La decadente evolución de la Romería de la Virgen de la Cabeza en el tiempo actual

La Romería de la Virgen de la Cabeza ha venido sufriendo desde los últimos años una serie de cambios en su estructura, y un acentuado declive en su celebración como tal desde los últimos años, concretamente vengo observándolo desde el año 2009. Acontecimientos de los últimos tiempos, así como la evolución de la misma ha llevado a la Fiesta Grande de Andújar a un momento en que parece "el todo vale", dicho sea de paso, "el poder" también hace su acto de presencia, egos y protagonismos, desavenencias, politizaciones y el desencadenante fatal con la intervención de la Cofradía Matríz de Andújar, y es que la comunidad Trinitaria que regenta el Santuario de Andújar tomó parte en el asunto haciendóse de una gran parte del pastel, casi todo.

Este es mi punto de vista, lo que vengo escribiendo desde hace siete años en relación a mi Patrona, la Romería de mi pueblo (Romería en mayúsculas), todo es desde la pura experiencia y lo vivido a lo largo de 40 años. Se puede estar en desacuerdo o no, puede gustar o no, pero de lo que estoy seguro es que lo que vengo a contar ahora, es mi verdad, que seguramente no será la verdad de muchos, pero es la mía, la que he vivido, la personal, lo que he percibido, sin ataduras ni por parte de la Cofradía Matríz (a la cual aún pertenezco si saber porqué) ni de Ayuntamiento, ni ideologías y ni mucho menos de la iglesia (esa que tantos malos titulares da en los medios de comunicación en los tiempos que corren).

Se oye, se comenta, se dice... que ya no va el personal a caballo o en mulo a la Romería. ¡Y no es para menos! facilidades ninguna. El protagonista de nuestra fiesta grande ha quedado relegado al olvido y a las fotos rancias de antaño. Entre otras cosas, a lo largo del año se celebran numerosas peregrinaciones a caballo o mulo, multitudinarias por cierto, convocadas por peñas y colectivos, peregrinaciones muy demandadas y en las que participa muchísima gente, de nuestra ciudad y pueblos limítrofes.
Hoy en día, ya no es como antes, donde no se anunciaba apenas peregrinación alguna, hoy estamos saturados de información y convocatorias y podemos asistir a cualquier lugar en cualquier momento sin necesidad de esperar a los días grandes de la Romería. A esto le sumamos, que se le ha quitado el protagonismo que merece el caballo, imprescindible en nuestra fiesta por cierto. A esto le sumamos también que otras romerías como El Rocío en Almonte o Alharilla en Porcuna dan al mundo ecuestre el protagonismo merecido, y el personal aficionado a este mundo (que en Andújar es mucho) se nos va al disfrute de estas romerías, quedando Andújar relegada a las peregrinaciones anuales para disfrutar de nuestra serranía y el bello paraje que nos ofrece el camino viejo o de herradura. Resultado: una Romería pobre en cuanto al mundo del caballo se refiere. Bien podría el Ayuntamiento de Andújar estudiar el caso para que la Romería volviera a tener el atractivo que nos distinguía.

Se oye, se comenta, se dice... que el Viernes de Romería ya no es lo que era, muy poca gente... que pocas cofradías han entrado este año... no se ven caballos como antes... se dice que van a quitar el Viernes de Romería.... Pues bien, que lo quiten, no el viernes, porque los viernes no se deben quitar bajo ningún concepto ¡son sagrados! pero del viernes que hablamos, ese viernes de Romería en Andújar no tiene sentido alguno (anotación: el contenido, no el viernes).
Hubo un tiempo en el que las cofradías filiales entraban a la ciudad de Andújar el Viernes de Romería, tenía lugar su recepción, las recibía la Cofradía Matríz y tras pasar la noche en Andújar, partían todas juntas en peregrinación hacía el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Pues bien, todo eso acabó. La construcción de la carretera hizo más fácil el acceso al Santuario y poco a poco hasta llegar a nuestros días, las cofradías filiales asisten a la Romería en autobús o vehículo propio. Poco a poco las cofradías dejan de asistir al acto de Recepción del viernes que ha quedado hoy día como algo simbólico, de hecho la mayoría pasan de largo y cogen directamente la carretera del Santuario, otras, hacen acto de presencia en Andújar y vuelven a sus pueblos, con el consiguiente esfuerzo, de al día siguiente volver a salir de sus pueblos de origen esta vez sí, hasta el Santuario. Como ven, sentido no tiene, y sí, mucho esfuerzo, de hecho vemos como cada año se presentan en Andújar cada vez menos cofradías filiales.

En conversación a pie de calle se ha oído en los últimos años de adelantar la salida de la Cofradía Matríz de Andújar el viernes, que como bien saben, actualmente lo hace en la mañana del Sábado de Romería, y es la última cofradía en llegar a la Basílica, cuando ya todas se han presentado a la Virgen sin presencia de la Matríz (que esto sí que tiene tela la cosa) y recibidas por la Comunidad Trinitaria que regenta el Santuario.
Pues bien, este cambio no lo veo mal, siempre y cuando hagan el camino directamente hasta el Santuario, tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, y no pernoctando en Lugar Nuevo como alguna mente iluminada ha dejado caer, porque entonces no tendría sentido el adelantar un día. Se supone que adelantar un día el peregrinar de Andújar a su Santuario es para despertar en el Cerro el Sábado por la mañana y recibir a las cofradías filiales en la puerta del Santuario, tal y como se hace actualmente en la fiesta de la Aparición.
Sabemos que el Viernes de Romería ha sido y es un día importantísimo en la Romería de Andújar, pero también es cierto que nuestra Romería ha evolucionado en ciertos aspectos de manera natural, sin la intervención de iluminados algunos, y este caso es uno de ellos. Ya no tiene sentido que las cofradías pasen por Andújar, las cofradías que lo hacen, lo hacen porque quieren, no es un acto obligatorio. Los comercios perderían, pero la Romería ganaría.

Se oye, se comenta, se dice... que lo peor que se pudo hacer el año 2010 es sacar a la bendita imagen de nuestra Patrona a presidir la misa principal el Domingo de su Romería, y es que en esta Fiesta nuestra, que está visto y comprobado que todo vale, parece ser que de repente, lo que sucede un año, al año siguiente se convierte en tradición inamovible ¡increíble pero cierto!. Y así es y así viene sucediendo desde entonces. Supongo que para que haya relleno de personal, porque sino solo estarían las cofradías como viene sucediendo hasta ahora, la imagen de la Morenita está expuesta en el altar exterior alrededor de tres horas, y eso no es todo, lo peor, que la imagen de la Virgen de la Cabeza sufre cuatro traslados innecesarios: desde el camarín a las andas procesionales, de las andas procesionales al altar exterior, del altar exterior a las andas procesionales, y de las andas procesionales a su camarín. Estos mismos traslados se repiten en la fiesta de la Aparición, sin contar con los cambios de manto, que ya sabemos como son por las fotografías que ciertas personas cuelan en las redes sociales y grupos de whatsapp (todo un circo) restando dignidad y solemnidad a los actos y a la mismísima imagen de la Patrona de Andújar, haciendo de Ella (Ella en mayúsculas) una muñeca. Este cambio interesado, bien debería volver a como estaba hasta el año 2010, y que las campanas del Santuario volvieran a repicar a gloria en su momento, la hora del Ángelus, y dar a la Virgen de la Cabeza todo el protagonismo, solemnidad y dignidad que merece, y no arrancar precisamente el momento más importante de la Romería, la salida de la Basílica de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Se oye, se comenta, se dice... que la fiesta de la Aparición resta importancia a la Romería de la Virgen de la Cabeza, y es cierto, hasta tal punto que muchos foráneos llaman a esta celebración la "romería de verano" (en minúscula). y es que esta fiesta ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, dividiendo en cierto modo al personal. No van muy descaminados aquellos que llaman a la fiesta de la Aparición "romería de verano", yo lo llamaría "romería express", son los mismos actos que en la Romería pero reconcentrados en varias horas, las cofradías suben casi en su totalidad y todo surgen tal cual que en Abril, eso sí, sin el encanto singular y característico que conlleva la Romería abrileña.
Pues bien, la Fiesta de la Aparición, tal cual la conocemos no es tan tradicional como se cree. En mi opinión personal no debería salir en procesión la Virgen de la Cabeza en Agosto, salvo excepciones, como por ejemplo efemérides importantes como la que se avecina el año 2027 cuando se cumplirán 800 años de historia devocional y unión de la Virgen de la Cabeza y su pueblo de Andújar, que pese a quien le pese es así.
La Fiesta de la Aparición en el mes de Agosto debería de ser una celebración en la que no se convocaran a las cofradías filiales, solo aquellas que a bien ver quisieran asisitir, sin obligaciones de juntas directivas. Con la celebración de una misa y un devoto besamanto a la Virgen de la Cabeza en su camarín creo que sería un acto emotivo e íntimo sin sobrecargar tanto lo que vienen a ser los mismos en Romería y Aparición, de este modo creo se reconduciría y se le daría la importancia merecida a la Romería de Abril, que sin duda alguna es la fecha álgida de todo romero.

No solo está el personal dividido entre Aparición o Romería, sino que ya se encargó el alcalde de turno en poner su granito de arena para tal asunto, ¿como? convirtiendo la fiesta en una Romería de prepago, sí tal cual, tú primero pagas y luego ya si eso, ves a la Virgen y te diviertes. La Romería de la Virgen de la Cabeza en los titulares de los periódicos de medio país, pero no por la Romería en sí, sus actos religiosos y culturales, no señor, sino porque impuso unas tasas a pagar en un lugar donde no se ofrece ningún servicio y antes no se pagaba, colocando letreros en la principal entrada de Andújar para que se viera bien y anunciándolo a bombo y platillo. ¿Resultado? decadencia total en afluencia de romeros, imagen pésima de la Romería y de Andújar. 
Menos mal que en este aspecto todo volvió a la normalidad, las tasas se retiraron, aunque todavía el daño está hecho y poco a poco en afluencia hay que decir que no ha llegado ni por asomo a sus mejores datos de afluencia.

Se oye, se comenta, se dice, que Andújar tiene muy pocos hermanos en la Cofradía Matríz, que está muy pasota en los temas actuales con respecto a la autoría del Santuario, y algo que me hace especialmente gracia visto en comentarios en las redes sociales: ¡donde está el pueblo de Andújar, Andújar despierta!
Andújar está bien despierta, y el pueblo de Andújar es muy de la Virgen de la Cabeza, su Patrona, pero claro, es ahora cuando se acuerda del pueblo de Andújar. Hasta hace bien poco la Cofradía Matríz era el cortijo de unos pocos, donde el pueblo de Andújar no tenía cabida. Hablando de Romería, Andújar se ha formado por peñas marianas, hay decenas de peñas y asociaciones, la mayoría de estas peñas ni son ni quieren pertenecer a la Cofradía Matríz, y es que al fin y al cabo, las Peñas marianas gozan de los mismos derechos que las cofradías pero no de las mismas obligaciones. Tienen casa de hermandad en el Cerro de la Cabeza, celebran su día de convivencia anual con una misa en la Basílica, organizan peregrinaciones y tiene hasta su propio banderín, pero no tienen porque asistir a los actos que obligan a las cofradías. ¿Entonces? pues bien fácil, parece que va en el ADN de los andujareños, son muy pocos efectivamente los que somos cofrades, ya que Andújar la forman Peñas marianas y tienen aún esa espina que les despide de la Cofradía Matríz.

Ahora bien, desde hace un tiempo, comenzaba la Cofradía Matríz a formarse por personas capaces de levantar la Cofradía, organizar actos benéficos, con capacidad para vestir debidamente a nuestra Patrona y titular la Virgen de la Cabeza, personas capaces de acercarse al pueblo, hacerles partícipes y con ánimo de cambiar lo que en un tiempo no fue apto para el pueblo. ¿Y que pasó? que esto comenzaba a dar miedo a un sector ¿Porqué? Porque Andújar comenzaba a verse identificado con el estandarte de su Cofradía Matríz, la entrada y presentación de Andújar el Sábado de Romería era tan multitudinario que no se podía entrar en el Santuario. Había ganas, muchas ganas de cambiarlo todo a mejor, con ilusión, de reestructurar no solo nuestra Romería, sino de recuperar lo nuestro, eso sí, sin dejar a nadie fuera, y eso ha sido precisamente lo que nos ha pasado... que nos han dejado fuera, ¿porqué? Me extendería mucho en mi respuesta, solo decir, que Andújar no se merece esto. Si nosotros tenemos nuestra Patrona, nuestra titular, nuestra Romería y no vamos a decirle a ninguna otra cofradía ni pueblo como tienen que hacer las cosas, ¿porque vienen a nosotros a decirnoslo? Andújar es una ciudad de puertas abiertas, pero nos han derribado esas puertas de bienvenida. La devoción pertenece a un pueblo y nunca debe de ser arrebatada.

La fe jamás me la arrebatarán, es algo que la iglesia se propone pero no puede con las personas de fe, debería mirarse porqué cada vez tiene menos fieles y se llenan menos las iglesias en vez de vocear porqué la Cofradía Matríz de Andújar tiene tan pocos hermanos.

Al fin y al cabo, todo este conjunto de palabras son una reflexión de mi propia experiencia, de lo vivido a lo largo de los años, no se si estoy convencido de que algún día, la Cofradía Matríz vuelva a tomar las riendas de la devoción de nuestro pueblo, y veamos una Romería estructurada y hecha para engrandecer el nombre de nuestra Patrona, pero me queda la certeza en estos siete años haciendo públicas mis reflexiones y opiniones, que existen personas que ha merecido la pena conocer y que están sobradamente preparados para llevar con dignidad la Cofradía Matríz de Andújar, esa misma dignidad con que estamos soportando estos malos tiempos.

Escrito está: Dios dice en la Biblia 
"Mi casa será llamada casa de oración" pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones.
Mateo 21:13

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios