Resumen Año 2016 del ámbito devocional y cultural Ntra Sra de la Cabeza

El año 2016 finaliza, y en ANDÚJAR PEREGRINA, hacemos un resumen de lo más destacado que hemos publicado en este blog, dedicado íntegramente al mundo devocional y cultural de la Virgen de la Cabeza, donde nos hacemos eco de toda noticia que venga bajo la advocación mariana "de la Cabeza", teniendo como fuente principal a la ciudad de Andújar, pero sin dejar atrás tantas otras poblaciones donde se rinde culto a la Virgen María bajo esta misma advocación, ya tenga vinculación directa con Andújar (cofradías filiales), o se hayan perdido en el tiempo y un día lo fueron (cofradías no filiales), así como pueblos donde se venera a la Virgen de la Cabeza sin tener vinculación alguna con Andújar, siendo esta ciudad la más antigua en veneración a esta advocación mariana, remontándose al año 1227 y considerándose Matríz de tantos pueblos que a lo largo de los siglos se han ido sumando en culto y veneración a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Durante doce meses, en el año 2016 se han publicado 68 entradas, donde podemos encontrar, noticias, artículos, reportajes, crónicas, entrevistas, álbumes fotográficos que sirve de ilustración a cada momento destacado durante el año, teniendo como función principal la Romería, como cada último Domingo de Abril. Comenzamos:

Se ha publicado por tercer año consecutivo el Calendario Devocional de la Virgen de la Cabeza, donde se recoge todas las procesiones que se celebran bajo esta advocación mariana en toda España. Es un trabajo que sirve de información para muchos devotos, así como cofradías para dar a conocer el día de fiesta de cada pueblo que rinde culto a la Virgen de la Cabeza en su lugar de culto. Han sido 136 procesiones durante todo el año, realzando la grandeza de este ámbito devocional y cultural.


En el mes de Enero, como viene siendo habitual, se presentó el cartel de la Romería 2016, siendo la obra elegida de Javier Urraco, 34 años, natural de Posadas (Córdoba), una obra creada con técnicas digitales.


En el mes de Febrero, estuvimos presentes por segunda vez en la procesión de la Virgen de la Cabeza de Osuna (Sevilla), donde comenzamos nuestro peculiar peregrinar para conocer las costumbres y formas de festejar a esta advocación mariana.


Conocimos a los dos pregoneros del 2016, siendo el pregonero oficial el periodista Francisco Javier Oliver y pregonero de la Romería escolar Francisco Moya Sánchez.
En febrero de 2016 se cumplían 15 años cuando la Junta de Andalucía concedía a la Cofradía Matríz de Andújar la Medalla de Andalucía.

Durante todo el año, hemos ido publicando toda la información sobre presentaciones de carteles, nuevos libros que han salido a la luz sobre la Virgen de la Cabeza, así como dar a conocer las fechas de las peregrinaciones que se han ido sucediendo a lo largo del año, haciéndonos eco de toda la actualidad devocional y cultural de la Virgen de la Cabeza.

Hemos ido narrando nuestros viajes a distintos lugares de España para conocer las ermitas y santuarios levantados en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, donde reciben culto imágenes bajo esta advocación, y así enriquecernos con la rica historia que encierra este mundo devocional.
Tales han sido el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril (Granada), la talla de la Virgen de la Cabeza que se encuentra en la Catedral de Salamanca o la ermita de la Virgen de la Cabeza de Ávila.



El mes de Abril viene cargado siempre de la información principal sobre la Virgen de la Cabeza, a la espera del último fin de semana de Abril, celebrándose en la mañana del último Domingo la magna procesión de Nuestra Señora de la Cabeza en el corazón de Sierra Morena, Andújar (Jaén).



A partir del mes de Abril se suceden las fiestas populares y procesiones en honor a la Morenita que celebran las cofradías filiales en sus lugares de culto como los pueblos jienneses de Baeza y Linares, Lopera y Mengíbar.



Andújar celebraba la tradicional Novena a su patrona tras la Romería, donde se procesiona a la imagen de la Morenita que se venera en la ermita de la ciudad.


Una noticia importante se publicaba en el mes de Junio. La cofradía filial de Baena recuperaba la antigua talla de la Virgen de la Cabeza. 


También se bendecía una imagen de la Virgen de la Cabeza para la cofradía filial de Vícar (Almería), viniendo a engrandecer esta antiquísima devoción mariana, donde todas las cofradías que rinden culto a la Patrona de Andújar también celebran una vez al año su particular fiesta en honor a la Morenita.


El mes de Agosto reunía de nuevo en Andújar, en el corazón de Sierra Morena a miles de peregrinos que se congregaban en los aledaños del Santuario para vivir los actos de la conmemoración del 789 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, teniendo como motivo principal a la procesión de la Morenita en la noche serrana.



ANDÚJAR PEREGRINA cumplía 6 años en el mundo vía internet, siendo un referente en el ámbito devocional de la Virgen de la Cabeza.
La localidad jiennense de Torredelcampo procesionó por primera vez a la Virgen de la Cabeza que rinden culto en la parroquia de San Bartolomé, fue en el mes de Septiembre.
Noticia importante al conocer la fecha de la Coronación canónica de imagen de la Virgen de la Cabeza de la cofradía filial de El Carpio, que tendrá lugar el 14 de octubre de 2017.

El final de año ha estado marcado por las múltiples peregrinaciones que se han sucedido cada fin de semana al Santuario, ciclo de conferencias para conocer y profundizar en la historia de la devoción a la Virgen de la Cabeza, así como las publicaciones de nuevos libros que vienen a engrandecer el patrimonio de esta antiquísima devoción mariana. 

Por primera vez asistimos al triduo en honor a la Virgen de la Cabeza de Córdoba


y el besamanos a Nuestra Señora de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras de Sevilla


Me he dedicado en cuerpo y alma en dar a conocer todos los aspectos que encierra este apasionante mundo devocional. Dejo una ventana abierta donde asomarse a respirar no solo los aires serranos que inspiran el alma, sino en mostrar los mágicos lugares donde el corazón me guía. Mañana saldrá el mismo sol que ilumina un nuevo día. Sean felices...

Juan Antonio Rodríguez Ortega
Administrador de ANDÚJAR PEREGRINA


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios