Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en el mes de Agosto

El mes de Agosto cuenta con numerosas fechas para la celebración de fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, es tras Abril, un mes señalado en el calendario devocional, teniendo como epicentro la ciudad de Andújar, en el corazón mismo de Sierra Morena, origen de esta devoción mariana, que en la próxima madrugada del viernes al sábado (del 11 al 12 de Agosto) contará con 790 años de historia. Lo denominamos la Noche Mágica, por el carácter íntimo que encierra la noche serrana y la cercanía con la imagen de la Patrona de Andújar en su devoto besamanto bien entrada la madrugada, tras su procesión por los aledaños del cerro. Sin duda, volverá a congregar a decenas de miles de peregrinos que escogen esta fecha señalada para presenciar una manifestación mariana única y vivir intensamente una noche de ensueño, una festividad, que en los últimos años se ha masificado, y se ha convertido prácticamente en una segunda "romería" concentrada en actos en una sola noche. Aún así, se convierte en un gran atractivo, no solo para personas de fe y devoción, sino para los que acuden por su carácter turístico. Son muchas las personas que asisten a ver a la Morenita en procesión en su fiesta de la Aparición, que por diversos motivos no han podido asistir a su famosa Romería en Abril.

Salida de la Virgen de la Cabeza en la Fiesta de la Aparición año 2014

El Calendario Devocional de la Virgen de la Cabeza de Verano también incluye a los pueblos y ciudades que celebran fiestas en honor a esta advocación mariana, pueden visitarlo y participar en tan coloridas celebraciones. Este año destacar como noticia que la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas (Ciudad Real) procesionará el 15 de Agosto, como lo viene haciendo año tras año, con la novedad que la talla de la Virgen ya está en su sede canónica tras su restauración.

Virgen de la Cabeza de Valdepeñas (Ciudad Real)

El primer fin de semana de Agosto se celebraban las fiestas de la Virgen de la Cabeza en el pueblo granadino de Cozvíjar, de la que es también Patrona. Fiestas en las que estuvimos presentes el año 2013 haciéndonos eco de tan simular procesión y del cual realizamos un reportaje: Cozvíjar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza.

Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza de Cozvíjar (Granada)

Desde ANDÚJAR PEREGRINA les deseamos feliz estancia a todas las personas que este viernes viaje hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, disfrute de la ciudad de Andújar y participe en los actos que se celebrarán en el corazón del Parque Natural, donde la noche serrana le envolverá, cuando la Santísima Virgen de la Cabeza salga de nuevo de su Basílica bajo un manto de estrellas.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios