domingo, 26 de junio de 2016

La Morenita procesiona por las calles de Linares

La ciudad de Linares fue escenario de la procesión de la Reina de Sierra Morena el pasado 21 de Mayo, donde el colorido, la devoción y el sentir popular volvía a dejar patente la grandeza de la Morenita en todos y cada uno de los pueblos donde se venera a la Patrona de Andújar.

Morenita de LinaresProcesión Morenita de Linares



Por primera vez en Andújar Peregrina, fuimos testigos del sentir del pueblo de Linares hacia la Virgen de la Cabeza, un sentimiento que poco a poco vamos desgranando en este blog, donde dejamos constancia de como se vive la devoción a la Morenita en los pueblos y rincones de nuestra tierra, que con tanta fe y veneración honran a la Rosa De Oro.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 20 de junio de 2016

La Cofradía de Baena recupera su imagen primitiva para el culto devocional

La pasada semana la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, con su presidente, Rafael Lozano Castro, el secretario de la misma, Carlos Valentín Bernal Herenas,  el consiliario, Juan Laguna Navarro y la Hermana Mayor de Fiestas, Vicenta Baena Susin, dieron a conocer a la sociedad baenense la recuperación para el culto de la que fuese la talla primogénita que tenía la cofradía en el siglo XVIII. Esta se encontraba custodiada por Encarni Moraga, que desde la década de los años cincuenta, su familia custodió la imagen tras ser su capilla cedida por el entonces párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena a la hermandad del Santo Sepulcro que desde entonces cobija la urna del Señor muerto.

Primitiva talla Virgen de la Cabeza Baena

El secretario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, en una rueda de prensa de la cofradía dio a conocer ayer el acuerdo para la cesión de una imagen de la Morenita del siglo XVIII por parte de la familia de Encarni Moraga. Se trata de una virgen que a partir de ahora podrá ser venerada por los romeros y devotos en la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor una vez que esta sea sometida a una restauración que se llevara a cabo en los próximos meses.


El secretario de esta, calificó este hecho como "algo histórico" para la cofradía y para la ciudad del olivar y el aceite ya que con ella recuperamos un patrimonio para la cofradía y el pueblo de Baena. Además indicó que esta imagen presidió la primera imposición de medallas de la cofradía tras su reorganización y que tuvo lugar en el año 1984. Tras esta imposición la imagen volvió al domicilio de Encarni Moraga y los cofrades decidieron adquirir una nueva imagen que fue realizada por las gubias del andujareño Antonio Quirós García, que es la que procesiona en la actualidad desde su adquisición en el año de 1988.


El secretario de la entidad explicó que durante todos estos años la cofradía "sabía de la persona que la tenía por su vinculación con la cofradía ", de ahí que mostrara su agradecimiento a Encarni Moraga por su disposición a que la imagen pueda venerarse en la iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor de forma pública, cediéndola a la cofradía.
Moraga dijo que siempre recuerda la imagen en su casa y apuntó que fue adquirida por sus antepasados en la ciudad de Andújar, siendo esta porteada en hombros "pueblo a pueblo". Además recordó que en los años 50, tras las obras del camarín en el que se iba a situar el Sepulcro, la imagen perdió su lugar de culto y el sacerdote de la época decidió guardarla. Fue entonces cuando su madre consiguió una autorización del Obispado para llevarla a su domicilio particular, rescatando a la imagen del olvido ya que durante muchos años cientos de baenenses siguieron yendo a su casa para visitar y venerar a la Morenita baenense.
"Había mucha gente en Baena que sabía que teníamos la imagen, pero ningún párroco se había interesado por devolverla a la iglesia", aseguró Encarni Moraga, que dijo que en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe "no queda constancia de nada porque los archivos se quemaron en la guerra civil desapareciendo así gran parte de la historia de la cofradía".

Bernal también dio a conocer que en los próximos meses la cara y las manos serán restauradas en los talleres sevillanos “Rincón del Arte”, regentados por el romero y devoto de la Morenita Pedro José López, con un presupuesto aproximado de 800 euros, ya que esta sufrió un incendio y se encuentra con la pintura del rostro deteriorada. La imagen es totalmente diferente a la actual, ya que se trata de una figura de candelero y tiene un tono de piel más claro, un aspecto que "puede llevar a pensar que la imagen original de Sierra Morena no tuviera una cara tan morena".
A pesar de ello, Carlos Valentín Bernal aseguró que la imagen "no pierde la iconografía de la Virgen de la Cabeza", con un tamaño similar. Y aunque se desconoce el autor, una pista podría ser que "tiene unos rasgos muy parecidos a los de la Virgen de la Sierra de Cabra".

Información y fotografía: Carlos Valentín Bernal Herenas
Secretario Cofradía filial Virgen de la Cabeza de Baena
ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 12 de junio de 2016

Lopera se viste de primavera en la procesión de la Morenita

Perderse en los pueblos blancos de nuestra Andalucía, impregnarse de la fresca fragancia de la primavera, y formar parte del bello espectáculo de color que nos ofrece la vida, hace que se alteren nuestros sentidos, y que la inspiración brille con luz propia, y no hablen las palabras, sino el corazón.

Virgen de la Cabeza Lopera

El alma se vuelve peregrina, y el mundo se encamina a las veredas que nos llevan hasta Ella. Pero antes, una parada, en nuestro vecino pueblo de Lopera. Cuando ya la primavera explota de júbilo, y nos ofrece los colores de nuestra tierra, la Morenita, en sus múltiples rostros, pasea por cuantos pueblos la veneran, la aclaman y la piropean, cuando los días se alargan, y se acorta el momento de verte en tu celestial morada de Sierra Morena.


Banderas cofradía Virgen de la Cabeza Lopera

Lopera romera, corazón palpitante de emociones que lleva en su alma la historia de tan centenaria devoción a la Reina de Sierra Morena. En esos días abrileños, cuando la realidad se escapa de nuestras manos, y el anhelado sueño de volver a verla nos llena el corazón de una viva esperanza.

Procesión Morenita de LoperaCaballo Romería Virgen de la Cabeza

Cetro Cofradía Virgen de la Cabeza Lopera

Estampas de amor, de un pueblo que reza cantando, alegría en sus calles, mañana soleada de solemnes vísperas de Romería, un año más, la Virgen de la Cabeza de Lopera, paseaba su amor entre sus fieles devotos, bendiciendo a cuantos romeros peregrinan hasta su templo andujareño en las entrañas mismas de la serranía.



© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 9 de junio de 2016

Cultos en honor a la Virgen de la Cabeza en Torreblascopedro

La Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Torreblascopedro (Jaén) organiza los cultos en honor a su titular que culminará con la procesión de la Morenita por las calles del pueblo el Sábado 11 de Junio.





ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 7 de junio de 2016

Bendición de la Virgen de la Cabeza de la Cofradía filial de Vícar (Almería)

El pueblo de Vícar, en la provincia de Almería, vivió el pasado Domingo 5 de Junio, uno de los días grandes entorno a la devoción de la Morenita, se bendecía la imagen titular que venerarán los fieles devotos de la Patrona de Andújar en tierras almerienses. Una imagen policromada y tallada en madera de cedro por los imagineros andujareños Juan y Santiago, Hermanos Expósito Cortés, la cual fue bendecida con agua del Rio Jándula.

Bendición la Morenita de Almería

A las 12 del mediodía, la imagen de la Virgen hacía su entrada en la Iglesia del Carmen del Barrio de La Gangosa, en Vícar, cuyo templo será su sede canónica. La Morenita, vestida con un manto verde realizado por hermanos de la cofradía, y saya y mandolín del Niño confeccionados por el bordador Juan Francisco López Rueda, era entronizada en un bello altar para presidir la ceremonia.

La talla de la Virgen de la Cabeza salió del taller andujareño el 24 de enero, festividad de Nuestra Señora de la Paz, para viajar con miembros de la Cofradía filial hacia tierras almerienses, donde a partir de ahora, bendecirá aquellas tierras, con fiel reflejo en su rostro, de las alturas de Sierra Morena.

Representaciones de las cofradías filiales de Palma del Río, Murcia, Málaga y procofradía de La Bobadilla estuvieron presentes, así como la Cofradía Matríz de Andújar estuvo representada con sus hermanos mayores.

La Hermandad madrina de Nuestra Señora de Gádor, en el año de su Coronación Pontificia, regaló un exquisito broche de oro con una medalla de la Patrona de Berja.
La Cofradía filial y hermana de Palma del Río hizo su primer regalo a la Señora, cuando, recién vestida, colocó sobre el mantolín  del Niño una preciosa flor de filigrana de plata en la madrugada previa a su Solemne Bendición. También colaboraron ampliamente en el montaje del altar, siendo parte fundamental de la priostía y mayordomía del evento.

Morenita de AlmeríaNtra Sra de la Cabeza Vícar Almería

Las cofradías almerienses que prestaron colaboración para el altar han sido la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas de Viator, el cuerpo de camareras de Nuestra Señora del Rosario Coronada Patrona de Gádor, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su tercera caída y María Santísima de los Desamparados.

Información y fotografías cedidas: Jesús Rico Domene
© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 5 de junio de 2016

Procesión de la Morenita por las calles de Mengíbar

iglesia San Pedro Apóstol Mengíbar

En la soleada mañana del Domingo de Resurrección, Mengíbar despertaba en repique de gloriosas campanas. Fieles y devotos esperaban a las puertas de la iglesia de San Pedro Apóstol para acompañar a las imágenes que procesionarían por las calles del pueblo; el Niño de las Uvas, Jesús Resucitado y la queridísima Virgen de la Cabeza.


Niño de las Uvas MengíbarJesús Resucitado Mengíbar

Estandarte Cofradía Virgen de la Cabeza Mengíbar

Virgen de la Cabeza Mengíbar

Con solemnidad y júbilo entre repique de campanas, salían del templo el Niño de las Uvas, seguido de Jesús Resucitado, para posteriormente entre vítores y palmas, ver aparecer en el dintel de la puerta a la Morenita, que para esta ocasión, procesionaría sin el Niño Jesús en su brazo.
Las banderas llenaban de alegría las calles mengibeñas, que a pocos días de la celebración de la Romería ya se veían ondear al viento. El nuevo estandarte de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza formaba parte del cortejo, una bella insignia que viene a engrandecer y enriquecer el antiquísimo patrimonio de las cofradías de la Rosa de Oro.



El paso de la Virgen era portado por anderos, que elegantemente paseaban a la Reina de Sierra Morena por el recorrido. La Morenita lucía un manto de color rosa, envuelto en la fragancia del bello exorno floral que adornaba su paso. Las estampas que os mostramos, dejan constancia una vez más de las muchas procesiones que en honor a la Morenita se celebran en nuestra tierra, y como el pueblo de Mengíbar, es una viva muestra de fe a la Virgen de la Cabeza, que a lo largo del tiempo ha sabido conservar y mantener encendida la llama de esta antiquísima devoción.


© ANDÚJAR PEREGRINA