La Virgen de la Cabeza en la obra de Manuel Prados

Siempre es un placer tener en este blog artistas que de un modo u otro contribuyen en dar a conocer y engrandecer la Virgen de la Cabeza, su Romería y todo lo cultural que encierra este ámbito devocional. En esta ocasión contamos con el pintor granadino, Manuel Prados, que tras conocer su participación para la elección del Cartel de Romería 2017 hemos querido conocerle a él, como persona y artista.


El color, la forma y la expresión forman parte de Manuel desde que tiene uso de razón, desde pequeño asiste a clases de arte, hasta que inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en donde pincel y gubia en mano empezó a desarrollar su labor artística de la mano y con el apoyo de los maestros que allí ejercían, llevando a su vez a cabo sus primeros trabajos a nivel eclesiástico.

Revista AIRES DE SIERRA MORENA

"Aires de Sierra Morena" es la revista oficial de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Bajo la dirección del P. Domingo Conesa Fuentes y coordinado por Alfredo Ybarra y editada por la Comunidad Trinitaria que regenta el templo de la Cabeza, nos ofrece información sobre todo lo que acontece alrededor de la devoción a la Morenita: artículos relacionados con las cofradías filiales y pueblos donde existe culto a la Patrona de Andújar, se informa de todos los actos celebrados en el Santuario, publicando de igual modo un calendario con todos los actos a celebrar durante el mismo año, tanto de cofradías filiales y peñas marianas, tendiendo la mayor atención en Romería y Fiesta de la Aparición.

Los carteles de Romería del ceramista Francisco Hoyos Sanz

El autor del Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017 ha sido el andujareño Francisco Hoyos. Pero no ha sido este su único cartel dedicado a la fiesta grande de Andújar, ya que en los años 1986 y 1994 sus obras también ocuparon los importantes escaparates de pueblos y ciudades pregonando la Romería, ya que fue elegido como cartelista ambos años.

La formación pictórica de Hoyos ha sido esencialmente autodidacta. Durante su juventud permanece en distintos talleres de cerámica, iniciándose en este ámbito hasta convertirse en un profesional de la materia, destaca su trabajo como ceramista en la cabecera realizada para la ermita de San Ginés en el camino viejo o de herradura que nos lleva al Santuario. En pintura destacamos también la realización al óleo de una representación de Pentecostés para el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


El cartel de la Romería de 2017 nos muestra un momento de la procesión de la Virgen de la Cabeza en su Romería en la mañana del último Domingo de Abril. En el centro la Virgen, de su silueta gira todo lo que acontece, momento de explosión de júbilo, donde se fusionan todos los elementos principales que se dan lugar en la Romería. Banderas, carretas, romeros y peregrinos vestidos de faralais, forman un conjunto típico para representar a la Romería, haciendo que el éxito esté asegurado para pregonar pictóricamente la Romería andujareña.

Presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017

El Lunes 17 de Enero se presentaba públicamente el Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017, obra del ceramista andujareño Francisco Hoyos Sanz, sirviendo de este modo como escaparte para promocionar Andújar en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

La sala de las caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome presentaba lleno total de asistencia de público, donde se dieron cita Ayuntamiento, Comunidad Trinitaria y Cofradía Matríz, así como diversos medios de comunicación, administradores de blogs romeros y público en general.

El acto fue presentado por la periodista  Paqui Esteban. Durante el transcurso del mismo se descubría  la obra galardonada con el segundo premio de mano del concejal de festejos Pedro Luis Rodríguez y de su autora, la religiosa Tindu Joseph Manakkil, perteneciente al convento de las trinitarias de Andújar, para minutos después, descubrir la obra ganadora, de manos de su autor, Francisco Hoyos y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas.

Tras la intervención De Francisco hoyos, descubriendo su obra, destacando un momento de la Romería de la Virgen de la Cabeza en la mañana del último Domingo de Abril, se descubría finalmente la obra ganadora pasada a Cartel, de la mano del primer edil Francisco Huertas y concejal de festejos Pedro Luis Rodríguez, tal y como se verá en los escaparates de muchísimos negocios no solo de Andalucía, sino de España, para promocionar así, la Fiesta Grande de Andújar, y como no, aquí jugamos un papel importante los blogs a través de sus portales y plataformas en redes sociales.

La Romería, una estampa inalterable al paso del tiempo

Un acontecimiento social único, que viene a formar parte de la cultura y religiosidad popular, no solo del pueblo de  Andújar, sino que a través del tiempo se ha ido expandiendo a muchísimos pueblos y ciudades de tierra española, transcendiendo también al otro lado del océano.

Pintura que representa la Romería de la Virgen de la Cabeza en el siglo XVII

La devoción a la Patrona de Andújar, Nuestra Señora de la Cabeza, desemboca cada primavera en el mismo corazón de Sierra Morena, donde el sentimiento se hace tangible para los miles de romeros y peregrinos allí congregados, en un singular paraje natural, donde se desarrolla en armonía con la naturaleza desde tiempo inmemorial, la histórica y multitudinaria Romería de la Virgen de la Cabeza.

Un nuevo horizonte en el camino

"Nuevos propósitos, nuevas metas, cerrar puertas para dejar atrás caminos que llegan a ningún lugar, y tener la vista firme hacia nuevos horizontes. La vida es un constante cambio que experimenta el ser humano, porque los proyectos nacen en los caminos que inspiran el alma. Las piedras que encuentras a tu paso, solo sirven para afianzar tus ideas."

Calzada Santuario Virgen de la Cabeza

Bienvenidos al nuevo año, 2017. Nuevos artículos, nuevos reportajes, nuevos viajes, otro enfoque, nuevas fotografías... misma intención, llegar a todos los hogares del mundo para extender la devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. En este año que acabamos de estrenar cumpliremos nuestro séptimo aniversario, 7 años contando las historias que me encuentro en los viejos caminos, esas veredas de las que tanto escribo... al fin y al cabo, la vida es un camino, y sentirse romero y devoto de la Virgen de la Cabeza, llevarla no solo en el pecho, sino en el corazón, para mí, también es un estilo de vida.