Los carteles de Romería del ceramista Francisco Hoyos Sanz

El autor del Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017 ha sido el andujareño Francisco Hoyos. Pero no ha sido este su único cartel dedicado a la fiesta grande de Andújar, ya que en los años 1986 y 1994 sus obras también ocuparon los importantes escaparates de pueblos y ciudades pregonando la Romería, ya que fue elegido como cartelista ambos años.

La formación pictórica de Hoyos ha sido esencialmente autodidacta. Durante su juventud permanece en distintos talleres de cerámica, iniciándose en este ámbito hasta convertirse en un profesional de la materia, destaca su trabajo como ceramista en la cabecera realizada para la ermita de San Ginés en el camino viejo o de herradura que nos lleva al Santuario. En pintura destacamos también la realización al óleo de una representación de Pentecostés para el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


El cartel de la Romería de 2017 nos muestra un momento de la procesión de la Virgen de la Cabeza en su Romería en la mañana del último Domingo de Abril. En el centro la Virgen, de su silueta gira todo lo que acontece, momento de explosión de júbilo, donde se fusionan todos los elementos principales que se dan lugar en la Romería. Banderas, carretas, romeros y peregrinos vestidos de faralais, forman un conjunto típico para representar a la Romería, haciendo que el éxito esté asegurado para pregonar pictóricamente la Romería andujareña.


El cartel de la Romería de 1986 nos muestra como elemento principal "la carreta", que precisamente se incorporaba a la fiesta mariana andujareña esa misma década, siendo este elemento no característico ni identificativo de nuestra Romería. A partir de entonces, ha ido aumentando en número y actualmente sirve de vehículo de peregrinación entre Andújar y el Santuario para hacer el camino, dando color y vistosidad, y adquiriendo hoy en día una gran importancia, ya que son las "peñas marianas" y grupos de amigos, los colectivos que principalmente hacen uso de la carreta.
Actualmente existe en los aledaños al Santuario, un espacio delimitado denominado "Ciudad de las carretas", siendo una de sus calles paso obligado para la procesión de la Morenita cada último domingo de Abril, en la calle que lleva el nombre del pueblo de Andújar.

El cartel de la Romería de 1994 nos muestra un elemento muy característico de los hogares andujareños y de aquellos donde las familias rinden culto a la Patrona de Andújar, nos referimos a los cuadros de azulejos que llenan de magia nuestro patios y balcones, y como no, plazas de nuestros barrios y de muchos pueblos donde existe devoción a la Morenita. Cuadro tan característico mostrando la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario