Restaurada la primitiva talla de la Virgen de la Cabeza de Baena

El Domingo 20 de Agosto se presentaba al culto en la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor de Baena la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, una vez restaurada por Pedro José López Marcos en el taller de Sevilla, Rincón del Arte.
Tras la celebración de la Eucaristía, Carlos Bernal Herenas, hermano de la cofradía baenense,  nos contaba la historia de la primitiva imagen de la Morenita, la cual ha estado custodiada por la familia Moraga Flores desde la década de los cincuenta del siglo pasado. Pueden conocer la historia de la primitiva imagen entrando en el siguiente enlace:
La Cofradía de Baena recupera su imagen primitiva para el culto devocional.


Carlos, tras su intervención, nos presentaba al restaurador Pedro José, quien nos dio algunas anotaciones sobre el trabajo realizado para la conservación de la imagen de la Virgen. Nos comentaba que se encontraba en un lamentable estado de conservación. Los brazos, bastantes artesanales (de trapo), han sido sustituídos por otros de madera, articulados, dando así más armonía al conjunto de la talla. El Niño es posterior a la talla de la Virgen, la cual data del siglo XVIII.
Al conjunto de la imagen se sumaba la donación del resplandor y las coronas, por vecinos del pueblo.



Durante el acto se daban a conocer datos interesantes. La cofradía, por causas desconocidas dejó de asistir a Andújar para la celebración de la Romería en tiempos pasados, reorganizándose de nuevo el año 1984. En este mismo año, la primitiva imagen de la Virgen de Baena presidió la primera misa que se celebraba como cofradía filial después de la reorganización, para pertenecer a la nómina de cofradías filiales que asisten a la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Imagen de la Virgen de la Cabeza de Baena, antes y después de la restauración

La primitiva talla de la Morenita estará presente en una de las capillas laterales de la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor, recuperando para el culto la historia viva de la devoción a la Virgen de la Cabeza en la ciudad cordobesa de Baena. Sin lugar a dudas, uno de los actos más interesantes de los que se han celebrado durante este año, por la recuperación del pasado, haciendo grande, aún más si cabe, esta antiquísima devoción mariana.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios