Autor

Apasionado de las costumbres y tradiciones de mi tierra, andujareño de nacimiento y de corazón, llevo muy adentro todo lo relacionado con mi Patrona, no solo viviendo año tras año cada momento que ofrece las fiestas y romerías dedicadas en su honor, sino sintiendo cada experiencia y llegando a formar para mí, un estilo de vida. Mi nombre... Juan Antonio Rodríguez Ortega perfil.

Todo comienza el 21 de Agosto del año 2010, cuando decido crear un blog para contar el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza: la Fiesta Grande de Andújar "La Romería", la Fiesta de la Aparición, la Novena a la Patrona y su procesión de Mayo, los actos anuales que se celebran a lo largo del año (peregrinaciones, conferencias, presentaciones de carteles, libros...), y conocer los pueblos y ciudades donde existe o ha existido devoción a Nuestra Señora de la Cabeza. En definitiva,  se trata del peregrinar de mi vida a través de esta antiquísima devoción mariana, tan personal, porque en cada artículo escrito, cada reportaje fotográfico, dejo parte de mí.

Internet es una herramienta útil que me ha servido para difundir al mundo la Romería de la Virgen de la Cabeza, y llevar a todos los hogares de cuantos entran en este blog, un trocito de Andújar. Actualmente, ANDÚJAR PEREGRINA se ha convertido en un referente en la devoción a la Virgen de la Cabeza, siendo visitada diariamente por miles de personas para conocer todo lo relacionado con la Reina de Sierra Morena, sirviendo de guía a fieles y devotos, haciendo de este blog un portal de turismo religioso, cultural y devocional de la ciudad de Andújar.

Desde entonces son más de 700 artículos escritos, entre los que podemos encontrar reportajes, entrevistas a escultores, imaginaros, bordadores, restauradores y pintores, artículos de opinión y grandes trabajos como el "Calendario Devocional de la Virgen de la Cabeza", recogiendo todas las fechas, pueblos y ciudades donde se celebran procesiones de la Virgen de la Cabeza de toda España, así como la "Galería Mariana Nuestra Señora de la Cabeza" mostrando las tallas que se veneran en las iglesias y ermitas del mundo. "Crónicas de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza que se celebran en multitud de poblaciones", a las cuales hemos asistido, contando con más de 2.800 fotografías publicadas.

El trabajo realizado en ANDÚJAR PEREGRINA ha servido para colaborar con medios de comunicación, Cofradía Matríz, cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza y apoyo a grandes artistas de Andújar, con artículos y la cesión de fotografías, destacando:
- Colaboración Revista "Mirando al Santuario" de la Cofradía Matríz de Andújar, años 2012, 2013.
- Colaboración para la Revista "Arjona peregrina" del año 2011.
- Colaboración Boletín Asociación Mariana de Anderos del año 2013.
- Colaboración Boletín de la Cofradía Matríz de Andújar, Navidad del año 2012.
- Colaboración para la Revista de Romería de la Cofradía filial de Hospitalet de Llobregat.
- Colaboración para la Revista de la Cofradía filial de Marmolejo del año 2013.
- Colaboración para el Boletín de la cofradía filial de Alcalá de Henares del año 2013.
- Colaboración para le Peña Espejo de Abril de Puertollano.
- Colaboración para la Revista de la cofradía filial de El Carpio. Año 2013.
- Colaboración para la Revista "Cabeza" de la cofradía filial de Málaga. Año 2013.
- Colaboración para la revista de la cofradía filial de Baena del año 2014.
- Conferencia "La difusión de nuestra devoción" en El Carpio (Córdoba) el año 2014.
- Colaboración para la revista de la cofradía filial de El Carpio el año 2014.
- Colaboración para el programa "Doce campanas de plata" de Radio Andújar. Años 2016 y 2017.
- Colaboración para los periódicos Diario Jaén, Ideal Jaén y Andalucía Información.

A lo largo de siete años he viajado a 50 ciudades para conocer las fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Cabeza, lugares con encanto, donde existe devoción a la Patrona de Andújar y veneran de manera particular a una imagen de la Virgen Morenita, realizando para este blog reportajes que muestran la grandeza de esta devoción mariana que tan calada está en muchísimos rincones de nuestra tierra.

Mi objetivo, difundir al mundo la devoción a la Patrona de mi ciudad y de la Diócesis de Jaén según mi modo de entenderla y vivirla, con las palabras e imágenes que mueven mi corazón. Una ventana abierta donde se deja ver la primavera abrileña de Andújar, donde se respira el aroma de Sierra Morena, donde siempre se vive la romería.

ANDÚJAR PEREGRINA es un viaje a través de los pueblos y ciudades donde se rinde culto a la Morenita, un peregrinar que iniciamos desde las entrañas de la Sierra de Andújar, en el Cerro de la Cabeza. Un espacio donde la fotografía y la palabra cobran protagonismo para mostrar lo grande de esta advocación mariana, desembocando nuestro viaje a las plantas de mi Patrona, el último Domingo de Abril de cada primavera.

En la actualidad, internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la difusión de la devoción a la Virgen de la Cabeza. El blog ANDÚJAR PEREGRINA es una revista abierta al mundo, accesible a cuantas personas quieran estar en contacto con Andújar y su Patrona desde la lejanía, contando con las mayores plataformas sociales existentes hoy día: FacebookGoogle PlusTwitterYoutubePinterest e Instagram.

Juan Antonio Rodríguez Ortega
andujarperegrina@gmail.com
www.andujarperegrina.com



Comentarios