Artículos devoción Ntra. Sra. de la Cabeza Resumen año 2017

El año 2017 nos deja importantes recuerdos en la devoción de la Virgen de la Cabeza. Como manda la tradición, cada último fin de semana de Abril se celebró la Romería con la Magna Procesión de la Patrona de Andújar en el corazón de Sierra Morena y la Fiesta de la Aparición en el mes de Agosto, fecha en la que la Morenita tiene su segunda salida procesional.



Importante y destacada noticia para los hermanos de la Cofradía Matríz el poder elegir una nueva junta de gobierno que presida la hasta ahora intervenida Cofradía, dándose a conocer los tres candidatos presentados: Manuel Ángel Vázquez, Manuela Díaz Expósito y Jose Antonio Hinojo.

La Cofradía filial de El Carpio coronaba canónicamente a su imagen titular de la Virgen de la Cabeza, celebrando durante todo el año actos conmemorativos. Fue en Octubre cuando la Morenita carpeña se coronó con posterior procesión por el pueblo.
Se ha creado el Grupo parroquial Virgen de la Cabeza de Úbeda iniciando su camino para ser cofradía filial. También Porcuna (Jaén) tomaba una nueva andadura para poder ser cofradía filial y formar parte del cortejo en la Romería abrileña.

A lo largo del año nos hacemos eco de diferentes noticias que nos hacen llegar para su publicación, y como es norma en este blog, nuestra asistencia en las diferentes procesiones que se celebran en nuestra tierra en honor a la Virgen de la Cabeza, escogiendo los pueblos aleatoriamente, y como no, según nuestra disponibilidad, y así compartirlo y difundirlo a todos los lectores y seguidores de este espacio online.

Este año 2017 se cambiaba la imagen del blog, más actual, dinámica y visual, una imagen adaptable a cualquier dispositivo. También compartir con todos vosotr@s la preparación de lo que será el libro de Andújar peregrina, donde se recogen todos los reportajes realizados en el blog, donde se recogen más de 50 localidades, las romerías de los últimos años y contenido inédito con un amplio álbum fotográfico a color, pero será el próximo año cuando daré buena cuenta de su publicación.

Cartel oficial y Cartel del Blog Andújar peregrina ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA 2017


Visitamos las localidad de Osuna (Sevilla) para ofrecer nuestro segundo reportaje de esta procesión que se celebra el Día de la Candelaria, y por primera vez Álora (Málaga) donde la devoción a la Virgen de la Cabeza se remonta al siglo XVI:


Por primera vez asistimos a la procesiones de la Morenita que se celebra en Alcaudete (Jaén), Torrenueva (Ciudad Real) y Torredelcampo (Jaén), localidades sumada a Lopera y Montoro:

Fotografías de las procesiones de Alcaudete y Lopera

Fotografías de las procesiones de Montoro y Torredelcampo

En Baena se recuperaba una joya devocional, la antigua talla de la Virgen titular de la cofradía. Restaurada la misma se presentaba a sus fieles. Sin dejar la provincia de Córdoba, el mes de Octubre se coronaba canónicamente a la imagen de la Morenita que se venera en El Carpio, un día histórico que nos queda en el recuerdo:

Primitiva imagen de la Morenita de Baena y Virgen de la Cabeza de El Carpio coronada

Un año de artículos y reportajes en la devoción universal de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de la ciudad de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Noticias de interés que acrecienta esta antiquísima devoción, y que a través de este blog, de manera personal, hago difundir para todo el mundo, asistiendo a distintas poblaciones para conocer las tradiciones y sus festividades en este mundo devocional, pudiendo concoerlos visitando nuestro blog y su archivo 2017.
Un año más, gracias.


ANDÚJAR PEREGRINA