Galería Mariana Nuestra Señora de la Cabeza

La advocación mariana Nuestra Señora de la Cabeza es mundialmente conocida, siendo Andújar, ciudad jiennense, el epicentro de la devoción a tan venerada imagen de la Virgen. Su universalidad ha hecho que en muchísimas poblaciones y ciudades, sobre todo de Andalucía, se veneren imágenes de la Patrona de Andújar, rindiendo culto de este modo en ermitas, santuarios, capillas y templos dedicados a esta antiquísima advocación mariana.


Durante la existencia de este blog, dedicado íntegramente a nuestra Patrona, hemos viajado a múltiples pueblos y ciudades para conocer las fiestas y cultos que dedican a la Virgen de la Cabeza, conociendo así, la talla de la Virgen que en cada pueblo veneran, siendo muchas de ellas réplicas de nuestra imagen titular de Andújar, y otras, quizás por su antigüedad, nada tienen que ver con la iconografía de la Reina de Sierra Morena.

No entraremos en profunidad en cada talla de la Virgen para conocer sus datos de origen, puesto que esto pertenece a otros artículos y reportajes que puntualmente dedicaremos a cada imagen de la Virgen que existe en cualquier parte del mundo, siendo por cierto, un complejo y elaborado trabajo, que desinteresadamente realizamos para todos los devotos de la Virgen, así como lectores y amantes de la cultura y turismo religioso.

Esta advocación mariana tiene como peculiaridad, que cada pueblo donde existe cofradía filial de la Virgen de la Cabeza o ha existido devoción en la antigüedad, tiene una réplica de la Virgen, celebrando durante unos días señalados del calendario, cultos y procesión a la Virgen Morena, sembrando de este modo, la fe, y engrandeciendo el mundo cultural y devocional a la Virgen de la Cabeza. Como muestra , la ciudad de Andújar, fuente de esta devoción mariana, tiene en cada iglesia una talla de la Virgen de la Cabeza, (Las imágenes vicarias de la Virgen de la Cabeza de Andújar) siendo su imagen titular la que se venera en la Basílica Santuario de Sierra Morena, cuya Romería se celebra el último Domingo de Abril, procesionando la Virgen por los aledaños del Santuario, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar. (Romería de la Virgen de la Cabeza).

GALERÍA MARIANA NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

 Basílica Santuario de Sierra Morena de Andújar y Ermita de la ciudad de Andújar

 Aguilar de la Frontera (Córdoba) y Vícar (Almería)

 Arjona (Jaén)

 Baeza (Jaén) y Arjonilla (Jaén)

 Benamejí (Córdoba) y Bailén (Jaén)

 Cabra (Córdoba) y Bujalance (Córdoba)

 Cañete de las Torres (Córdoba) y Campillo de Arenas (Jaén)

 Colomera (Granada) y Cazalilla (Jaén)

 Córdoba y Cozvíjar (Granada)

 Daimiel (Ciudad Real) y Córdoba

 Fuerte del Rey (Jaén) y El Carpio (Córdoba)

 Iznájar (Córdoba) y Granada

 Jamilena (Jaén) y Jaén

 La Higuera (Jaén) y La Carolina (Jaén)

 Lopera (Jaén) y Linares (Jaén)

Luque (Córdoba) y Los Villares (Jaén)

Martos (Jaén) y Marmolejo (Jaén)

 Montoro (Córdoba) y Mengíbar (Jaén)

 Murcia y Motril (Granada)

 Porcuna (Jaén) y Osuna (Sevilla)

 Río de Janeiro (Brasil) y Priego de Córdoba (Córdoba)

 Salamanca y Rute (Córdoba)

 Sevilla y Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

 Torredelcampo (Jaén) y Torreblascopedro (Jaén)

 Torrenueva (Ciudad Real) y Torredonjimeno (Jaén)

 Vélez Málaga (Málaga) y Valdepeñas (Ciudad Real)

 Villanueva de la Reina (Jaén) y Villa Del Río (Córdoba)

 Ronda (Málaga) y Álora (Málaga)

En este artículo les mostramos las tallas de la Virgen de la Cabeza de los pueblos y ciudades que durante siete años hemos visitado. Poco a poco vamos componiendo el puzzle de tan importante advocación y devoción, no solo de Andalucía, también de España y fuera de nuestras fronteras. Si quieres participar y quieres que aparezca la imagen de la Ntra. Sra. de la Cabeza que hay en tu pueblo, ciudad o lugar de origen, contacta con nosotros y envíanos una fotografía de la misma, y será publicada en la Galería Mariana para conocimiento de todos los lectores. Gracias.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios