Nuestra Señora de la Cabeza de la Catedral Nueva de Salamanca

Continuando con nuestro peregrinar por las sendas de la devoción mariana de Andújar, nos dirigimos a Castilla León, haciendo parada en la ciudad de Salamanca, donde tenemos constancia de la existencia de una talla de la Virgen, bajo la advocación de la Cabeza.

En el interior de la Catedral Nueva nos adentramos, comprobando que efectivamente, una de las capillas laterales está dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, y en su interior, y observando a través de una reja está la talla de la Virgen que da nombre a la capilla. Depositada a los pies de un retablo sin policromar, que según intuimos, en su día debió estar dentro de la hornacina en el mismo retablo, pero al estar cerrada la capilla, la talla de la Virgen está fuera de su lugar, inclinada hacia la reja para que pueda ser vista y contemplada por los turistas que visitan el lugar, y no para actos de culto.

Virgen de la Cabeza SalamancaNuestra Señora de la Cabeza Salamanca

Se puede ver cierta similitud con la actual imagen que hoy se venera en el Santuario de Andújar en cuanto a iconografía. Ella sentada sobre un pedestal, pero El Niño en pie descansa sobre la pierna izquierda de la Madre sosteniendo una bola dorada. Vemos que su policromía no está en buen estado, ya que presenta desconchones en su parte derecha.

Tomando nota de lo escrito sobre dicha talla en el Libro "La Virgen de la Cabeza Iconografía y culto popular": se habla de una escultura de piedra policromada, arenisca, de un metro aproximadamente de altura (para nada me parece de un metro de altura, a la sumo unos 85 centímetros aproximadamente) del siglo XIV que preside y da nombre a la capilla...

Como siempre podemos comprobar, hay muchos pueblos y ciudades de nuestro país donde aún perduran en el tiempo las huellas que en su día marcaron el arraigo y la devoción a la Virgen de la Cabeza, como ha sido el caso de Salamanca, y que hoy les mostramos a todos nuestros lectores.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios