Finaliza la Novena con la procesión de la Morenita en Andújar

Procesión Morenita en Andújar

Llega al punto final las fiestas y cultos en honor a la Virgen de la Cabeza en Andújar. Tras la Romería, se celebra en la ciudad la Novena dedicada a nuestra Patrona, nueve días en los que la imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza ha permanecido en la iglesia de San Miguel donde ha recibido culto. Diariamente se han celebrado misas, rezado el Rosario y tenían lugar devotos besamantos acercando la Virgen a todos sus fieles y devotos. Nueve días en los que la ciudad, vestida de primavera, donde aún nos llegan los sones de tambores, el olor de jara y romero, donde nos queda el reciente recuerdo de la Romería, sigue engalanada para vitorear a su Patrona por las calles andujareñas.

Banderas Andújarestandarte Cofradía Andújar

En la tarde del Sábado 13 de Mayo tenía lugar la procesión de la Morenita por las calles de Andújar, la imagen vicaria de la Patrona que se venera en la ciudad. Era su procesión de regreso a su ermita, donde permanecerá un año más presidiendo el día a día de los andujareños.  Caía la tarde, cuando la Morenita hacía su salida de la iglesia de San Miguel entre aplausos y vítores.


La Virgen de la Cabeza se ha presentado a su pueblo con el mismo terno que la Reina de Sierra Morena vestía cuando procesionó el último Domingo de Abril en su Romería, de azul celeste. Las campanas de las iglesias y conventos de Andújar repicaban a su paso, viviendo grandes momentos de júbilo, como la tradicional petalada que ha tenido lugar en el Convento de las Hermanas Trinitarias o en el histórico "Cuadro de la Virgen".

imagen vicaria Virgen de la CabezaVirgen de la Cabeza monjas trinitarias

La Morenita ha recorrido las céntricas calles de la ciudad, seguida por su pueblo, vitoreada y aclamada, querida por sus hijos, una emocionante procesión que ponía punto y final a unas semanas de cultos que comenzaba con la multitudinaria e histórica Romería a su Santuario de Sierra Morena, semanas que hemos dedicado íntegramente a la ciudad de Andújar y su Patrona, una ciudad que siempre lleva al Santuario, una ciudad siempre peregrina.
La normalidad llega a la ciudad, pero los corazones de los andujareños soñamos un nuevo Abril, un nuevo camino que ya comenzamos. Nos volvemos a encontrar en el punto de partida, aún con la nostalgia de lo vivido, comenzamos las solemnes vísperas que nos llevarán a las plantas de nuestra Patrona la próxima Primavera, mientras tanto, Ella estará presente en nuestro día a día, llenando nuestro corazón de eternas vivencias, para que siempre... estemos de Romería.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario