LA OPINIÓN: ¿Elecciones democráticas o Gestora camuflada?

En los últimos días nos hemos enterado de la grata noticia de que el obispo de Jaén convoca elecciones para la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con lo cual dejaría de estar la gestora y tener una Junta de Gobierno. Internet se ha inundado de los comunicados enviados a diversos medios de comunicación y las redes sociales arden compartiendo los mismos.

Una vez leída la noticia que daba a conocer la Convocatoria de elecciones y la Carta pastoral con los criterios a tener en cuenta para la normalización de la Cofradía Matriz, es cuando uno conoce que realmente se deja vislumbrar otro contenido que nada tiene que ver con el tema a tratar, y sabiendo leer entre líneas, el obispo deja a su entender las cosas claras, y como no, pues el personal se hace su propia idea y se genera opinión al respecto, es lo que me ha pasado después de leer los comunicados y valorarlos.

Leyendo el siguiente texto y los comentarios del personal, me doy cuenta que aún no se han enterado de nada, y es que el texto en cuestión da entender otra cosa: "... la Virgen no es de quien esté más cerca o más lejos, sino de quien más la ame y la sirva en su misión espiritual entre nosotros". Viene a decir, la Virgen no es de Andújar, sino de todos. Este fragmento al igual que la carta pastoral al completo dice todo lo que sabíamos que iba a decir y muy sigilosamente dejar nuevamente aislada a Andújar. También se habla de que la Virgen es patrimonio del amor De Dios Padre y que olvidemos (los de Andújar) viejas reclamaciones. Todo muy estudiado.

La Cofradía Matriz ha sabido hacer lo que le corresponde referente al culto de su imagen titular y como no, de su "Patrona", cosa que no se menciona en la Carta pastoral, pero claro, como a una planta cuando le cortan los brotes, si la intervienen y se amordaza, no crece, no funciona y no puede trabajar, se desangra, y como el árbol sin brotes... no crece, y como Cofradía no puede servir a Dios, como bien dice la Carta pastoral. Pero como de este blog ANDÚJAR PEREGRINA, he hecho una enciclopedia en la devoción a nuestra Patrona, echo mano de archivo para que veamos sus funciones realizadas no solo para servir a Dios, sino a quien realmente lo necesita:

Besamano solidario en la Navidad del año 2013, recogida de alimentos para los más necesitados

Besamano solidario en la Navidad del año 2012, recogida de alimentos para los más necesitados

Esto es un botón de muestra, y hay más, como bien dice la Carta pastoral, difundir y acercar; pues la cofradía Matriz de Andújar hacía lo propio en fechas muy señaladas al año, haciendo protagonistas a niños, mayores y enfermos, haciendo más terrenal a la imagen bendita de la Cabeza. Por desgracia, intervenida la Cofradía, hasta día de hoy, estás imágenes no se volvieron a repetir.

Vamos a ver, si tan espiritual es el Santuario según el obispo de Jaén, que nos dice que es mucho más que un edificio, acogiendo a los peregrinos y siguiendo sus funciones espirituales y pastorales, decir que todo tiene su parte burocrática y económica. Lo que se dijo en su día que la Hospedería del Santuario es un lugar de acogida del peregrino para dar servicio, pues todo va con el dinero por delante, ningún peregrino que se precie ha comentado que ha dormido ni comido gratis aún, y no hablemos de los desorbitados precios en Romería. Todo eso sí, muy espiritual.

No sabemos cuanto habrá que esperar para dar nombre y apellidos a las nuevas candidaturas que han de presentarse para las elecciones a la Junta Directiva de la Cofradía Matriz de Andújar, pero con lo leído minuciosamente en los comunicados por parte del obispo, parece ser que todo dará lugar a una nueva GESTORA 2.0, eso sí, camuflada por unas elecciones muy democráticas, dejando de este modo una Cofradía a gusto de la iglesia, tal y como se viene haciendo con la actual gestora y seguir en cierto modo la Cofradía los pasos de la gestora actual.

En la devoción a la imagen de la Virgen, como no, existe el amor y veneración a la talla en sí, pero para que cualquier devoto se pueda postrar ante esa imagen que representa a cualquier advocación de la Virgen, hay que trabajar, debe haber una organización, y no lo digo yo, es algo real, dejando espiritualidad aparte, cosa que lo que hace es desvirtuar el verdadero mensaje que la Cofradía Matriz siempre ha querido mostrar pero se ve eclipsado con tanto comunicado eclesiástico, porque al final, el personal se queda con lo siguiente: Los de Andújar se creen que la Virgen es suya. 
Seamos sensatos, ¿acaso los porcunenses no se sienten orgullosos de su Patrona la Virgen de Alharilla? ¿y los almonteños con su Rocío? ¿y el pueblo de Bedmar con su Patrona la Virgen de Cuadros? y así podría alargarme hasta nombrar a todas las localidades de este país.
Andújar muestra a su Madre, que es Madre de todos, pero está en Andújar, y tiene su Cofradía que es la que vela por Ella, como todas las cofradías velan por su titular. Y cuando cualquier localidad quiere ser filial de alguna advocación que se encuentra fuera de sus límites comarcales tiene que acatar las normas de una Matriz, no solo en Andújar como hacen creer.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. La explicación más objetiva y concreta sobre la realidad que está ocurriendo. La vagueza moral de todo un pueblo que se permite hundirse en si mismo, abandonando y traicionando 790 años de fe y cultura. Quizás algún día nos demos cuenta de todo cuanto hemos perdido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario