Libro La Ermita de la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega

Se presenta un nuevo libro sobre la Virgen de la Cabeza. Será en Churriana de la Vega (Granada), escrito por el historiador de arte Venancio Galán Cortés. La presentación será el Viernes 16 de Diciembre a las 20:00 horas en la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega, lugar donde se podrá adquirir. En la obra literaria que se presentará este viernes, el autor nos cuenta el origen de todo, una breve introducción histórica, capítulos como la presencia de la Virgen de la Cabeza en la localidad granadina, su procedencia, la devoción en Churriana de la Vega y la talla de la Virgen, la Ermita...


La publicación ha sido escrita por el historiador del arte Venancio Galán Cortés. Debido a su interés por el patrimonio histórico artístico de su pueblo natal, Churriana de la Vega, Venancio decidió que la historia en torno a la ermita de la Virgen de la Cabeza fuese su trabajo fin de máster, presentado hace más de dos años, obteniendo por el tribunal la máxima calificación: Nota Extraordinaria.

Ha tenido que pasar un largo periodo de tiempo para que su investigación al fin vea la luz, financiada de manera particular por el padre carmelita Eduardo y con la colaboración de la Caja Rural de Granada, ha sido prologada por el Catedrático en Historia del Arte: D. Antonio Calvo Castellón.
El interés que este emblemático edificio ha suscitado en los investigadores ha conllevado que se publiquen otros estudios. Partiendo de un estado de la cuestión se han revisado algunos datos: como llega la advocación y la imagen de la Virgen de la Cabeza a este pueblo. A pesar de que anteriormente se daba por sentado que la misma llega a Churriana de mano de los repobladores de Jaén, el autor demuestra que estas afirmaciones no tienen ningún fundamento, analizando el libro de apeos. Uno de sus objetivos era demostrar que no tenía por qué ser traída la advocación por los huestes procedentes de Jaén. Parece ser que se ha obviado que a finales del siglo XV ya existía la devoción a esta titular mariana en Granada, sin ir más lejos el convento de los padres carmelitas se asentó en una ermita de la Virgen de la Cabeza, y el convento fundado (hoy sede del ayuntamiento de la ciudad) se llamaba así. Cabe preguntarse si no fueron los carmelitas quienes llevaron su devoción, pues existen indicios documentales que fundamentan la hipótesis.
Otro de los datos publicados y aceptado, era que la ermita estaba construida, aunque de un tamaño inferior al actual, en el siglo XVI, algo que también queda descartado, apoyándose para ello en los tres amojonamientos realizados durante dicha centuria y donde ni se menciona la construcción del santuario. La  devoción a la Virgen de la Cabeza así como los fastos celebrados en su honor, fueron responsables de la llegada de los franciscanos al pueblo, así pues en 1616 el arzobispo Pedro de Mendoza, le entrega a sus hermanos de Orden el emeritorio para su cuidado. Su presencia llegaría a su fin a principios del siglo XIX y los churrianeros le deben el gran patrimonio pictórico y escultórico conservado en el lugar, amén del camarín de la patrona. Una patrona que ha sido modificada a lo largo de los siglos, adecuándose a los gustos y a las modas reinantes tan presentes en el barroco, afirmando el autor “ (…) que la Virgen de la Cabeza es uno de los mayores catálogos de restauración conservados en Granada”. Para conocer cómo fue la imagen en origen se ha procedido al estudio de la Virgen de Gracia, única obra documentada de Luis de la Peña, a quien está atribuida la imagen churrianera. En este capítulo se hace un estudio sobre la figura de este desconocido escultor discípulo de Pablo de Rojas, donde se le “desatribuye” la Virgen de la Misericordia (Alonso de Mena) y se le atribuye una nueva imagen de la cual no se había escrito hasta el momento: la Virgen de la Cabeza de Capileira, prácticamente idéntica a su homónima en Churriana.
La ermita cuenta con una gran cantidad de patrimonio al que se le han dedicado cuatro capítulos, siendo uno de ellos el que habla del retablo oculto de yeso. Una obra descubierta al realizar el trabajo. Del mismo ya había hablado el historiador Salvador Raya Retamero el cual afirmaba que era un retablo pintado, es decir un trampantojo. A lo largo de la investigación se demostró que lo que hay oculto tras la obra lignaria es un retablo realizado en yeso, siendo una joya conservada ya que se encuentra perfectamente policromado y dorado. Son escasos los ejemplos conservados en Granada y provincia, ya que una vez que se realizaba el de madera, éstos se destruían. Una obra que nos ayuda ver cómo creció la ermita. Un nuevo hallazgo se produjo al encontrarse una pintura mural en la capilla de San Cayetano la cual se conservada debajo de la cal que ojalá se recupere algún día.
Un libro que asienta fechas y que ayuda a comprender mejor la importancia que la Virgen de la Cabeza ha tenido para los lugareños y para gran parte de la comarca, ya que a sus fastos acudían gentes de toda Granada, teniendo que cambiar y prohibir los mismos. Frutos de dicha devoción y gracias a que los episodios desamortizadores y bélicos no hicieron mella en Churriana se conserva prácticamente todo el patrimonio.
Información: Venancio Galán Cortés
ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario