martes, 26 de abril de 2016

Romería Virgen de la Cabeza 2016 Crónica y álbum fotográfico

El corazón de Sierra Morena, como cada último Domingo de Abril, se ha convertido en un centro de peregrinación donde se dan cita miles de personas al encuentro de la Morenita. Los días previos, Andújar acoge a cuantos romeros y peregrinos llegan de diferentes puntos de España, siendo la mayor parte de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real.
La Reina de Sierra Morena ha brillado con luz propia y ha bendecido a sus hijos en la Magna procesión de la mañana del Domingo 24 de Abril, una Romería multitudinaria, una Andújar floreada y perfumada de Primavera, y decenas de miles de fieles cautivados ante la mirada de la Reina y Señora de Andalucía.


El Jueves 21 de Abril era el punto de partida de la Romería, se celebraba la Ofrenda de Flores en honor a la Patrona de Andújar. La imagen de la Morenita que se venera en la ciudad era trasladada a la Plaza de España para presidir el tradicional altar, que durante horas, sería el centro de todas las miradas, confeccionándose un tapiz de flores que los andujareños y devotos venidos de diferentes poblaciones iban tejiendo ramito a ramito entre vítores y ovaciones.
Pasadas las 1 de la madrugada la Morenita volvía a su ermita, y el pueblo de Andújar festejaba su Fiesta Grande hasta altas horas de la madrugada, donde las céntricas calles de la ciudad se convertían en puntos de encuentros entre familiares y amigos, donde compartir comida, bebida, cantes y bailes.
Resaltar la belleza y encanto de una ciudad debidamente engalanada para su Romería, gentío y buen ambiente que hacía de Andújar una ciudad de puertas abiertas para recibir a romeros y peregrinos.



El Viernes 22 de Abril, Andújar se convierte en la ciudad de todos. Cofradías de distintos puntos de España (este año con menor números de cofradías filiales asistentes a la presentación en Andújar) volvieron a cruzar el Puente Romano de entrada a la ciudad, donde eran miles de personas congregadas a lo largo de todo el itinerario por donde pasaría la comitiva encabezada por la Cofradía Matríz de Andújar, este año dirigida por una gestora impuesta por el Obispo de Jaén.
Andújar era una explosión de júbilo y alegría, gentío por todas las calles céntricas de la ciudad, este año se dejaba ver la gran afluencia de visitantes que se daban cita en nuestra ciudad, y que tras pasar una tarde noche de alegría y devoción por los rincones andujareños, partirían en la noche del Viernes y durante la jornada del Sábado hacia la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza.






El Sábado de Romería es el día de las solemnes vísperas, donde tiene lugar en distintos puntos diferentes actos multitudinarios y de gran importancia. En la ciudad de Andújar, tras la misa de romeros en la ermita de la Virgen de la Cabeza, se forma la comitiva de peregrinación al Santuario. Andújar como se viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace siglos hace su camino en caballería. En las tradicionales jamugas, vistosas y coloridas, las guapas mujeres andujareñas abrían el cortejo, seguido de jinetes y amazonas a lomos de caballos y mulos. 
Andújar se echaba a la calle para despedir a su Cofradía Matríz, entre vítores y aplausos, emociones contenidas, los peregrinos rezaban a su Patrona, cerrando el cortejo el hermano mayor.
Una leve lluvia ponía el punto fresco a la mañana del Sábado, dejando una sensación agradable durante el camino, dejando el cielo nublado para a última hora de la tarde regalarnos un sol radiante para despedir el día.






Mientras tanto, eran miles de personas las que ponían rumbo al Santuario en vehículos. La carretera que une Andújar con el Santuario era una interminable caravana de vehículos que serpenteaban durante los 32 kilómetros que separan el sagrado lugar con la ciudad.
Muchos peregrinos hacían un alto en el camino en la Dehesa de Lugar Nuevo, lugar tradicional para pasar el Sábado de Romería entre amigos y familiares, donde reciben a los miles de peregrinos que hacen su camino en carreta y a la Cofradía Matríz, es sin duda un punto de encuentro muy característico de esta Romería. 



El Sábado de Romería, los aledaños del Santuario es ya un hervidero de fieles que acampan bajo los pinos. Se convierte el corazón de la serranía andujareña en una gran ciudad mariana. Las cofradías filiales, en riguroso orden de antigüedad comienzan hacer su presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza, desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 11:15 de la noche, hora en que la Cofradía Matríz de Andújar hizo su presentación.
Desde las alturas del Cerro, ya se divisaba la gran masa humana que se iba concentrando, sin duda, era una gran Romería, donde este año, superaba la afluencia de romeros de años anteriores.




El gentío se agolpaba a las puertas de la Basílica para poder contemplar a la Morenita, los anderos aguardaban el momento bajo las andas, miles de peregrinos ofrecían sus promesas al gran pebetero que durante dos días ardía fundiendo todas las promesas en un solo sueño cumplido. La megafonía nos narraba lo que iba sucediendo a cada momento en el interior del Santuario, así eran todos los romeros, que desde cualquier lugar de la Serranía seguiría los actos.



La emoción crecía por momentos, caía la tarde, y el poblado del Santuario era un gozo colectivo, sus calles abarrotadas de fieles, cofradías con sus estandartes y banderas volvían a cortar el aire serrano, como cada primavera, y todo volvía a ser un sueño real.
La Cofradía Matríz hacía su entrada en el poblado, y las cofradías filiales salían a su encuentro para saludarla. Crujían los cohetes en el cielo, las campanas del Santuario repicaban a gloria, y la serranía cobraba un sentido especial que solo es comprendido por aquellos que han estado presentes en tan magna celebración mariana.
Ahora entre una noche bulliciosa, solo quedaba la espera, a que el sol volviera a brillar con fuerza para anunciarnos la llegada del último Domingo de Abril.


Domingo 24 de Abril, día de la Santísima Virgen de la Cabeza, repican las campanas, y de sus casas parten las cofradías filiales hasta el Santuario. Avanza la mañana y el gentío se agolpa en las inmediaciones de la Basílica.
La Morenita luce el juego de manto, saya y mantolín que su pueblo y devotos regaló el año 2009 con motivo del Centenario de su Coronación Canónica y el juego de coronas regalado el mismo año. Como Reina y Señora, la Morenita era trasladada a sus andas procesionales sobre las 9:20 horas para presidir la Misa que se celebra en el exterior con la asistencia de todas las cofradías.
Bajo un cielo azul y un sol radiante, la Virgen de la Cabeza salía de su Santuario brillando con luz propia. Decir, que desde el año 2010 la Morenita sale se su morada a temprana hora (no habitual ya que desde siempre salía entre las 11:30 y 12:00 horas de la mañana) para estar presente en el altar mayor, y una vez terminada la Misa, se vuelve a coger la imagen de la Virgen para depositarla nuevamente en las andas y procesionarla por los aledaños del Cerro.






Muestras de amor y alegría durante el largo recorrido de la Morenita, siempre arropada por una masa de fieles, donde los niños han sido los protagonistas, acercándose a Ella para besar su manto. Era el punto álgido de la Romería. Con una masiva y multitudinaria asistencia de fieles, el paso de la Virgen avanzaba como podía, donde los anderos debían hacer un grandísimo esfuerzo para hacerse hueco y poder avanzar. 
Durante todo el recorrido, los vítores, aplausos, lágrimas y emociones estaban presentes. La mirada de la Morenita estaba presente en cada rostro, en los ojos de todos estaba el reflejo de su silueta. el gentío aplaudía su presencia.
Pasadas las 16:00 horas de la tarde, la Morenita volvía su Santuario. Miles de romeros intentaban hacerse un hueco para poder contemplar el traslado hasta su camarín, momento en que solo Ella es capaz de conmover los corazones de cuantos la contemplan.



Se ha vuelto a cumplir el ritual. Ahora nuestro corazón vuelve a brillar con la luz de su mirada. Solo la llegada de una nueva Primavera nos indicará que la Reina de los cielos volverá a iluminar Sierra Morena. Una flor, una mirada, una lágrima sobre la mejilla, una caricia... y el anhelo de volver a verte.








¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 21 de abril de 2016

Retransmisión en directo Romería Virgen de la Cabeza 2016

Vive en directo la Romería de la Virgen de la Cabeza en los siguientes canales de televisión.
Los grandes momentos de la Fiesta Grande de Andújar será retransmitida para todo el mundo por internet.
Les mostramos los canales y la programación para que puedan seguirla desde cualquier parte del mundo.
Pinchando en los enlaces CANAL 45 TV y CANAL SUR TV les llevará a la televisión en directo:


pincha aquí CANAL 45 TV



pincha aquí CANAL SUR TV


Canal Sur Tv ofrecerá un Especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza en el Programa 75 minutos el Jueves 21 de Abril a las 22:25 minutos de la noche. 

El programa del Sábado noche Se llama Copla ofrecerá conexiones en directo con el Santuario de la Virgen de la Cabeza y diferentes casas de cofradías para vivir los grandes momentos previos a la salida de la Morenita de su Santuario, será el Sábado 23 de Abril a las 21:30 horas de la noche. 

El Domingo a partir de las 9:15 horas de la mañana se retransmitirá en directo la Salida de la Morenita de su Santuario, la celebración de la Santa Misa y la Magna Procesión. 

También en el programa de Andalucía Directo de Canal Sur Tv el Viernes 22 de Abril a partir de las 18:30 horas de la tarde y en los informativos durante todo el fin de semana de las 14:00 horas y 20:00 y 20:30 horas se darán las noticias de la Romería. Canal Sur Radio estará en directo en diferentes programas para dar cobertura a la Romería de Andújar.

Recuerde, para ver cualquier programa y especial sobre la Romería, debe pinchar en los enlaces de CANAL 45 TV o CANAL SUR TV en los horarios programados.

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 18 de abril de 2016

Todo preparado para el encuentro con la Morenita FELIZ ROMERÍA

Nos encontramos inmersos en la Semana Grande de Andújar, los numerosos actos previos a la Romería ya se han celebrado. El Pregón era oficialmente el inicio de la Magna Celebración Mariana, y ahora, toca preparar el corazón para iniciar el camino al encuentro con la Morenita.
Ahora, la atención de este blog se centra en Andújar y su Romería, en la publicación de todos los actos a celebrar, la información detallada de horarios y de los actos y cultos que se celebrarán a lo largo de este fin de semana tanto en la ciudad como en el corazón del Parque Natural.

Virgen de la Cabezaflor de jara Sierra Morena

Sierra Morena ya se encuentra vestida de primavera. Sobre su manto verde floreado volverán a peregrinar miles de romeros para llegar a las plantas de la Santísima Virgen, ya todo está preparado, y nuestro corazón gozoso por volver a vivir esos grandes momentos que nos llenarán de emociones, de entrañables vivencias que formarán parte de un imborrable recuerdo en nuestras vidas.

Ya solo nos queda desearles una feliz peregrinación y una emocionante estancia en las entrañas de Sierra Morena. Que vuestros sueños se hagan realidad y vuestras promesas sean cumplidas. Que la Virgen Morenita os acoja bajo su manto y os impregne de esperanza.
Respeten la naturaleza, Sierra Morena, el Santuario, los caminos que nos llevan hasta Ella.

Nos encontramos trabajando en numerosos artículos y reportajes de distintas poblaciones donde previos a la Romería, han celebrado sus fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, así como Baeza, Mengíbar o el pueblo de Lopera. Artículos que verán la luz el próximo mes de Mayo, una vez se hayan publicado los artículos de crónica , noticias y opinión de la Romería.

Santuario Virgen de la Cabeza

Los días grandes de la Romería serán nuestras plataformas en redes sociales Facebook y twitter los que actualicen cada momento los grandes momentos de la Romería. ANDÚJAR PEREGRINA enlazará con CANAL 45 TV y CANAL SUR TV para la retransmisión en directo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, donde todos los devotos, romeros y peregrinos podrán vivir desde sus hogares y desde cualquier parte del mundo la Gran Fiesta Mariana de la Patrona de Andújar.

Ahora nos toca vivir estos días mágicos que se escapan a la realidad, tocar llenar el alma de vivencias cargadas de sentimientos, toca dejarse llevar por el momento y abandonarse en la dulce mirada de la Reina celestial. Os dejamos por unos días, estamos llegando a nuestra meta... el último Domingo de Abril, cuando la Reina de Andalucía salga en procesión ante la expectación de cientos de miles de corazones que esperan el encuentro con Ella.
Volveremos para contaros detalladamente todo lo acontecido, y para llenar los hogares del mundo de primavera, y haceros llegar el aroma de la serranía andujareña, aquí en ANDÚJAR PEREGRINA, donde siempre es primavera, donde siempre se siente Abril, donde siempre estamos inmersos en vísperas de Romería.

Llevad siempre en vuestros sueños la Virgen de la Cabeza


¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA REINA Y MADRE DE ANDALUCÍA !!
¡¡ VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR !!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 13 de abril de 2016

Información de interés - Normas y horarios de tráfico ROMERÍA 2016

SÁBADO 23 DE ABRIL

--- Circulación Andújar - Santuario Virgen de la Cabeza (A-6177), en ambos sentidos hasta las 23:00 horas de la noche.

--- Aquellos que provengan de Lugar Nuevo y no deseen subir al Cerro el acceso a Andújar quedará cortado a las 22:00 horas en el entronque de las carreteras del Santuario (A-6177) y la Alcaparrosa (JV-5011). Podrá utilizarse la carretera de la Parrilla (JV-5012) hasta la autovía E-5.

--- Circulación Santuario - Andújar (A-6177) desde las 23:00 horas y hasta que llegue el último vehículo a Andújar.

--- El Sábado no se podrá acceder a Lugar Nuevo (km 22 de la carretera A-6177) con vehículos a través de la carretera de la Cadena (pista forestal).

--- Los autobuses con tarjeta de acceso a casas de cofradías deberán abandonar sus aledaños antes de las 14:00 horas.

--- Se convierte en peatonal a partir de las 17:00 horas del Sábado el tramo comprendido entre el cruce de la A-6177 y el Santuario.


DOMINGO 24 DE ABRIL

--- Circulación Andújar - Santuario (A - 6177) desde el último vehículo que haya llegado a Andújar desde el Santuario (aprox. 24:00 horas) y hasta las 10:00 horas.

--- A las 7:00 horas del Domingo se cortará el acceso de autobuses al Santuario en el inicio de la carretera A - 6177 junto al Hotel del Val.

--- Circulación Santuario - Andújar (A - 6177) a partir de las 11:00 horas.


INFORMACIÓN DE ACAMPADA

El montaje de tiendas de campaña y módulos se podrá realizar desde el Sábado 16 de Abril.
La estancia, acampada y estacionamiento son gratuitos en todos los espacios públicos del Cerro de la Cabeza.


TELÉFONOS DE INTERÉS

Emergencias 112
Ayuntamiento de Andújar 953 50 82 00
Delegación de Festejos 953 51 02 31
Oficina Municipal de Turismo 953 50 49 59
Basílica Santuario Virgen de la Cabeza 953 54 90 15
Cofradía Matríz 953 51 91 67
Federación de Peñas Romeras 696 51 09 06
Renfe 902 24 02 02
Estación de autobuses 953 51 30 72
Taxis 953 50 50 50
Policía Local 953 50 82 01
Guardia civil 953 51 59 20
Guardia Civil Santuario 953 12 28 11
Bomberos 953 51 50 50
Protección civil 628 07 52 48
Delegación de Consumo y Medio Ambiente 953 51 24 10
Hospital alto Guadalquivir 953 02 14 00


Activación del Plan del Cerro a las 12:00 horas del Viernes 22 de Abril en el Santuario.
Desactivación del Plan del Cerro a las 23:00 horas del Lunes 25 de Abril en Andújar.

Fuente de información:

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 11 de abril de 2016

Ciclo de Conferencias XXIV PÓRTICO DE ROMERÍA

Día 12 de Abril, Martes. Conferencia a cargo de Juan Rubio Fernández, sacerdote y escritor
Los años decisivos y raíces de la difusión de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Día 13 de Abril, Miércoles. Conferencia a cargo de Enrique Gómez Martínez, Real Academia de la Historia, Instituto de Estudios Giennenses
El asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza en la guerra civil española y la desaparición de la imagen (1936-1937)

Día 14 de Abril, Jueves. Conferencia a cargo de Juan Manuel López Rodríguez
150 años de servicio de cría caballar

Lugar: Palacio de los Niños de Don Gome (caballerizas)
Hora: 21 horas de la noche

Organiza: Delegación de Festejos Excmo. Ayuntamiento de Andújar
                 Centro de Estudios marianos sobre Sierra Morena "Historiador Salcedo Olíd"
                 Asociación cultural La Garrocha de Sierra Morena

Andújar y Abril 2016

ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 7 de abril de 2016

Programa de Actos y Cultos Romería de la Virgen de la Cabeza 2016

Ofrenda de Flores Jueves de Romería 21 de Abril - Andújar


19:30 horas. Procesión de Traslado de la Virgen de la Cabeza desde su Ermita hasta la Plaza de España.

20:30 horas. Ofrenda de Flores a la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad de Andújar.

00:30 horas. Procesión de Traslado de la Virgen de la Cabeza hasta su Ermita.


Recepción de Cofradías Viernes de Romería 22 de Abril - Andújar


18:15 horas. Salida de la Cofradía Matriz desde la Ermita.
Itinerario: Ollerías, Plaza de España, Serrano Plato, Santa Ana, Fuente Sorda, Paseo Joaquín Colodrero, Glorieta Colón (18:55 horas).

19:00 horas. Recepción de Cofradías filiales en el Puente Romano.
Itinerario: Glorieta de Colón, Paseo de Colón, Vistillas, Corredera San Bartolomé, San Francisco, Plaza de la Autonomía, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España.

20:15 horas. Recepción oficial de Cofradías filiales en la Plaza de España.


Sábado de Romería 23 de Abril - Andújar, camino y Santuario


7:30 horas. Salida de las carretas hacia el Santuario.
Itinerario: Alhamar, Puerta Madrid, La Palma y Carretera de la Cadena en dirección al Santuario.

9:00 horas. Misa de romeros en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, Calle Ollerías de Andújar.

10:00 horas. Salida de la Cofradía Matríz en caballería desde la Ermita hacia el Cerro de la Cabeza.
Itinerario: Ollerías, Doce de Agosto, Santo Domingo, Doctor Fleming, Rotonda, Vistillas, San Bartolomé, Plaza Vieja, Isidoro Miñón, Serpiente, Pintor Zabaleta, José María González, Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestras, Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Cuadro de la Virgen, Carrera la Virgen, Ronda Mestanza, Salcedo Olíd, Cementerio, Camino viejo de herradura...

11:30 horas hasta las 23:00 horas. Presentación de las Cofradías filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

14:00 horas. Entrada Cofradía Matriz en San Ginés. Rezo del Angelus.

14:30 horas. Salida de la Cofradía Matríz de San Ginés. 

15:15 horas. Rezo de la Salve en el Mirador del Peregrino.

16:30 horas. Entrada de la Cofradía Matríz en el Lugar Nuevo.

19:00 horas. Salida de la Cofradía Matríz de Lugar Nuevo.

21:00 horas. Entrada de la Cofradía Matríz en el Cerro de la Cabeza.

23:00 horas. Presentación de la Cofradía Matríz ante la imagen de su Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza.

00:30 horas. Rezo del Santo Rosario en la Plaza del poblado.


Domingo de Romería 24 de Abril - Basílica y Real Santuario


9:30 horas. Procesión de Traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza desde su Templo hasta el Altar exterior.

10:00 horas. Solemne Pontifical y Santa Misa.

11:15 horas. MAGNA PROCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA.

19:30 horas. Santa Misa de las Peñas romeras.

20:00 horas. Solemne Magnificat de la Cofradía Matríz de Andújar.


Lunes de Romería 25 de Abril - Santuario, camino y Andújar


10:00 horas. Misa de la Cofradía Matríz con el dispositivo del Plan romero.

11:00 horas. Acto de despedida de la Cofradía Matríz ante la Santísima Virgen de la Cabeza.

11:00 horas. Salida oficial de las carretas. 

12:00 horas. Salida de la Cofradía Matríz en caballería desde la casa de Cofradía de Andújar.

13:30 horas. Entrada de la Cofradía Matríz en Lugar Nuevo. 

17:30 horas. Entrada de la Cofradía Matríz en San Ginés.

19:30 horas. Entrada de las carretas en Andújar.

21:30 horas. Entrada de la Cofradía Matríz en Andújar. 
Itinerario: Cementerio, Salcedo Olíd, Ronda Mestanza, Carrera de la Virgen, Calancha, Plaza Vieja, San Francisco, Plaza de la Autonomía, Ollerías, Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestras, Virgen María, Plaza del Mesones, Jaén, Plaza del Sol, Corredera de Capuchinos, San Lázaro, Plaza Siete esquinas, Mesones, Jaén, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías (Ermita).

23:00 horas. Solemne Salve de Acción de Gracias en la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 6 de abril de 2016

Pórtico de Romería- Andújar 2016

Viernes 8 de Abril de 2016

Proyección Documental "Morena de luz de luna"

Presentación del II Cartel de Romería
Lugar: Palacio de los Niños de Don Gome (Aula Magna)
Acto de la Peña Andaluza Cultural
Hora: 20:30 horas

Presentación del Cartel de la Peña Aires de Romería

Lugar: Palacio de los Niños de Don Gome (Caballerizas)
Hora: 21:00 horas


Domingo 10 de Abril

Santa Misa en la Ermita de la Virgen de la Cabeza

Jura de Estatutos e Imposición de Medallas a nuevos hermanos y Proclamación de Fe
Hora: 9:00 horas de la mañana

Proclamación y Convite de Banderas

Hora: 10:15 horas de la mañana y 16:30 horas de la tarde


Lunes 11 de Abril

Presentación de la Revista "Mirando al Santuario"

Lugar: Palacio de los Niños de Don Gome
Hora: 21:00 horas


Martes 12 de Abril

Pregón Infantil

Lugar: Teatro principal
Hora: 11:00 horas de la mañana


Viernes 15 de Abril

Entrega de los Galardones Romero de Oro y romero del Año

Lugar: Teatro principal
Hora: 21:00 horas


Sábado 16 de Abril

Pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Lugar: Teatro Principal
Hora: 19:00 horas


Domingo 17 de Abril

Proclamación y Convite de Banderas

Hora: 10:00 horas de la mañana y 17:30 horas de la tarde

Santa Misa en la Parroquia de San Miguel

Jura de nuevos hermanos e imposición de medallas y Proclamación de Fe
Hora: 13:00 horas

Bendición del Caballo Romero

Lugar: Plaza de España
Hora: 14:15 horas


Lunes 18 de Abril

Proclamación y Convite de Banderas

Hora: 10:00 horas de la mañana

Exhibición de sevillanas y fandango romero

Lugar: Plaza de España
Hora: 19:00 horas


Martes 19 de Abril

Pregón juvenil Virgen de la Cabeza

Lugar: Colegio Virgen de la Cabeza
Hora: 12:00 horas del mediodía

Exhibición de sevillanas y fandango romero

Lugar: Plaza de España
Hora: 19:00 horas


Miércoles 20 de Abril

XVI Romería Escolar

Hora: 11:00 horas de la mañana

Exhibición de sevillanas y fandango romero

Lugar: Plaza de España
Hora: 19:00 horas

Gala por sevillanas 2016 con Radiolé

Lugar: Plaza de España
Hora: 21:00 horas

Más información en la web del Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar
Web Ayuntamiento de Andújar
ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 4 de abril de 2016

Carteles de Gloria Nuestra Señora de la Cabeza de Sevilla y Linares 2016

Las Cofradías filiales de Sevilla y Linares publican cartel de gloria, donde la Virgen de la Cabeza es la protagonista.

La imagen de la Morenita sevillana saldrá en procesión extraordinaria hacia la Catedral de la capital hispalense el Jueves 28 de Abril, con motivo de la designación para presidir el Pregón de Glorias, y en su cartel anunciador se refleja el Santuario enclavado en la Sierra Morena andujareña y la ciudad de Sevilla, resaltando la grandeza de la Morenita sevillana. Su autor, Pedro José López Marcos.

La ciudad de Linares también ha presentado su Cartel de Glorias de este año 2016. Su autor, Adrián Castillo. Una fotografía de la Morenita que se venera en Linares es la que representa el cartel.

Carteles de Gloria de Sevilla y Linares
Cartel de Gloria SevillaCartel de Gloria Linares

© ANDÚJAR PEREGRINA