La Morenita brilló con luz propia en la Fiesta de la Aparición

En la noche del pasado Jueves 11 de Agosto tenía lugar en el Santuario de Sierra Morena, Andújar (Jaén), la conmemoración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en su 789 aniversario. Una serie de actos que culminaban con la esperada procesión de la Morenita por los aledaños del cerro.


Santuario Virgen de la Cabeza

Cofradías Virgen de la Cabeza

Cofradías y banderas Virgen de la Cabeza

Cofradías filiales Virgen de la Cabeza en Santuario

Cofradía filial de Mengíbar

Aparcamientos Aparición Virgen de la Cabeza
Añadir leyenda

Los actos comenzaban sobre las 20:00 horas de la tarde con la presentación de la Junta gestora de Andújar como Matríz ante la sagrada imagen de la Virgen, tras la cual, vendrían a sucederse las presentaciones de las 64 cofradías filiales a las que se sumaban 4 procofradías o agrupaciones parroquiales. Una vez presentadas todas las cofradías y saludar a la Virgen en el interior del templo, tenía lugar el traslado de la Morenita desde su camarín a las andas procesionales, para llevarla en procesión de traslado y presidir la celebración de la misa en el altar exterior.

Repicaban las campanas del Santuario, anunciando que la Reina de Sierra Morena salía de su templo. Con una lonja casi despejada de fieles, la Morenita Salía de su Santuario a hombros de los anderos, que la llevarían hasta el altar.

Morenita procesión de la ApariciónCofradía filial de El Carpio

Tenía lugar el rezo del Santo Rosario y la celebración de la misa. Con gran retraso en el horario y un lento desfilar de las cofradías filiales, la Morenita comenzaba su procesión ante la emoción de sus fieles. La gente aguardaba en cualquier rincón del cerro, esperando la llegada de su Virgen, que entre aplausos y vítores la piropeaban a su paso.

Anderos Virgen de la Cabeza

Altar Aparición Virgen de la Cabeza

Ya entrada la madrugada, volvían a repicar las campanas de la Basílica, esta vez, para anunciar que la Virgen de la Cabeza volvía a su templo. La imagen de la Virgen estaría expuesta en devoto besamanto una vez terminada la procesión, para que sus fieles devotos pudieran contemplarla en la cercanía y poder besar su manto o rozar algún objeto o prenda para ser bendecidos.

Morenita procesión de la ApariciónAparición Virgen de la Cabeza

La Morenita volvía a ser entronizada en su camarín esperando la llegada del último Domingo de Abril.

Virgen de la Cabeza procesión de Aparición

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios