Alcaudete se viste de gala en la devocional procesión de la Virgen de la Cabeza

Alcaudete engalanaba sus calles de primavera para acoger a la Virgen de la Cabeza que se venera en el pueblo, en su tradicional procesión, tras asistir a la romería andujareña. Colorido, devoción, fe, folclore y emoción, son los sentimientos que se derrochan en las calles de este pueblo giennense al paso de la Morenita en su procesionar.

Procesión Virgen de la Cabeza Alcaudete

Ha finalizado la Romería, y son muchas las cofradías filiales que celebran fiestas y cultos a las imágenes de la Morenita que se veneran en sus lugares de origen. El mes de Mayo, mes dedicado a María, mes de las flores, es una fecha crucial para que Andalucía se llene de júbilo en múltiples poblaciones, sobre todo de Jaén, Córdoba y Granada, de donde proceden la mayoría de las cofradías filiales bajo la adveración De la Cabeza.


Primer domingo de Mayo, día soleado, aún con olor a romero y jara, aún se divisan las pisadas de los romeros y peregrinos y quedan marcadas las huellas. Nos dirigimos al pueblo de Alcaudete, donde por primera vez, asistimos a la procesión de la Morenita de nuestro vecino municipio. Un pueblo arraigado a la antiquísima devoción de la Virgen de la Cabeza, figurando en la actualidad en el puesto vigésimo cuarto en la nómina de cofradías filiales, y estando en los siglos XVI y XVII en el puesto trigésimo primero.




Hemos asistido a una de las procesiones que se celebran a la Reina de Sierra Morena de mayor colorido; sus calles engalanadas al paso de la Virgen serrana, con motivos florales. Sus gentes acogedoras vitoreaban a la Virgen, desde los balcones grandes metaladas que se vertían sobre la Reina y Señora, que vestida de oro sobre terciopelo rojo, iba bendiciendo las calles de Alcaudete.




En el desfile procesional la cofradía filial de Alcaudete abría el cortejo, banderas al viento y redoblar de tambores le seguían las filiales de Luque, El Carpio, Alcalá la Real y Martos, seguidamente, la Cofradía Matríz de Andújar que precedía a la junta directiva de la cofradía de Alcaudete, acompañando a su imagen titular de la Virgen de la Cabeza.



Nos alegramos de haber podido asistir, esta vez sí, a la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza de Alcaudete, de la que a partir de ahora, ya queda constancia en el archivo de ANDÚJAR PEREGRINA, dejándonos bellas estampas como las que ilustran este artículo dedicado al pueblo alcaudetense. Una procesión digna de ver y un pueblo volcado emocionalmente con su Morenita, un pueblo donde su amor y fe a la Reina de Sierra Morena ha quedado latente en sus calles, bendecidas al paso de la Santísima Virgen de la Cabeza.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios