Un antiguo manto de la Virgen de la Cabeza

Durante estos días de tiempo estival, La Virgen de la Cabeza viste con un antiguo manto, perteneciente a la primitiva y desaparecida imagen de la Virgen durante el asedio al Santuario en la guerra civil española. Un deleite para los sentidos, contemplar en el silencio de un día cualquiera, el pequeño rostro de la Morenita, ataviada de historia y devoción andujareña, recordando su celestial silueta, a otros tiempos.

Virgen de la Cabeza Patrona de Andújar

El manto, bordado en oro sobre terciopelo verde, era el utilizado por la Cofradía Matríz de Andújar para vestir a la sagrada imagen de la Virgen en las romerías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Normalmente, formaban parte del terno, la llamada "saya de las mariposas", la cual no es la que cubre actualmente a nuestra Morenita.

Este manto, que durante estos días viste a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, se puede apreciar en antiguas litografías, postales, fotos antiguas de la primitiva imagen de la Virgen, por lo que podemos deducir que era el manto de gala de la Reina de Sierra Morena. También, en antiguos cuadros de azulejos se aprecia la Virgen con la misma vestimenta, quedando registrada en la memoria colectiva, como una estampa característica de una época.

La Morenita también luce el juego de coronas y rostrillo que data del año 1960, año de su Recoronación. Observamos que el fajín de capitán general, vuelve a lucirlo en el centro de la talla, y no a un lado como se venía haciendo en los últimos años.

Santuario Cerro de la Cabeza

Morenita entronizada en su camarín

La Morenita, reina en los corazones de miles de personas, que ya tienen su alma puesta en la madrugada del 11 al 12 de Agosto, cuando vuelva a salir de su Santuario para brillar con luz propia bajo una noche plaga de estrellas, para conmemorar su celestial Aparición.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios