REPORTAJE FOTOGRÁFICO Romería de la Virgen de la Cabeza 2017

La Romería de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar, ha vuelto a ser el escenario de una de las más bellas manifestaciones de fe y devoción del mundo. 

Caprichos de la Primavera el querer que los días grandes de la Romería no brillara el sol ni las temperaturas fueran las ideales de la estación florida, pero la enorme devoción de cientos de miles de romeros y peregrinos venidos desde todas las partes del mundo, ha dejado escrito en letras de oro el inquebrantable amor a tan venerada imagen de la Virgen, La Morenita, nuestra Patrona.


Un año más, ANDÚJAR PEREGRINA hace su despliegue para llevar a todos los hogares del mundo la Romería de la Morenita a través de esta ventana abrileña, abierta los 365 días al año. Ahora, al final de nuestro peregrinar, como cada último Domingo de Abril, les mostramos el Reportaje fotográfico y la crónica que os acerca a la Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por aledaños del Cerro que lleva su nombre.



Atrás quedaba el Jueves y Viernes de Romería, el mal tiempo no impidió que se celebraran los actos programados como cada año. El Sábado, se encaminaba la Cofradía Matríz de Andújar al Santuario, en su histórico caminar como lo vienen haciendo durante siglos. La mala climatología no impidió la peregrinación de miles de romeros al corazón de Sierra Morena. Pero fue el Domingo cuando se daban cita una gran multitud de romeros para vivir intensamente los grandes momentos de la Romería, la procesión de la Morenita.
Durante la noche y madrugada del Sábado al Domingo tenían lugar las primeras retenciones en carretera y a primera hora de la mañana, tal y como se puede observar en las fotografías se abarrotaban de romeros que se disponían a tomar lugar para poder ver a la Reina de los cielos en su pasear serrano.


Entre cohetes y repicar de campanas, las cofradías filiales alcanzaban la cumbre del Cerro para tomar posición y participar en la Misa de Hermandad, pero antes, tenía lugar el gran momento, la Virgen de la Cabeza salía de su Santuario para ser trasladada al altar Exterior donde se celebró la Eucaristía que Ella preside desde la Romería del año 2010.




La Misa se celebró con la presencia de todas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza. Mientras tanto, la calzada que se derrama sobre el Cerro se llenaba de fieles para poder ver a la Morenita. Finalizada la Misa, las cofradías filiales comenzaban a desfilar por riguroso orden de antigüedad, desde la más joven cofradía hasta llegar a la Cofradía Matríz de Andújar, precediendo a la Santísima Virgen, que comenzó a procesionar cerca de las 13:00 horas del mediodía.






Entonces comenzaban los grandes momentos que durante todo un año se guardarán en el corazón de todos y cada uno de los que allí hemos estado, para impregnarnos del aroma de la serranía bajo la bendición de la Virgen de la Cabeza. 
La procesión de la Morenita se intensifica conforme pasan las horas, vítores, palmas, devoción, emociones, sentimientos a flor de piel y lágrimas, júbilo y recuerdos por los que ya no están, peticiones y agradecimientos... hay tantas romerías como personas asisten a tan singular manifestación de fe. Pueblos aunados por un mismo sentimiento. Todo, transcurre tan rápidamente, que sin querer se va desvaneciendo, pero a la vez, va llenando el alma de vida. Las palabras se quedan cortas para poder describir lo que se vive cada último domingo de Abril en el corazón de Sierra Morena.





Todos los caminos, la calzada, la carretera, la plaza... todo se habían convertido en ríos de romeros y peregrinos que fluían como un manantial de fe. Padres que entregaban a sus hijos para ser bendecidos por la Virgen, prendas para ser retocados por el manto de nuestra Madre... y miles, miles de miradas hacia Ella, como queriendo detener el tiempo, un tiempo que ha quedado grabado en nuestro corazón.













Que decir, que contar cuando las imágenes hablan por sí solas, son bellas estampas, películas que nos cuentan historias, pedacitos de Romería que van confeccionando un puzzle de emociones, estampas que pregonan al mundo la grandeza de la Virgen de la Cabeza, el fiel reflejo de miles de personas cuando nuestra mirada se cruza con la de Ella. Todo se va acabando, todo va llegando a su fin. Ella vuelve a su Santuario, desde donde reina el corazón de sus hijos. Entre las grises nubes brillaba una estrella, Ella, iluminando sonrisas, avivando la llama de la fe entre vítores rajados, y ahora, toca recordar, soñar con una nueva Romería, esa que iluminas cada año, en que ni el frío, ni la lluvia hacen mella cuando de Tí se trata, a Tí Morenita venimos.





La Virgen de la Cabeza volvía a su templo a las 17:00 horas de la tarde, tras bendecir a miles de personas, acompañada por todas sus cofradías filiales y su Cofradía Matríz de Andújar, gentes venidas desde distintas partes del mundo. Una Romería singular, única, con señas de identidad propias. Una Fiesta mariana donde se mezclan culturas y formas de sentir a la Madre de Dios de 70 ciudades, donde cada uno muestra lo mejor de sí, teniendo como norte y guía a nuestra Patrona, nuestra Virgen de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario