Bendición de la Virgen de la Cabeza de la Cofradía filial de Vícar (Almería)

El pueblo de Vícar, en la provincia de Almería, vivió el pasado Domingo 5 de Junio, uno de los días grandes entorno a la devoción de la Morenita, se bendecía la imagen titular que venerarán los fieles devotos de la Patrona de Andújar en tierras almerienses. Una imagen policromada y tallada en madera de cedro por los imagineros andujareños Juan y Santiago, Hermanos Expósito Cortés, la cual fue bendecida con agua del Rio Jándula.

Bendición la Morenita de Almería

A las 12 del mediodía, la imagen de la Virgen hacía su entrada en la Iglesia del Carmen del Barrio de La Gangosa, en Vícar, cuyo templo será su sede canónica. La Morenita, vestida con un manto verde realizado por hermanos de la cofradía, y saya y mandolín del Niño confeccionados por el bordador Juan Francisco López Rueda, era entronizada en un bello altar para presidir la ceremonia.

La talla de la Virgen de la Cabeza salió del taller andujareño el 24 de enero, festividad de Nuestra Señora de la Paz, para viajar con miembros de la Cofradía filial hacia tierras almerienses, donde a partir de ahora, bendecirá aquellas tierras, con fiel reflejo en su rostro, de las alturas de Sierra Morena.

Representaciones de las cofradías filiales de Palma del Río, Murcia, Málaga y procofradía de La Bobadilla estuvieron presentes, así como la Cofradía Matríz de Andújar estuvo representada con sus hermanos mayores.

La Hermandad madrina de Nuestra Señora de Gádor, en el año de su Coronación Pontificia, regaló un exquisito broche de oro con una medalla de la Patrona de Berja.
La Cofradía filial y hermana de Palma del Río hizo su primer regalo a la Señora, cuando, recién vestida, colocó sobre el mantolín  del Niño una preciosa flor de filigrana de plata en la madrugada previa a su Solemne Bendición. También colaboraron ampliamente en el montaje del altar, siendo parte fundamental de la priostía y mayordomía del evento.

Morenita de AlmeríaNtra Sra de la Cabeza Vícar Almería

Las cofradías almerienses que prestaron colaboración para el altar han sido la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas de Viator, el cuerpo de camareras de Nuestra Señora del Rosario Coronada Patrona de Gádor, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su tercera caída y María Santísima de los Desamparados.

Información y fotografías cedidas: Jesús Rico Domene
© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario