Coronación Canónica Pontificia de la Virgen de la Cabeza de El Carpio


Siempre mirando a las alturas de Sierra Morena, de donde nace el manantial de la devoción a la antiquísima advocación de María Santísima de la Cabeza, que como ríos de fe se derrama por cada rincón de nuestra tierra para sembrar semillas de amor hacia la que es Reina y Señora de Andújar, con nuestro corazón rebosante de emociones, peregrinamos al pueblo cordobés de El Carpio, lugar donde sus gentes beben de ese manantial serrano para impregnarse de la gracia que desprenden sus aguas.
Sábado 14 de Octubre ya queda grabado no solo en la memoria de cuantos hemos estado en tan mariano pueblo, sino en la historia de la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza. Se ha coronado a la bendita imagen de la Morenita que se venera en El Carpio, pueblo fuertemente arraigado a la devoción a la Reina de Sierra Morena.





Coronar a una imagen de la Virgen, significa materializar el amor a nuestra Madre, a esa talla de la Virgen que representa a todo un pueblo, que nos representa a cada uno de nosotros, forma parte de una seña de identidad tan devocional, que llevamos grabado a fuego en nuestras almas. Vestir a una imagen de la Virgen de Reina, es cuidar con mínimo cada detalle y vestir a una Madre como solo Ella merece, de Reina porque eres Reina, de Reina para mostrar a tu pueblo tan soberana gracia y rendirse a tus plantas por tanto amor, por tanta belleza.




Un bullir en el interior de la iglesia de la Asunción, me quedo con esa estampa grabada ya en mi corazón, la Virgen Morenita carpeña arropada por su gente y preparada para su salida del templo. Tan deslumbrante, tan serrana. Un pueblo expectante engalanado para tan importante ocasión, calles que desprenden vida a su paso, gentes hospitalarias que nos ofrecen sus hogares para compartir el gozo por el regalo que hoy teníamos ante nosotros.


Comienza a salir el cortejo del templo y se encamina hacia los lugares que deberán ocupar. Debidamente organizado, en procesión, pasan ante tan imponente altar, altar que acogerá a la Virgen de la Cabeza, escenario de su Coronación Canónica Pontificia. Cofradías filiales de la Morenita venidas de distintos puntos de España, cofradías y hermandades de pasión y gloria de la localidad carpeña, autoridades civiles y eclesiásticas. Un murmullo generalizado, contemplo a mi alrededor a gente mayor con emoción contenida... son las banderas de Andújar, inconfundibles a su paso, el estandarte que no solo representa a mi ciudad, sino al mundo devocional de Nuestra Señora de la Cabeza; lágrimas en los ojos, el gentío entona "Morenita y pequeñita", y rompen en aplausos y vítores. Tras la Cofradía Matríz de Andújar se nos presenta la Cofradía filial de El Carpio, anfitriona de tan importante celebración a la Reina de los cielos. El Carpio con su buen hacer es una cofradía que expande y engrandece cada día la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, y sus gentes hoy, nos hacen partícipes de ese amor, coronando a su imagen titular, a la Morenita que se venera en su pueblo, fiel reflejo de quien reina en los montes serranos.








La Plaza contempla el paso de la Virgen, solemne, reina y soberana, cuanta belleza encierra en su divina imagen, El Carpio se siente orgulloso, se ve en el rostro de sus gentes, que con mimo han cuidado cada detalle. Hoy, El Carpio, pide prestado el cielo para que bajen los ángeles para coronar a su Reina, y así ha sido, envuelto en magia por los cánticos de la coral y el cariño de todo un pueblo mariano, la Virgen de la Cabeza que se venera en el Carpio ha sido coronada canónicamente.
Un nuevo himno se entona en el gran momento de su coronación, fuegos artificiales y el clamor de sus hijos hacen que el lugar se envuelva de júbilo y alegría. Ahora cada momento vivido queda inmortalizado en estas palabras, en las estampas que ahora compartimos con todos ustedes para que quede para la posteridad y en los corazones de cuantos hemos peregrinado a este blanco pueblo.



Es el momento del pueblo, de estar junto a Ella, de acercarla a sus gentes, de pasearla por las calles carpeñas y celebrar con alegría que la Morenita ha sido coronada, haciendo aún más grande no solo la importancia de esta advocación mariana, sino la devoción hacia Ella, que 790 años después de su origen, siga viva y expandiéndose y siendo reconocida en cualquier lugar del mundo.

La Virgen de la Cabeza procesionó por las calles de El Carpio bajo las estrellas de una noche mágica, vítores, palmas, fuegos artificiales, petaladas a su paso se iban sucediendo a cada momento. Ya forma parte de nuestro recuerdo más inmediato, que poco a poco quedará grabado fijamente en nuestro corazón, y agradecidos por haber vivido este regalo que nos ha tocado presenciar, y que hoy comparto con todos los lectores y seguidores de este blog, así como a los devotos de la Virgen de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Felicidades a la Cofradía por el día de ayer.

    Y a tí por esta amplia galería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario