La devoción a Nuestra Señora de la Cabeza en el pueblo de Álora

Seguimos peregrinando, allá por los mágicos rincones de nuestra tierra donde permanece a través del tiempo la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza. Esta vez, hacemos parada en la población malagueña de Álora, situado en el paraje del Valle de Guadalhorce, donde encontramos en el Barrio de la Estación, la ermita de Santa Brígida, donde se venera la imagen de la Virgen bajo la advocación De la Cabeza.

pintura Álora Romería Virgen de la Cabeza

La pequeña ermita de Santa Brígida data del siglo XVI, y en su interior se venera la Virgen de la Cabeza, Patrona de Álora. La talla se encuentra en el altar mayor, coronado por un gran mural semicircular donde podemos observar una representación pictórica de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, escena característica que se representa en numerosas pinturas, con la iconografía propia de la citada fiesta mariana. La pintura data del siglo XVI.


Ermita Santa Brígida ÁloraAlta mayor Santa Brígida Álora

Actualmente se celebra la fiesta principal en honor a la Virgen de la Cabeza de Álora, el último fin de semana de Abril, culminando con la salida procesional de la Virgen en la mañana del Domingo.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios