La Cofradía filial de Mancha Real cumple 450 años de histórica devoción

Este año 2017 se cumplen 450 años de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Mancha Real. Su historia comienza en el año 1567, y a día de hoy perdura en el tiempo, siendo de las más antiguas de cuantas existen y asisten a la Romería, ocupando en la nómina de cofradías filiales el puesto número diecisiete.
En el siglo XVI, concretamente en el año 1583 la cofradía filial aparece en el puesto trigésimo tercero, ganando un puesto en pleno siglo de esplendor de la Romería, que según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza la sitúa en el puesto 32, en el año 1677.


Este año, de manera excepcional, la bendita imagen de la Morenita salía de su recorrido habitual de Romería para llegar hasta la Casa de la Cofradía de Mancha Real, un bonito gesto que reunió a miles de personas alrededor de tan emotivo momento. 
De vuelta a la Plaza del poblado, sobre las cuatro de la tarde, la Virgen de la Cabeza y la multitud que la acompañaba se adentraban en el callejón que les llevaría a la pequeña plazoleta donde se ubica la Casa de Mancha Real. Emociones a flor de piel, lágrimas, palmas y vivas se sucedían a cada instante de ver tan singular estampa, imagen que hemos inmortalizado y que hoy compartimos con todos los lectores y seguidores del blog, así como a cofrades, fieles y devotos de la Reina de Sierra Morena.

La Cofradía filial de Mancha Real, también celebra su fiesta en primavera, procesionando a la imagen de la Morenita que en este pueblo se venera, difundiendo así, el amor a tan antiquísima devoción mariana. 
Desde este blog de carácter peregrino, devocional y cultural, felicitamos a los cofrades y devotos de Mancha Real con esta fotografía que ya forma parte del archivo gráfico de ANDÚJAR PEREGRINA, demostrando su devoción y fe a nuestra Morenita, la Reina de Andújar y de los pueblos de Jaén.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario