miércoles, 22 de marzo de 2017

Dispositivo de seguridad para la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza 2017

En rueda de prensa se comunicaba como quedaría formado el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que como cada año, congrega a cientos de miles de personas en el  corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, el último fin de semana de Abril.

Celebrada la reunión de preparación del dispositivo, Antonio Sanz, delegado del gobierno en Andalucía, comentaba que dicho dispositivo representaba "uno de los despliegues más importantes de Andalucía durante el año".

En el dispositivo de seguridad participarán 400 efectivos: Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y 2 helicópteros, donde trabajarán de manera coordinada con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, de modo que quede garantizada la seguridad, y la Romería transcurra sin incidentes.

Desglose del dispositivo de seguridad:
- Guardia Civil, 235 efectivos, de los que 55 corresponden a tráfico. Los agentes dispondrán de 129 vehículos (66 motocicletas, 43 todoterreno, 12 furgonetas, 1 helicóptero de vigilancia y transporte urgente). Un escuadrón de caballería con 13 agentes.
- Policía Nacional con 81 efectivos. Patrullas de a pie y 20 vehículos, y una unidad de caballería que cuenta con 8 agentes.
- Tráfico. Se prestará especial control con 40 efectivos que velará por la seguridad y fluidez en la carretera de acceso, Andújar y Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza, contando con la ayuda de 1 helicóptero, y 10 técnicos profesionales como personal de apoyo.
- Parques Nacionales prestará su ayuda con 26 efectivos y 11 vehículos destinados a conservación y reparación de caminos de carretas, peregrinos y caballería, instalación de contenedores, colocación de carteles, vallas y casetas de control.

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 20 de marzo de 2017

La imagen de la Virgen de la Cabeza se halla en proceso de restauración

La imagen de la Virgen de la Cabeza, titular de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar, con sede canónica en la Basílica Santuario de Sierra Morena, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, está siendo sometida desde este Lunes 20 de Marzo a un breve proceso de restauración para poder corregir pequeños deterioros que sufría la talla.


Desde este mismo Lunes, la veneradísima imagen de la Morenita se ha retirado del culto de su camarín durante el tiempo de restauración, que será durante pocos días. Mientras tanto, en el Santuario de Sierra Morena, en su camarín se haya depositada una talla de la Virgen, réplica de la Patrona de Andújar, que habitualmente se encuentra en el museo mariano del Santuario (llamada "la peregrina").
La polémica ha venido, cuando este mismo Lunes, devotos y visitantes al Santuario se han sorprendido de ver que la talla que se encontraba en el camarín no era la imagen titular de la Santísima Virgen de la Cabeza.
Sorpresa entre los cofrades de la hermandad Matríz de Andújar por no ser avisados mediante comunicado oficial, lo que ha levantado comentarios negativos sobre tal acción.

La breve restauración a la que está siendo sometida la imagen de la Patrona de Andújar está siendo realizada por José Luis Ojeda Navío, quien ya realizara en el año 1992 una restauración integral a la misma imagen por el grave deterioro en el que se encontraba. Podéis visitar el artículo realizado en el este blog en Abril de 2013, donde José Luis nos hablaba entonces de dicha intervención: Entrevista a José Luis Ojeda Navío.

ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 16 de marzo de 2017

NOTICIAS: Comienza la actividad romera en las cofradías filiales

Próxima la llegada de la primavera, comienzan a programarse las actividades que anualmente se celebran en multitud de poblaciones por las cofradías filiales de Nuestra Señora de la Cabeza, siendo las semanas previas a la Romería un abanico de eventos donde se ensalza la devoción a la Morenita. Cofradías, asociaciones y peñas organizan peregrinaciones, presentaciones de carteles y pregones que un año más, culminará con la Magna Procesión de la Virgen el último Domingo de Abril.

domingo, 12 de marzo de 2017

XIII Encuentro de Juventudes Peregrinación Santuario Virgen de la Cabeza

El Domingo 19 de Marzo se celebra la Peregrinación al Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza con motivo del XIII Encuentro de Juventudes. Tendrá lugar la salida a las 5 de la mañana del Domingo desde la Pontanilla, Andújar (Jaén).



Como en años anteriores, se espera que asistan a esta peregrinación jóvenes venidos principalmente de la provincia de Jaén, así como de distintos lugares de Andalucía y de España, sumándose familiares y amigos para participar en dicha peregrinación que les llevará a caminar durante 18 kilómetros por el incomparable paraje del Parque Natural Sierra de Andújar, para finalizar a las plantas de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, destacando la importante labor que desempeña la Asociación Cultural Peregrinos del Alba.

ANDÚJAR PEREGRINA