Fiestas Patronales de la Virgen de la Cabeza de Torrenueva


El pueblo manchego de Torrenueva (Ciudad Real), comenzaba sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza el Sábado 19 de Agosto. A las 21:15 horas de la noche daba comienzo el traslado de la sagrada imagen de la Virgen desde su ermita hasta el pueblo, acompañada por un gran número de fieles. 
A la entrada del municipio, los lugareños daban la bienvenida a su Patrona entre palmas y vítores, cantando el himno a su Virgen, y la banda de música tocaba el himno nacional. De este modo, se encaminaba la Virgen de la Cabeza hasta la iglesia parroquial acompañada por sus fieles devotos.




Torrenueva, engalanada para la ocasión comenzaba así sus fiestas que culminarán el Sábado 16 de Septiembre, cuando de nuevo, la Virgen, vuelva a su ermita. Pero antes, permanecerá en la iglesia de Santiago el Mayor, situada en la Plaza de España, esperando el momento de ser procesionada por Torrenueva el 8 de Septiembre, día de la fiesta principal.



Torrenueva, municipio manchego ubicado en el llamado Campo de Montiel, tiene una arraigada devoción a la Virgen de la Cabeza. Pertenecía a la nómina de cofradías filiales que asistían a la Romería de Andújar en Sierra Morena durante los siglos XVI y XVII. En la actualidad, celebran sus fiestas en torno a una pequeña imagen de la Virgen bajo la advocación de la Cabeza, la cual es Patrona del pueblo, y es venerada en la ermita que lleva su nombre, del siglo XVI, a las afueras del municipio.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario