Acto de información sobre la propiedad del Santuario de la Virgen de la Cabeza

Asociación Cultural SANTUARIO DE ANDÚJAR

El pasado 22 de Septiembre en el Palacio de los Niños de Don Gome, Andújar (Jaén) se daba a conocer la Asociación Cultural SANTUARIO DE ANDÚJAR teniendo lugar el foro debate sobre la propiedad del Santuario de la Vigen de la Cabeza.

En dicho acto se exponía los diversos motivos y documentación existentes que demuestran y aclaran lo relativo a la propiedad del Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza a través del último siglo y especialmente destacar las últimas décadas. Una charla - coloquio en la que se abordó la titularidad de los terrenos donde se ubica la Basílica Del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Esta inquietud, motivada principalmente por defender las señas de identidad de nuestra ciudad, que entendemos deben ser afianzadas por espeto a los que nos precedieron durante siglos y por herencia de los que vendrán.

Se consideraba que la asistencia era fundamental para hacer llegar a todos los que no podían asistir, los datos relevantes que allí se expusieron, así como recoger de este modo y de primera mano, la realidad que la Asociación plantea y que afecta directamente al patrimonio histórico y cultural más importante e iconográfico de nuestra ciudad, ANDÚJAR.

Este colectivo compuesto por David Quirós, Francisco Angel Espinosa y Alfredo Fernández, cofrades, miembros de anteriores juntas directivas de la Real e Ilustre Cofradía Matríz entre los años 2011-2013, sostiene, que existe documentación que obra en su poder, en la que se recoge que los terrenos e inmueble o templo sagrado no son propiedad del Estado, tal y como se puso de manifiesto tras la última polémica suscitada hace algo más de año y medio, en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Andújar archivó el expediente de dominio interpuesto por la Junta de Gobierno de la Cofradía, con el objetivo de inmatricular la propiedad del Santuario. El objetivo del litigio afecta a una superficie de unos 5.400 metros cuadrados en el que se encuentran la Basílica Del Real Santuario, la lonja, las dos naves laterales y los aparcamientos de la zona de los aljibes.

El presidente de la Asociación Cultural Santuario de Andújar, Alfredo Fernández, señala que con esta convocatoria el colectivo pretende dar a conocer al público en general, así como a los cofrades y a los vecinos de Andújar en particular, la información que disponen sobre este importante bien patrimonial, y a la vez, como explica, esclarecer, de una vez por todas, la propiedad de los terrenos: "Desde hace varias décadas estos terrenos están a nombre de nadie, no entendiendo esta situación ya que un bien patrimonial  tan iconográfico e importante para Andújar y la provincia de Jaén debe estar considerado dentro de la legalidad a nombre de quien es su verdadero titular, que no es otra que la propia Cofradía Matríz de Andújar, y por ende, a toda la congregación de fieles de la iglesia diocesana de Jaén", remarca.

Fernández comenta que en el Registro de la Propiedad no se define quién es el propietario de dicha parcela, mientras que en los documentos que obran en su poder reflejan todo lo que ha ocurrido cronológicamente con respecto a la propiedad del Santuario desde 1836, afirmando que es, a partir de la guerra civil cuando comienza el olvido sobre este asunto transfigurándose en una mala interpretación actualmente. Asimismo, hace un llamamiento al diálogo y la unidad para reclamar la propiedad  de los terrenos. "Pedimos un camino de diálogo para ir de la mano, tanto Cofradía como Obispado para obtener la titularidad del Santuario de la Virgen de la Cabeza y conseguir que de este modo sea de la Iglesia de Jaén", puntualiza Fernández.

Asociación Cultural SANTUARIO DE ANDÚJAR
ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario