Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar

Papa San Pío X

El 18 de Marzo del 2017, se cumple el 108 Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la ciudad de Andújar. Fue un 18 de Marzo del año 1909, por bula del Papa San Pío X. 


En aquel entonces, era la original y primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza la que reinaba en su Santuario de Sierra Morena. Una devoción centenaria, una bendita talla de la Virgen, la Morenita, que protege a su pueblo, que desde su milagroso hallazgo en la Andújar medieval del año 1227, la lleva en su corazón. A Ella nos encomendamos, a Ella pedimos protección, hacia Ella elevamos la mirada para contemplarla y entablar nuestro diálogo interior, para pedirle amparo y consuelo... para darle gracias.

Patrona de nuestras vidas, de nuestro sentir, guía de nuestros destinos. Tu mirada es la luz que seguimos. Otro rostro, otros ojos... una mirada diferente, pero el mismo ímpetu por verte, por rezarte, por venerarte... siempre nuestra Patrona, nuestra protectora. La inquebrantable fe de un pueblo, que con el pasar de los días, de los años, de los siglos... se sigue postrando a tus plantas como tus nobles hijos.

Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar.
Primitiva y original talla de la Virgen y actual talla de la Virgen.
La primitiva imagen fue desaparecida en la guerra civil española. La imagen que actualmente se venera fue entronizada en su Santuario en el año 1944.
Primitiva Virgen de la CabezaActual Virgen de la Cabeza

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR !!

ANDÚJAR PEREGRINA

La primera melodía de la Primavera

La hierba mojada del rocío de la mañana, el olor de un nuevo día, el sol que da luz a la vida, el canto de los pájaros con vuelo de juego de amoríos, el verde brote de las hojas que nacen en los centenarios árboles... voy caminando, y la suave brisa acaricia la serranía, la baña de un aroma de esperanza traído de los vientos de esta Andalucía que va tejiendo una nueva Primavera.

El color gris se torna de vivos y alegres colores que nos muestran la alegría de la vida, esa vida que nace con las primeras melodías de la Primavera. Sierra Morena se viste de fiesta, nos regala sus mejores galas. En la orilla del viejo camino asoman las sonrojadas amapolas que saludarán a romeros y peregrinos. 

Respirar el aire de esta Sierra Morena que lleva tu nombre divino, me hace rememorar tantas otras primaveras en que me eché al camino, buscando tu dulce mirada, entre romero, lentisco y jara, haciéndome hueco entre el gentío, que como yo, buscando andan tu celestial morada, divisándola entre los montes, allá en lo más alto de esa cumbre sagrada.


Virgen de la CabezaRosa

Hoy he abierto mi ventana, dejando entrar la luz del nuevo día, revolotean sobre el cielo los ruiseñores, se abren las bellas flores, y traen consigo los vientos serranos la fragancia abrileña, envuelta en una frágil melodía, donde el repicar de las campanas anuncian que está próximo tu gran día.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Nuestra Señora de la Cabeza de Motril

La localidad granadina de Motril también venera a la Virgen María bajo la advocación De la Cabeza. Tienen su propia leyenda, desvinculándose así de la que se venera en Andújar (Jaén), remontándose al siglo XVI. Su festividad se celebra el 15 de Agosto, pero aparece en el Calendario Devocional como la primera procesión de cuantas se celebran en España bajo la advocación De la Cabeza, ya que en el mes de Enero tienen lugar los actos religiosos con motivo del "Día de los Terremotos", celebrándose esta festividad por los terremotos acaecidos en los años 1804 y 1884.

Patrona de MotrilVirgen de la Cabeza Motril

El pasado 7 de Enero daban comienzo los actos, donde el Cristo Nazareno era llevado en procesión hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza para recoger a la Virgen, y ser trasladados ambas imágenes hasta la Iglesia de la Encarnación, donde permanecerán 6 días, durante los cuales se celebrarán los actos religiosos.

El 13 de Enero tenía lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Motril, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a su Santuario, el cual se haya situado en la cumbre de una atalaya.

Santuario Ntra Sra de la Cabeza Motril

La imagen de la Virgen de la Cabeza de Motril es de talla completa, de gran belleza, coronada canónicamente el año 2003, entronizada en un rico y majestuoso camarín y un Santuario rodeado de un bonito paraje dentro del casco urbano de la ciudad. 

© ANDÚJAR PEREGRINA

Carteles finalistas de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2016

Una vez elegida la obra representativa como Cartel oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza, se expusieron en el Teatro Municipal de Andújar todos los trabajos que se presentaron al concurso. Es ahora cuando os mostramos cuatro de los carteles que han quedado finalistas, y no llegando a ser cartel oficial, bien merece la pena contemplarlos, ya que, cada cual, pregona a su estilo la Fiesta Grande andujareña, y muestran un encanto especial.

Cartel Romería Virgen de la CabezaCartel Romería Virgen de la Cabeza

Cartel Romería Virgen de la CabezaCartel Romería Virgen de la Cabeza

El primero de los carteles que se muestra nos ofrece la primavera abrileña en todo su esplendor. Todos los elementos de la Romería aparecen en él, una estampa alegre y fresca de la fiesta que se vive en el corazón de Sierra Morena cada último fin de semana de Abril. Es la segunda obra presentada por el cartelista oficial de la Romería 2016 Javier Urraco Pérez.

La segunda obra resalta el momento culminante de la multitudinaria Romería. La Morenita en su procesión, entre un mar de almas en la Plaza del poblado. Estampa muy característica de la Romería y momento muy conocido por romeros y peregrinos inmortalizado en multitud de fotografías.

La tercera pintura nos muestra como tema principal la imagen de la Virgen de la Cabeza, obra del mismo estilo al cartel oficial de la Romería del año 2014, siendo el mismo autor, el carpense Jesús Zurita.

Y la cuarta pintura, con elementos primaverales, recoge el momento de la tarde del Viernes de Romería, la entrada de cofradías por el puente como fondo de la obra, resaltando la mujer flamenca y jinete, que viene a recordar más bien a algún cartel de feria.

© ANDÚJAR PEREGRINA