domingo, 30 de octubre de 2016

Nuestra Señora de la Cabeza de la Catedral Nueva de Salamanca

Continuando con nuestro peregrinar por las sendas de la devoción mariana de Andújar, nos dirigimos a Castilla León, haciendo parada en la ciudad de Salamanca, donde tenemos constancia de la existencia de una talla de la Virgen, bajo la advocación de la Cabeza.

En el interior de la Catedral Nueva nos adentramos, comprobando que efectivamente, una de las capillas laterales está dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, y en su interior, y observando a través de una reja está la talla de la Virgen que da nombre a la capilla. Depositada a los pies de un retablo sin policromar, que según intuimos, en su día debió estar dentro de la hornacina en el mismo retablo, pero al estar cerrada la capilla, la talla de la Virgen está fuera de su lugar, inclinada hacia la reja para que pueda ser vista y contemplada por los turistas que visitan el lugar, y no para actos de culto.

Virgen de la Cabeza SalamancaNuestra Señora de la Cabeza Salamanca

Se puede ver cierta similitud con la actual imagen que hoy se venera en el Santuario de Andújar en cuanto a iconografía. Ella sentada sobre un pedestal, pero El Niño en pie descansa sobre la pierna izquierda de la Madre sosteniendo una bola dorada. Vemos que su policromía no está en buen estado, ya que presenta desconchones en su parte derecha.

Tomando nota de lo escrito sobre dicha talla en el Libro "La Virgen de la Cabeza Iconografía y culto popular": se habla de una escultura de piedra policromada, arenisca, de un metro aproximadamente de altura (para nada me parece de un metro de altura, a la sumo unos 85 centímetros aproximadamente) del siglo XIV que preside y da nombre a la capilla...

Como siempre podemos comprobar, hay muchos pueblos y ciudades de nuestro país donde aún perduran en el tiempo las huellas que en su día marcaron el arraigo y la devoción a la Virgen de la Cabeza, como ha sido el caso de Salamanca, y que hoy les mostramos a todos nuestros lectores.

ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 27 de octubre de 2016

Entrevista al concejal de festejos Ayto. de Andújar Pedro Luis Rodríguez

En la actualidad, “Andújar Peregrina y Canal Romero” son un referente en el ámbito romero y devocional a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, y pioneros en cuanto a noticias, información, artículos de opinión, crónicas, video y fotografía, y no queríamos pasar la oportunidad de tener la visión del nuevo gobierno municipal de Andújar, para compartir con todos nuestros lectores, no sólo las primeras impresiones del concejal encargado en materia de festejos, sino los proyectos de cara a la festividad universal de Andújar.

Ante todo nuestro agradecimiento por hacernos un hueco en tu apretada agenda y compartir parte de tu tiempo con nosotros.

- ¿Por qué levantaba el concejal de festejos a la talla de la Virgen de la Cabeza durante la Aparición con tanto ímpetu?
Os describo el momento: con una iglesia abarrotada, llena de gente, alzando las manos para poder tocar su manto, con el privilegio de representar al pueblo de Andújar llevando a la Morenita en mis brazos. Una vez que subíamos para el presbiterio, la gente nos pedía que le diéramos la vuelta a la Virgen para poder mirarla, entonces dimos la vuelta a la Virgen, al levantarla, cuando ya todo el mundo podía verla, la emoción se transmitía de unos a otros, y yo, soy concejal de festejos, miembro del actual equipo de gobierno, pero ante todo soy un gran devoto de la Virgen de la Cabeza, y en ese momento salió esa devoción y ese sentimiento de ver esa iglesia llena de gente gritando "guapa, viva la Virgen de la Cabeza", fue lo que me transmitió esa sensación en mi cuerpo, mostrarle la Virgen de la Cabeza al pueblo.

- Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene la Aparición para quienes visitan la ciudad y el entorno de la Dehesa del Cerro de la Cabeza?
El primer atractivo es el de celebrar la Aparición de la Virgen de la Cabeza y nadie puede entender Andújar sin su Virgen de la Cabeza, y esta celebración de por sí tiene suficiente atractivo. Una noche del mes de Agosto, buena temperatura, la impresionante imagen del Cerro del Cabezo con tantísima gente también es un atractivo en sí. También hay que tener en cuenta que hay muchas personas mayores que no pueden subir en Romería. La Aparición es como una pequeña Romería donde vuelve a salir la Virgen, donde se disfruta todo en una noche, entonces tiene un gran atractivo para todas las personas que pueden visitarlo.

- Como no podía ser de otro modo, esta pregunta va relacionada con ese primer contacto con la sagrada imagen de nuestra Patrona. En la Fiesta de la Aparición, tomaste en tus manos a la Morenita representando al pueblo de Andújar. ¿Qué sentiste al vivir ese momento tan mágico de estar junto a Ella?
En primer lugar se siente mucha emoción y mucha responsabilidad al mismo tiempo porque realmente estás representando al pueblo, teniendo el privilegio de coger a la Virgen de la Cabeza, nuestra Morenita en representación del pueblo de Andújar. En ese momento pasan miles de imágenes, miles de sensaciones, miles de sentimientos. Recuerdo cuando de pequeño iba a ver a la Virgen, en su camarín, veía la procesión... y no podía imaginar que algún día pudiera llegar el momento de tenerla en mis brazos. Entonces es una sensación muy importante porque ahí están mis sentimientos de devoción hacia la Virgen, la responsabilidad de representar a mis vecinos y vecinas y por eso tienes ese privilegio de llevar a la Virgen. Multitud de sensaciones, multitud de imágenes pasan esa noche, y una cosa muy importante, en el traslado puedo cogerla cuatro veces (del camarín a las andas, de las andas al altar, luego de vuelta y vuelta al camarín), no quería que pasara el tiempo, eran trayectos que yo pedía que de detuviera el tiempo, porque esa sensación de llevar a la Virgen en mis brazos eran segundos y yo quería que se alargara el tiempo porque es un privilegio y para un devoto de la Virgen de la Cabeza es lo más.

- Personalmente, ¿qué acto no se perdería jamás? ¿Qué relación ha tenido siempre Pedro Luis con el mundo romero?
Todo, de la Aparición, desde el momento de recoger a la Cofradía Matríz, la presentación de la Matríz y presentación de todas las cofradías filiales, que este año ha habido mucha asistencia de cofradías filiales, los traslados, la procesión... todo, es una noche muy intensa que vale la pena vivirla.
He subido al Santuario andando, en coche, muchos años he formado parte de la carreta, y he tenido una relación no oficialmente pero personalmente si he tenido relación con el mundo romero. Ahora, desde que soy concejal de festejos, sobre todo este primer año, he hecho un recorrido por todas las peñas y forman una gran familia, y ya no se entendería la Romería sin las Peñas romeras, es todo un conjunto.

- Nos gustaría que hicieras una valoración general sobre la Aparición en los últimos años.
La Aparición, como todos los actos que se celebran entorno a la Virgen de la Cabeza cada vez van a más. Es importante la Aparición, ya sabemos que si es entre semana al día siguiente hay que trabajar, pero la gente está ahí hasta las 4 ó 5 de la madrugada. Evidentemente si cae en un viernes tiene mucha más afluencia de gente de fuera de Andújar, pero yo lo valoro muy positivamente como va aumentando la afluencia de gente año tras año en los actos de la Aparición.

- ¿Qué relación mantiene actualmente el Ayuntamiento de Andújar con la Cofradía Matriz y la Comunidad Trinitaria que custodia nuestro Santuario?
La relación que actualmente tiene el Ayuntamiento es muy buena, y muy buena porque hay que entender que en torno a la Romería, la Virgen de la Cabeza hay tres pilares fundamentales: la Orden trinitaria que custodia el Santuario, la Cofradía Matríz y el Ayuntamiento de Andújar que representa al pueblo. Independientemente de quien esté al frente de la Orden trinitaria, de la Cofradía Matríz o de quien gobierne el Ayuntamiento, la Virgen de la Cabeza está por encima de todo, y como he dicho antes no se entendería la Virgen de la Cabeza sin el pueblo de Andújar, por lo tanto la relación es muy buena, pero repito, independientemente de quien esté, tiene que seguir siendo muy buena.

- ¿Será una realidad el suministro de agua potable en el Santuario de la Virgen de la Cabeza?
Sí, totalmente sí. Será una realidad pronto, no puedo decir todavía fechas. Cuando nosotros llegamos al gobierno, había un sondeo que no daba mucha agua, no había ningún proyecto. Ahora mismo hay dos sondeos ya, uno que se está haciendo que da un caudal de agua suficiente, porque se ha medido el consumo del agua en Romería y ya tenemos el punto o fecha donde más se consume y hemos visto que con el agua de los dos pozos hay agua suficiente. Ahora la Diputación provincial está terminando un proyecto para potabilizar el agua, que se va a mandar a la Junta de Andalucía y pedir la financiación del 70% de ese coste. Entonces, está todo en marcha, se está haciendo realmente un proyecto que antes no había.

- Este año ha aumentado la afluencia a la Romería 2016 y por tanto la acampada y vehículos. ¿Cree que en años anteriores bajó la afluencia por la meteorología o por el cobro de tasas romeras?
Es evidente que no podemos negar que la meteorología influye, pero lo que más ha influido son las tasas romeras. Es decir, a nosotros nos demandaban muchísima gente de Andújar y muchísimas peñas romeras que quitáramos las tasas romeras, entonces al quitarlas eso ha hecho que aumente muchísimo la afluencia de gente. ¿Que evidentemente también influye la meteorología? Eso no se puede negar, pero fundamentalmente el haber quitado las tasas romeras.

- El número de cofradías filiales va creciendo a medida que pasan los años, ¿se pretende la apertura de una nueva calle para la construcción de nuevas casas y acoger a cuantas cofradías, peñas o asociaciones lo soliciten?
Si, está ya previsto abrir una nueva calle donde van a ir unos albergues romeros y habrá también sitio para peñas romeras, y ahora mismo también hay sitio para alguna cofradía. En la calle está el proyecto que va a seguir adelante muy pronto, apertura de nueva calle, albergues romeros y sitio para cofradías.

- El mundo del caballo está estrechamente vinculado a nuestra fiesta grande, ¿Cómo ve que apenas tenga protagonismo el viernes de romería?
Este equipo de gobierno tiene una gran implicación con el mundo del caballo porque nosotros lo consideramos fundamental para Andújar y su Romería, y de hecho esta Romería pasada apostamos por el mundo del caballo, dejamos toda la zona de Colón para que estuvieran los enganches, los caballos, desfilaron los caballos después de las cofradías, pudieron hacer el recorrido tradicional, y cada vez les estamos dando más participación al mundo del caballo. Evidentemente todos conocemos que el Viernes de Romería, con las cofradías, con la gente que hay es complicado, pero estamos apostando por el mundo del caballo, no solo en Romería, también en feria y en todos los eventos.

- ¿Es competencia del Ayuntamiento de Andújar la elección del pregonero y del cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza? ¿Por qué y desde cuándo? Una parte del pueblo piensa que debería ser la propia Cofradía Matriz quien debería hacerlo.
Si no recuerdo mal el primer cartel es de 1950, lo inició el Ayuntamiento, y el pregón el 1965 que surgió la idea del Ayuntamiento de Andújar, y tanto el cartel como el pregón de Romería lo financia el Ayuntamiento. En definitiva lo organiza el pueblo de Andújar y lo financia el pueblo de Andújar.

- ¿Por qué no se permite desde la organización del concurso del cartel de Romería que se presenten trabajos fotográficos?
Otros años se ha permitido la fotografía en el concurso, este año en las bases que han salido hemos decidido que sea cualquier técnica pictórica. Estamos hablando de un premio de 3.000 euros, estamos hablando de que el cuadro ganador se queda en poder del Ayuntamiento, entonces este año hemos considerado que fuera una obra pictórica, esto no quita que el año que viene u otro año decidamos otras técnicas.

- La polémica surgió justo hace un año sobre la autoría de la imagen de nuestra Patrona, de quien es el Santuario, la eliminación de Andújar como Cofradía Matriz… todo esto ha salido a la luz y las opiniones no se han hecho esperar. Comunicados de prensa tanto de la Cofradía Matríz de Andújar como por parte del rector del Santuario. ¿Cuál es su postura ante tan serio problema?
En primer lugar es una postura de absoluto respeto porque el problema surge en el seno de la iglesia, intervienen orden trinitaria, Cofradía Matriz y obispado, por tanto es un problema de la iglesia, y que tiene que resolver la iglesia, por tanto la postura del Ayuntamiento es de absoluto respeto con las decisiones que tome la iglesia.

- Con respecto al cambio de manto de la Santísima Virgen, nos gustaría conocer ¿qué significaría para el concejal de festejos estar presente en ese momento tan íntimo del ritual?
Ya he tenido la suerte de asistir a un cambio de manto. Los hermanos mayores anteriores, Guillermo y Ana Mari me invitaron y fue uno de estos momentos que no se olvidará nunca. Fue en el mes de Enero, anocheciendo, lloviznando, y ese momento tan íntimo donde estaba el padre Domingo, los hermanos mayores y otros invitados, donde se baja la Virgen de su altar, se le quita La Corona, la cual nos la vamos pasando todos los que estamos allí, nos pasan el manto, un silencio absoluto, la gente con lágrimas en los ojos. Me pasaron la corona, pude besarla, me pasaron el manto, disfruté intensamente de esa intimidad y de ese momento tan importante y luego pudimos besar la imagen de la Virgen, eso para mí fue como un sueño.

- ¿Crees que es necesaria alguna vía alternativa para la evacuación de vehículos el domingo de Romería?
Yo la verdad no quiero pronunciarme sobre este tema porque no creo que sea la decisión de un político sino que es una decisión técnica y tenemos el plan del cerro donde están todos los técnicos, todas las administraciones y expertos en sistemas de evacuación, entonces serían ellos los que deberían decidir este tema, no creo yo que sea una decisión política, es una decisión más técnica.

- ¿Qué le supone al Ayuntamiento de Andújar la organización de la Aparición en cuanto a recursos económicos y humanos? ¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos de la Patrona en su aniversario de la Aparición?
Sobre todo son recursos humanos, personal de servicios que montan el altar, protección civil, policía local, mayormente lo que es el personal. En lo económico es el coste del personal que hasta el Santuario se desplaza.
Realmente no existe un presupuesto especial para la Aparición porque desde festejos son gastos mínimos, es decir que en servicios es el montar el escenario, lo demás es de seguridad... lo que es la concejalía de festejos en sí no tiene gastos para la Aparición.

- ¿Cuál es la aportación para la Romería por parte del Ayuntamiento de Andújar, Diputación provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Gobierno central?
Para la Romería, el Ayuntamiento meses antes ya tiene desplazados al Santuario personal de servicios, tenemos toda la organización en Andújar, pregón... generalmente todo el presupuesto que se gasta desde festejos en la Romería.
La Diputación interviene con el arreglo de caminos hasta llegar al cerro, y el Gobierno central interviene en seguridad, guardia civil, todo el dispositivo de seguridad, y la Junta de Andalucía en el dispositivo sanitario.

- ¿Andújar gana o pierde económicamente con la Romería?
Andújar gana muchísimo con la Romería. El dinero que invierte el Ayuntamiento en la Romería, Andújar lo recupera muchísimo más. Es decir, en hostelería, comercios, todo... Andújar gana muchísimo dinero con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

- ¿Algún nuevo proyecto de cara a la próxima Romería?
Estamos esbozando proyectos, por lo tanto no quiero adelantar nada todavía, porque aquí empezamos a trabajar en la Romería del año siguiente cuando acaba la presente.

- ¿Cómo valoras la labor que vienen haciendo los medios CANAL ROMERO Y ANDÚJAR PEREGRINA difundiendo la devoción a la Virgen de la Cabeza a todo el mundo? ¿Los visitas habitualmente?
Para mí es fundamental, que los medios de comunicación valoren, vendan nuestra Romería, porque vender nuestra Romería es vender Andújar, vender Andújar es vender la devoción a la Virgen de la Cabeza, como he dicho antes, no se entiende Andújar sin la Virgen de la Cabeza, por lo tanto para mí es una labor muy importante con repercusiones económicas y turísticas. Cuando puedo os visito.

- Algo que añadir, que quiera decir y no le hayamos preguntado.
Una cosa que para nosotros es importantísimo y que le estamos dedicando tiempo, la Declaración de la Romería de Interés Turístico Internacional. Estamos ya en contacto con varios organismos y estamos trabajando en ello, lo cual es un paso muy importante para el pueblo de Andújar.

- Haciendo uso de estas grandes plataformas en el ámbito romero y devocional, unas palabras para todos los lectores de ANDÚJAR PEREGRINA y CANAL ROMERO.
En primer lugar, la apuesta de este equipo de gobierno por la Romería de la Virgen de la Cabeza, más que un concejal soy un gran devoto, y desde este equipo de gobierno vamos a trabajar por hacer más grande esta Romería, por hacer más grande la devoción a la Virgen de la Cabeza, porque no solo tiene estas características, es que esto tiene repercusión económica en la ciudad y en el turismo, y apostamos por engrandecer nuestra Romería y todo lo relacionado con la Virgen de la Cabeza


Entrevista concedida para los medios ANDÚJAR PEREGRINA y CANAL ROMERO
Juan Antonio Rodríguez Ortega y Gaspar Parras Jiménez
canalromero.blogspot.com.es     www.andujarperegrina.com

lunes, 24 de octubre de 2016

Concierto a piano celebrado en la Basílica Ntra Sra de la Cabeza de Andújar

En la noche del Sábado 22 de octubre, se celebraba en la Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, el II CONCIERTO A PIANO CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA a cargo del pianista y compositor andujareño ANTONIO JESUS PAREJA CASTILLA.
A los pies de la Virgen de la Cabeza en la Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza y con todos sus asistentes, pudieron deleitarse con obras de autores clásicos dedicadas a la Virgen bajo el nombre 10 AVE MARIAS A LA MORENITA. Obras de Bach, Verdi, Caccini, Schubert, Tomas Luis de Victoria, Jacques Arcadelt o la Salve Regina entre otros hicieron sonar al piano de Pareja en el silencio de la Basílica y ante la mirada de la Virgen de la Cabeza y el Señor El Cautivo de Sierra Morena y los cientos de asistentes.
El pianista y compositor local, entre grandes y largos aplausos, interpretaba para comenzar el acto el pasodoble romero que compuso para la Virgen de la Cabeza, bajo el nombre de MI ROSA DE ORO, y a continuación, interpretó los 10 Ave Marias dedicados a la Morenita. 
La presentación del acto estuvo a cargo del padre Domingo Conesa, Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza donde dió la bienvenida y el motivo principal del concierto con un fin benéfico, ya que se puso una colaboración voluntaria de Fila 0 para la creación de Escuelas para niños en Madagascar para quien quisiera colaborar.
La mano de la cual se llevaba el concierto fue a cargo de D. Francisco Fuentes Chamocho, que con sus versos iba presentando cada uno de los temas que se interpretaban, con gran interpretación rezaba con poemas a la Morenita y presentaba el tema musical.
Asistentes como los Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz de Andújar, Jose Antonio Hinojo y su esposa Mercedes, miembros de la Cofradía Matriz, y el Comisario Ramón Colodrero o la asistencia al concierto del Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Luis Ortega, Jefe  de la Comandancia de Jaén, miembros de peñas y Cofradias filiales.
Tras la interpretación del último tema, Salve Regina, un fuerte aplauso por parte de los asistentes hicieron el colofón a todas las interpretaciones musicales, y la despedida fue una sorpresa cuando la Hermana Mayor, interpretó el Ave María de Schubert  junto al pianista Pareja como un rezo más a la Morenita y tras este tema, el pianista hizo entrega de un cuadro con la partitura y letra del padodoble romero MI ROSA DE ORO junto con las partículas de tres obras, LOS PASODOBLES FANTASIA ROMERA Y MI ROSA DE ORO DEDICADA A LA VIRGEN Y LA MARCHA PROCESIONAL A TI CAUTIVO DEDICADA AL CAUTIVO DE SIERRA MORENA, así el Rector del Santuario agradeció este regalo con un emotivo abrazo y  la asistencia a todos los presentes y entonando el himno a la Morenita se despidió el concierto.
Información: Antonio Jesús Pareja
ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 17 de octubre de 2016

Concierto a piano en honor a Nuestra Santísima Virgen de la Cabeza

El próximo Sábado 22 de Octubre a las 21:00 horas de la noche, en la Basílica Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Sierra Morena, Andújar (Jaén), tendrá lugar el II Concierto con motivo del Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza.



ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 9 de octubre de 2016

La Morenita procesiona por las calles de Granada

El pasado Sábado 1 de Octubre procesionaba la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Granada. La ciudad se echaba a la calle para vivir la procesión que dejó bellas estampas como las que os mostramos a continuación. Las fotografías han sido realizadas por Manuel Prados Pintor, quien ha querido compartirlas con los devotos de la Morenita y lectores de Andújar peregrina.


La Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad granadina tiene su sede canónica en la céntrica iglesia de Santa María Magdalena, y cada primer fin de semana de octubre sale en procesión para bendecir las calles de la ciudad.





Fotografías y colaboración: Manuel Prados Pintor
ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 6 de octubre de 2016

Peregrinación Blanca - Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Domingo 9 de Octubre se celebrará en la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza la Peregrinación Blanca, un día dedicado especialmente a los enfermos, discapacitados y a nuestros mayores. Si bien ellos siempre ocupan un lugar privilegiado en el corazón de la Morenita, tan especial día, la imagen de la Virgen se trasladará desde su camarín al presbiterio, donde todas las personas que vienen a visitarla podrán tenerla cerca y poder besar su manto.


Será un día muy especial, donde se viven muestras de amor y devoción hacia la Patrona de Andújar, que durante unas horas estará expuesta en Devoto Besamanto.

ACTOS PEREGRINACIÓN BLANCA 2016

A las 11:00 horas de la mañana tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario y Exposición del Santísimo.
A las 12:00 horas se celebrará la Santa Misa de enfermos.

Una vez finalizada la Eucaristía, la Morenita será trasladada desde su camarín y expuesta en la nave principal del templo para bendecir a todos sus hijos, fieles y devotos que hasta Ella se acerquen para realizar sus peticiones y poder contemplar el rostro de la Reina de Sierra Morena. Un día mágico, que seguro quedará grabado en el recuerdo de quienes besen su manto

ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 2 de octubre de 2016

Concurso Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017

V CONCURSO “LUÍS ALDEHUELA” DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA 

ROMERIA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR PARA 2017


CONVOCADO POR:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR Colabora: EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL JAÉN


B A S E S:

1ª .- Podrán concurrir cuantos participantes lo deseen. 

2ª .-Los originales deben ser inéditos, debiendo los concursantes escoger el tema y composición, teniendo en cuenta el carácter de la Festividad. 

3ª .- Los trabajos se pueden presentar solamente en cualquier técnica pictórica (óleo, acrílico, acuarela, guache, mixta, colax). 

4ª .- Características de las obras: 
- Se presentarán los trabajos en tamaño 50 x 70 cms
- Con orientación vertical
- Los trabajos vendrán sin firmar, adjuntándose en sobre cerrado los datos del autor y una fotografía de la obra en soporte digital de alta resolución en un CD. 

5ª .- Cada autor podrá concurrir al certamen con un máximo de dos trabajos, presentándolos entre el 16 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2016 en: DELEGACIÓN DE FESTEJOS Altozano Serrano Plato, 1 23740 ANDÚJAR (JAÉN) – 953 51 25 34 Bases: www.andujar.es Información: festejos@andujar.es 

6ª.- Se premiaran dos de ellos que recibirá una asignación de 3.000,00 € el PRIMER PREMIO y 1.000,00 € el SEGUNDO PREMIO

7ª .- Un jurado designado al efecto elegirá de entre todos los trabajos presentados las obra ganadoras, pudiendo cualquiera de las dos obras premiadas ser editada como Cartel Oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2017 u otro año. También podrá utilizarse como portada de los folletos que se editen con motivo de tal festividad. Una vez comunicado el fallo del jurado a los autores premiados, se hará público en el acto que a tal fin se convoque, siendo publicado en la pagina Web del Ayuntamiento. Con las obras seleccionadas se podrá realizar una exposición antes de su devolución, así como un catalogo de las mismas. 

8ª .- Las obras presentadas que no ganen serán devueltas a sus propietarios una vez se haya hecho público el fallo, y terminada la exposición. Pudiendo ser recogidas en mano o enviadas a portes debidos, una vez solicitada su devolución hasta el 30/6/2017. Pasada esta fecha se entenderá que renuncian a la misma. 

9ª .- El jurado puede declarar desierto el concurso si estimase que ninguna de las obras presentadas reuniera las condiciones exigibles, tanto en forma como en contenido artístico. 

10ª .- Los derechos de edición de los trabajos ganadores, así como su propiedad física, pasarán íntegramente a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Andújar. 

11ª .- El jurado estará compuesto por personal cualificado de BB.AA. 

12ª .- La decisión del jurado será inapelable. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de estas bases en todas y cada una de sus determinaciones, siendo resueltos por el Jurado los casos no previstos en ellas.