imagen de la Morenita que se venera en la ciudad era trasladada a la Plaza de España para presidir el tradicional altar, que durante horas, sería el centro de todas las miradas, confeccionándose un tapiz de flores que los andujareños y devotos venidos de diferentes poblaciones iban tejiendo ramito a ramito entre vítores y ovaciones.
Pasadas las 1 de la madrugada la Morenita volvía a su ermita, y el pueblo de Andújar festejaba su Fiesta Grande hasta altas horas de la madrugada, donde las céntricas calles de la ciudad se convertían en puntos de encuentros entre familiares y amigos, donde compartir comida, bebida, cantes y bailes.
Resaltar la belleza y encanto de una ciudad debidamente engalanada para su Romería, gentío y buen ambiente que hacía de Andújar una ciudad de puertas abiertas para recibir a romeros y peregrinos.



El Viernes 22 de Abril, Andújar se convierte en la ciudad de todos. Cofradías de distintos puntos de España (este año con menor números de cofradías filiales asistentes a la presentación en Andújar) volvieron a cruzar el Puente Romano de entrada a la ciudad, donde eran miles de personas congregadas a lo largo de todo el itinerario por donde pasaría la comitiva encabezada por la Cofradía Matríz de Andújar, este año dirigida por una gestora impuesta por el Obispo de Jaén.
Andújar era una explosión de júbilo y alegría, gentío por todas las calles céntricas de la ciudad, este año se dejaba ver la gran afluencia de visitantes que se daban cita en nuestra ciudad, y que tras pasar una tarde noche de alegría y devoción por los rincones andujareños, partirían en la noche del Viernes y durante la jornada del Sábado hacia la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza.






El Sábado de Romería es el día de las solemnes vísperas, donde tiene lugar en distintos puntos diferentes actos multitudinarios y de gran importancia. En la ciudad de Andújar, tras la misa de romeros en la ermita de la Virgen de la Cabeza, se forma la comitiva de peregrinación al Santuario. Andújar como se viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace siglos hace su camino en caballería. En las tradicionales jamugas, vistosas y coloridas, las guapas mujeres andujareñas abrían el cortejo, seguido de jinetes y amazonas a lomos de caballos y mulos. 
Andújar se echaba a la calle para despedir a su Cofradía Matríz, entre vítores y aplausos, emociones contenidas, los peregrinos rezaban a su Patrona, cerrando el cortejo el hermano mayor.
Una leve lluvia ponía el punto fresco a la mañana del Sábado, dejando una sensación agradable durante el camino, dejando el cielo nublado para a última hora de la tarde regalarnos un sol radiante para despedir el día.






Mientras tanto, eran miles de personas las que ponían rumbo al Santuario en vehículos. La carretera que une Andújar con el Santuario era una interminable caravana de vehículos que serpenteaban durante los 32 kilómetros que separan el sagrado lugar con la ciudad.
Muchos peregrinos hacían un alto en el camino en la Dehesa de Lugar Nuevo, lugar tradicional para pasar el Sábado de Romería entre amigos y familiares, donde reciben a los miles de peregrinos que hacen su camino en carreta y a la Cofradía Matríz, es sin duda un punto de encuentro muy característico de esta Romería. 



El Sábado de Romería, los aledaños del Santuario es ya un hervidero de fieles que acampan bajo los pinos. Se convierte el corazón de la serranía andujareña en una gran ciudad mariana. Las cofradías filiales, en riguroso orden de antigüedad comienzan hacer su presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza, desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 11:15 de la noche, hora en que la Cofradía Matríz de Andújar hizo su presentación.
Desde las alturas del Cerro, ya se divisaba la gran masa humana que se iba concentrando, sin duda, era una gran Romería, donde este año, superaba la afluencia de romeros de años anteriores.




El gentío se agolpaba a las puertas de la Basílica para poder contemplar a la Morenita, los anderos aguardaban el momento bajo las andas, miles de peregrinos ofrecían sus promesas al gran pebetero que durante dos días ardía fundiendo todas las promesas en un solo sueño cumplido. La megafonía nos narraba lo que iba sucediendo a cada momento en el interior del Santuario, así eran todos los romeros, que desde cualquier lugar de la Serranía seguiría los actos.



La emoción crecía por momentos, caía la tarde, y el poblado del Santuario era un gozo colectivo, sus calles abarrotadas de fieles, cofradías con sus estandartes y banderas volvían a cortar el aire serrano, como cada primavera, y todo volvía a ser un sueño real.
La Cofradía Matríz hacía su entrada en el poblado, y las cofradías filiales salían a su encuentro para saludarla. Crujían los cohetes en el cielo, las campanas del Santuario repicaban a gloria, y la serranía cobraba un sentido especial que solo es comprendido por aquellos que han estado presentes en tan magna celebración mariana.
Ahora entre una noche bulliciosa, solo quedaba la espera, a que el sol volviera a brillar con fuerza para anunciarnos la llegada del último Domingo de Abril.


Domingo 24 de Abril, día de la Santísima Virgen de la Cabeza, repican las campanas, y de sus casas parten las cofradías filiales hasta el Santuario. Avanza la mañana y el gentío se agolpa en las inmediaciones de la Basílica.
La Morenita luce el juego de manto, saya y mantolín que su pueblo y devotos regaló el año 2009 con motivo del Centenario de su Coronación Canónica y el juego de coronas regalado el mismo año. Como Reina y Señora, la Morenita era trasladada a sus andas procesionales sobre las 9:20 horas para presidir la Misa que se celebra en el exterior con la asistencia de todas las cofradías.
Bajo un cielo azul y un sol radiante, la Virgen de la Cabeza salía de su Santuario brillando con luz propia. Decir, que desde el año 2010 la Morenita sale se su morada a temprana hora (no habitual ya que desde siempre salía entre las 11:30 y 12:00 horas de la mañana) para estar presente en el altar mayor, y una vez terminada la Misa, se vuelve a coger la imagen de la Virgen para depositarla nuevamente en las andas y procesionarla por los aledaños del Cerro.






Muestras de amor y alegría durante el largo recorrido de la Morenita, siempre arropada por una masa de fieles, donde los niños han sido los protagonistas, acercándose a Ella para besar su manto. Era el punto álgido de la Romería. Con una masiva y multitudinaria asistencia de fieles, el paso de la Virgen avanzaba como podía, donde los anderos debían hacer un grandísimo esfuerzo para hacerse hueco y poder avanzar. 
Durante todo el recorrido, los vítores, aplausos, lágrimas y emociones estaban presentes. La mirada de la Morenita estaba presente en cada rostro, en los ojos de todos estaba el reflejo de su silueta. el gentío aplaudía su presencia.
Pasadas las 16:00 horas de la tarde, la Morenita volvía su Santuario. Miles de romeros intentaban hacerse un hueco para poder contemplar el traslado hasta su camarín, momento en que solo Ella es capaz de conmover los corazones de cuantos la contemplan.



Se ha vuelto a cumplir el ritual. Ahora nuestro corazón vuelve a brillar con la luz de su mirada. Solo la llegada de una nueva Primavera nos indicará que la Reina de los cielos volverá a iluminar Sierra Morena. Una flor, una mirada, una lágrima sobre la mejilla, una caricia... y el anhelo de volver a verte.








¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

1 comentario: