lunes, 12 de septiembre de 2016

por el Camino viejo hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza


Fotografía de archivo. La imagen de la Morenita llega al entorno del Santuario tras su traslado desde Andújar a su sagrado templo. Camino realizado en la romería del año 2009 por el camino viejo.

Hoy hemos caminado hacia el sagrado templo donde reina nuestra Morenita, ahondándonos en la serranía, en la soledad del camino viejo, con la suave brisa de los nuevos vientos primaverales nos hemos hecho peregrinos. Hasta las plantas de la Señora hemos llegado y ante Ella hemos rezado. Madre, Patrona, Reina y Señora de cuantos limpian su corazón amarrados a su tierna y conciliadora mirada. Siempre por Tí y para Tí, de esta Andújar siempre peregrina ¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

Cuadro la Virgen Andújar

Una historia que cuenta con ocho siglos de vida, una fuente que nace de esta Andújar del alma, que siempre mira a su soberana y amada Virgen de la Cabeza, su Patrona. Siglos de fe, de oración, de lucha incesante por mantener viva una llama prendida por sus hijos. Andújar mostró ese primer camino de gloria, un sendero que paso a paso se llenó de vivencias, de sentimiento, de cofradías y hermandad, donde el mundo se hizo peregrino. ¡Cuantas presencias se visten de gloria cada primavera! Ausencias que rozan nuestra piel en cada camino vivido, el recuerdo de cuantos anduvieron a nuestro lado... y siempre llegar a Ella.

Camino viejo o de herradura


Desde la mariana ciudad del valle partimos con el rezo de la Salve, acariciando la medalla sobre mi pecho. El cuadro de la Virgen, punto de partida de miles de peregrinos, hito del camino y oración obligada de cuantos toman el viejo sendero. Los primeros rayos de sol nos anuncian el nuevo día, nos adentramos en los cerrillos, dejando el valle y tomando altura. La orografía del terreno se hace notar y el amanecer nos muestra la belleza del lugar, hermosa Sierra Morena, Sierra de Andújar, tierra de monteros y peregrinos, lugar de encanto... pisamos el viejo camino.



Camino que a Ella nos has de llevar, observo el desgaste del tiempo, del pisar de gentes que durante siglos han tomado el sendero. En cada paso un recuerdo, el recuerdo de mi Andújar peregrina, con su Virgen a hombros, caminando va el gentío junto a Tí, esas palmas, esos vivas, esas lágrimas... que no se acabe el camino, que se detenga el tiempo... Andújar siempre contigo. A tu santa casa te llevamos, la casa de Andújar, ese bendito lugar que nuestros antepasados levantaron piedra a piedra, con alma y esfuerzo, pensando en sus gentes, en los tiempos venideros, en las maravillas que su Virgen serrana obrará ante el mundo... cuantos suspiros guarda nuestro viejo camino... Andújar siempre contigo.

Ermita de San GinésMonumento al peregrino

San Amancio, Arroyo de los molinos, Paraje Los Coloraos y El Reventón, desde Collado de la Virgen echo la vista atrás para divisar la silueta de la ciudad que me vio nacer, sentir cada primavera, desde la altura de la sierra, Andújar pinta una sonrisa a los campos de la campiña. Camino de viejas ermitas perdidas en el tiempo y vivas en el recuerdo de nuestros mayores... ahora me encuentro detenido en el tiempo, en la escalinata de la ermita de San Ginés, descanso en el camino, inspirando el alma me encuentro pensando en mi destino.

Sierra de Andújar

Parque Natural Sierra de Andújar

Tomamos de nuevo el camino, la llegada de la primavera nos regala el brote de la vida serrana, llena de un intenso color y olor, bajo un cielo azulado, el cantar de los pájaros, las aguas de los arroyuelos... serpenteantes vuelos de golondrinas coronan nuestro caminar... y descendemos en altura dirigiéndonos al hermoso paraje de Lugar Nuevo, donde las aguas del Jándula sirven de alivio a los habitantes de la serranía.

Monumento a las carretas


Que corto se hace el tiempo a tu verita, vuelve de nuevo a mi mente el recuerdo de la visita a tu pueblo, este pueblo que tanto te aclama, donde tu nombre lo llevamos grabado en el corazón, este pueblo de alma peregrina, este pueblo andujareño que se entrega a su Santísima Virgen de la Cabeza.

Fotografía de archivo, Romería 2009. Subida de la Virgen a su Santuario tras la estancia de la sagrada imagen en la ciudad de Andújar con motivo del Año Jubilar y la conmemoración del centenario de su coronación canónica.

Fotografía de archivo. Romería 2010. Subida de las carretas en Romería.
Carretas Romería Virgen de la Cabeza

Cordel de los molinos, pasito a pasito, con un rosario de vivencias sobre mi pecho colgado, mis ojos contemplan el Santuario de María de la Cabeza. Monumento del peregrino, Arroyo el Gallo, sobre mi nuca las frías aguas que bautizan mi sentir. Un Ave María en mis labios para seguir caminando. Pinares de Lugar Nuevo que con frescura arropas mi cuerpo y das alivio a mi fatiga. Descendemos por la Cuesta del Madroño donde el paisaje toma bellas estampas de verdadero paraíso. Las Lastras, Valle del Jándula, Los Caracolillos, Pino de las tres patas, Cerro Marquitos, Umbría de los ruiseñores... y esas históricas calzadas empedragas, de rodillas postradas ante Tí, de humilde devoción, de sencilla fe que nos lleva hasta Tí alcanzando la cumbre del cerro sagrado. Aquí nos tienes Reina y Señora de tu pueblo, Andújar sueña de nuevo contigo con esas eternas primaveras para hacerse siempre peregrina.



Camino de herradura, camino viejo... ese camino de gloria que une Andújar con su Real Santuario de Sierra Morena. Sirva este reportaje para constancia de cuanto sentimiento lleno de fe encierra el camino que cada peregrino hacemos desde el corazón. Que Andújar siempre lleva al Santuario, alcanzando la gloria bajo la mirada de su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza. Palabras escritas con el mayor amor a mi tierra y a mi Virgen Morenita, ese amor que plasmo en cada artículo para difusión y conocimiento de la grandeza del mundo "De la Cabeza".

Fotografía de archivo. La Morenita en uno de los grandes momentos que recoge su traslado desde Andújar a su Santuario en el año 2009 con motivo del Año Jubilar.

... porque no hay nada ni nadie que compre el sentimiento de un pueblo.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada