sábado, 7 de mayo de 2016

Valoración y balance de la Romería 2016 Editorial ANDÚJAR PEREGRINA

Cuando atrás ha quedado un año de solemnes vísperas, y preparado el corazón para el encuentro primaveral con nuestra Patrona, el sol salía de nuevo para recibirla entre resplandores en la mañana del último Domingo de Abril. Han pasado los días, y los vientos serranos se han encargado de borrar las huellas de los caminos, pero no los del alma, ni el recuerdo de lo vivido.
Ahora, desde la perspectiva de la distancia, hacemos balance y valoración de la celebración de la Romería desde otro ámbito.  Mi propósito no es otro que compartir mis inquietudes, lo que he valorado positivamente y lo que no lo ha sido tanto. A grandes rasgos puedo decir que ha sido una gran Romería, pues siempre esta celebración recoge todo lo bueno y positivo que voy desgranando el resto del año, y con lo cual, promociono la Romería desde mi punto de vista en este espacio, personal por cierto, como es "Andújar peregrina", algo de lo que hablaré más adelante.

No voy hacer daño a esta fiesta que se celebra en honor de la Virgen de la Cabeza, pero sí puntualizar aspectos que me han sido desagradables y no creo que contribuyan al buen aspecto y entender de la Romería andujareña, la Romería de todos, pero antes de todo, decir que por supuesto, si rebuscamos en el lado oscuro, encontraremos faltas y fallos, pero dependiendo con los ojos que se mire, esos errores se podrán transformar en aspectos agradables y positivos.
Quien me conoce, y durante estos últimos años me lee, sabe que en este espacio intento tratar los temas de Andújar y su Romería siempre desde el cariño y respeto, pues soy andujareño de cuna y sentimiento, y no voy hacer leña del árbol caído con puntualizaciones tan sumamente negativas como he podido comprobar. Cuando me he tenido que posicionar y he creído conveniente hacerlo público lo he hecho, pero una vez más, compruebo que hay personas que haciéndome creer que remamos en el mismo sentido, si no comparto opinión pasamos directamente a ser enemigos. Señores, el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza no entiende de intereses, pero en él si habitan interesados. Este año, mochila a hombros y cámara en mano, me embarco un año más en la aventura de vivir la más bella manifestación mariana que mi corazón entiende, y he sido uno más, anónimo y emocionado, sin dejar que nada ni nadie perturbara lo que verdaderamente he vivido y sentido, mi Romería.

En Andújar

Andújar ha lucido durante los días de su Fiesta Grande un alumbrado especial (que dependiendo que calle transitaras pareciera fiesta navideña, pero las colgaduras sobre los balcones se encargaban de recordarnos que estamos en Abril), para pasar al tradicional alumbrado con los típicos farolillos que este año lucían los colores de la bandera iliturgitana (todo un acierto).
Novedoso el alumbrado en Paseo de Colón con motivos romeros tales como el caballo, el tambor y la silueta de la Virgen de la Cabeza. Pero sin duda, los adornos que han causado sensación esta Romería han sido las enormes macetas, diseño del escultor Manuel López Pérez, singulares y vistosas con nuestra Patrona como protagonista. Balcones engalanados (no todos por cierto) con pañoletas donde se dejaba ver la imagen de la Morenita intercaladas con damasco, banderas de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma, dando color y realce a las calles de nuestra ciudad, si bien los naranjos y los balcones floreados hacían lo propio en la estación primaveral de este nuestro mes de Abril.

Algo común a la Romería de este año es la gran afluencia de romeros y peregrinos que han abarrotado las calles de nuestra ciudad en las horas puntuales de las celebraciones y en el corazón de Sierra Morena, en los aledaños de la Basílica. Lo analizaremos debidamente, aunque como bien sabéis, se han encargado de restar importancia a este asunto publicando en varios medios que la asistencia ha sido menor que la del año pasado, cosa que para mí es nada creíble, y me da a mí la espina que lo publicado son cifras políticas para dar a entender que nada tenían que ver las tasas de Romería de años anteriores para que el personal no asistiera a la Romería.

La Ofrenda Floral celebrada en Jueves de Romería en nuestra ciudad ha sido multitudinaria. Andújar en todo su esplendor daba la bienvenida a miles de personas llegados desde cualquier parte de la geografía de nuestro país. Sobre las 1 de la madrugada la Morenita volvía a su ermita de la calle Ollerías después de recibir una incesante lluvia de flores y peticiones de sus devotos. Una hora más tarde que el año pasado.

El Viernes de Romería, las calles céntricas de la ciudad y el itinerario por donde había de pasar las cofradías filiales se presentaban abarrotadas de romeros. Una gran jornada para el personal con el que pudimos compartir momentos en la tarde noche del Viernes.
Con rapidez y fluidez se dirigía la comitiva desde Paseo de Colón hasta la Plaza de España, donde se recibía oficialmente a las filiales asistentes. Todas las cofradías habían hecho su presentación antes de la media noche, culminando con un castillo de fuegos artificiales que se sumaba al gran espectáculo de la jornada del Viernes.

En Sierra Morena

Comprobamos en nuestra subida al Santuario la gran caravana de vehículos que se dirigían hasta el sacro lugar. Durante el fin de semana la carretera que une Andújar con la Basílica era un incesante discurrir de vehículos, cosa que no se veía desde los años 2008 - 2009.

Todo un acierto la megafonía que nos ha relatado durante el intenso fin de semana todo lo que acontecía en el interior del Santuario. Llevábamos años pidiendo que esto ocurriera, pero como viene sucediendo desde hace unos años, y para solventar el problema del botellón de la Plaza del poblado, la "carpa discotequera" anulaba la noche del Sábado el sonido que provenía del Santuario, y es que no se enteran o no se quieren enterar, que la música de dicha carpa es cuanto menos, propia de un festival pastillero inapropiado para la celebración de la Romería, que tanto nos llenamos la boca diciendo que es declarada de Bien Interés Cultural por la Junta de Andalucía y que está en proceso para ser declarada de Interés Turístico Internacional, que su Santuario también es Basílica Menor, Nuestra Virgen de la Cabeza condecorada con la Rosa de Oro por el Papa Benedicto XVI, que se celebra en el corazón de un Parque Natural... pues bien, después de todo esto, y de recordarnos que limpiemos nuestra sierra y seamos respetuosos con el entorno, también decir que en la Romería de la Virgen de la Cabeza existe la contaminación acústica. ¿Qué pensáis que podrían pensar las personas que nunca han asistido a la Romería si publicamos videos de lo que sucede en la carpa el Sábado noche? ¿Creéis que se está dando la imagen correcta de la Romería? ¿Esa es la buena promoción? ¿No creéis que el personal pensaría que en la Sierra de Andújar se celebra cada año el último fin de semana de Abril una fiesta discotequera en lugar de la Romería?
Retomando lo anteriormente dicho, un 10 para la megafonía que nos contaba la realidad del interior del templo, y no es que no se quiera oír música en la Romería, por supuesto que sí, pero música de nuestra tierra, el rezo por sevillanas y rumbas dedicadas a la Virgen de la Cabeza, Andújar, su Romería y de todos los pueblos que la quieren.

Presentación Cofradía Matríz Andújar

La presentación de la Cofradía Matríz de Andújar (junta gestora)... a ver, la realidad es la realidad, y lo que se vivió se vivió y eso ya está grabado en la mente de los que estuvimos presentes (tensión en el ambiente). Solo voy a decir una cosa, el resto no voy a dar más publicidad al asunto. Los vítores "vivas" deben de ir dirigidos a la única protagonista y el centro de esta Fiesta Magna que en su honor se celebra... la Santísima Virgen de la Cabeza, y esto que también valga para la procesión de la Virgen el último Domingo de Abril. Casi en todo momento estuve alrededor de la Virgen y no daba crédito como algunas personas se dirigían entre ellos los "vivas". Vítores al Ayuntamiento de Andújar, a los Padres Trinitarios... y a todo esto la Virgen procesionando y Ella quedaba en último lugar. Sinceramente, para mí, incomprensible, lo dejo ahí...

Procesión de la Virgen de la Cabeza

Como se ha hecho habitual, la Morenita salía de su Santuario pasadas las 9:30 horas de la mañana, cosa que se hizo extraordinariamente en el año 2010 para cerrar el Año Jubilar y que no se yo si esto permanecerá y se hará tradición. En mi opinión, creo que resta en gran medida importancia al momento de la Señora. Recuerdo las salidas de desde el año 2008 hacia atrás multitudinarias, muy emotivas, con un trinitario que a través de megafonía nos invitaba a saludar a la Virgen con pañuelos.
A ver, dando ideas se podría decir, que en los últimos años la Fiesta de la Aparición en la noche y madrugada del 11 al 12 de Agosto la han convertido en una segunda Romería (Romería de verano la llaman algunos... y con toda la razón), con los mismos actos que la Romería, pero todo express y comprimido en un intervalo de de 8 horas.
La Romería es la Romería, el punto álgido, la fiesta por excelencia de la Virgen de la Cabeza, la Romería no necesita de cambios, brilla por sí sola. ¿No se podría dejar el traslado de la Virgen al exterior y su presencia en el altar para la Aparición? Una celebración más íntima, más cercana, y dejarse de traslados innecesarios para la Romería y distinguir una festividad de otra.
Se dice, se comenta, que también influye la asistencia de personas en Romería porque ha tomado un gran auge la Fiesta de la Aparición, total, es exactamente igual que en Abril, el personal se ha dividido.

La Morenita en todo momento estuvo arropada por miles de romeros. En muchas ocasiones se hacía dificultoso el caminar entre la gran marea humana. La procesión transcurrió con relativa normalidad, con ciertos cortes en el cortejo. Era evidente que este año 2016 será recordado como una de las romerías de gran afluencia de peregrinos si la comparamos con los últimos años.

Sí pude apreciar, que de regreso a su Santuario, ha sido un año de gran acompañamiento. Todas y cada una de las cofradías estaban esperando la llegada de la Morenita a su templo y eran miles de personas las que aguardaban el momento en los alrededores y lonja del Santuario. Y es que, todo un año es mucho tiempo como para que se desvaneciera tan bello momento como un sueño. La Santísima Virgen de la Cabeza llegaba a su templo sobre las 16:00 horas de la tarde.

Seguridad

En otro orden de cosas, algo que no llego a entender, es la seguridad que había entre el templete procesional de la Virgen de la Cabeza y las autoridades que precedían a la Virgen. Me daba la sensación que lo que se pretendía conseguir es que la Virgen, (y lo que acarreaba en gentío) no llegara a las autoridades. Había momentos que se cortaba literalmente el paso a la Virgen, lo que en ciertos lugares se ocasionaba un aplastamiento del personal, hasta tal punto que vivimos momentos en los que creíamos que la avalancha caería por los laterales de la carretera o que alguien se dañara.

Medios de comunicación

Este año ha habido un gran despliegue en cuanto a medios de comunicación que han cubierto la Romería. Televisión, prensa, radio, fotógrafos e internet se han hecho eco de esta gran Fiesta mariana. Se ha hecho lo propio para la promoción de la Romería, pero ahora seré yo quien resalte a tres blogs que no solo dedican su tiempo en los 4 días que dura la Romería, estos tres blogs (Canal Romero, Al sonar de una Campanilla y Andújar peregrina) estamos todo el año, los 365 días promocionando y llevando el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza a cada rincón del mundo, siempre es Romería. Sé del esfuerzo que se requiere, tiempo empleado para mostrar a gran escala esta singular devoción, espacios online sin ánimo de lucro. Espacios personales, que con el pasar de los años, se han convertido en medios de comunicación, grandes álbumes fotográficos, videoteca y con toda la información sobre la devoción a la Virgen de la Cabeza en todo el mundo.
A mis compañeros de trabajo mi enhorabuena, porque como ha dicho el alcalde de Andújar en su rueda de prensa sobre la valoración de la Romería 2016, quien mejor promociona y sabe de las señas de identidad y singularidad de esta fiesta somos los que vivimos esta celebración y estamos todo el año trabajando por ello. Pero un pequeño detalle, se le olvidó nombrarnos.

Una gran Romería

Seguimos trabajando para mostrar la grandeza de esta antiquísima devoción, volvemos a estar en solemnes vísperas, y nos ponemos en camino, palabra a palabra, estampa a estampa.
Recogería muchos momentos, iremos desgranando cada uno durante los 365 días que nos separa de la próxima primavera, pero me alegra el haber visto como nuestra Patrona entraba a la Casa de Cofradía de Andújar, entre vítores de sus gentes y aclamando a la Señora, entre el gentío que rodeaba sus andas. Ahora, es momento de volver hacer el camino y pregonar su Romería.
Ha sido un año de gentío, volver a vivir esas retenciones en la serpenteante carretera que separa Andújar de su Santuario. Lugar Nuevo abarrotado de personas compartiendo la jornada festiva con amigos y familiares, y ese último Domingo de Abril, donde las campanas repican a gloria.
Nunca he intentado vivir la Romería perfecta , ni tampoco ser rebuscado para encontrar errores. Es algo que se percibe, se vive. Me quedo con lo bueno que me aporta vivir estos días intensos, claro está, nunca llueve a gusto de todos.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada